Cartagena


Hoy se publican requisitos para nuevo operador de energía

Tal como lo anunció hace un mes el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, entre los primeros días de agosto se abrirá la convocatoria para que las empresas que estén interesadas en ser el nuevo operador del servicio de energía eléctrica en la región Caribe manifiesten su intención de participar en este proceso.

El primer paso ya se dio y por eso hoy el agente interventor de Electricaribe publicará en la página web de esta empresa el reglamento de la primera fase para la consecución de un inversionista-operador que respalde la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en la costa Caribe.

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios,  Rutty Paola Ortiz, manifestó que con esto el gobierno del presidente Juan Manuel Santos está cumpliendo sus compromisos y el cronograma establecido.

“El gobierno nacional le ha cumplido a la región Caribe, no solo el compromiso que hizo el presidente con esta región desde el 2016, sino el que hizo el pasado 12 de junio. Estamos anunciando la expedición del reglamento técnico para la búsqueda del operador inversionista del servicio de energía eléctrica del Caribe. Lo que se busca en este proceso es conseguir el operador que tenga la capacidad técnica y financiera para llevar a la región el servicio energético que se merece.
“Este proceso tiene una duración de aproximadamente un año. La primera fase es la que sale mañana -hoy- por parte de Electricaribe, que es en realidad el ejecutor y diseñador de esta hoja de ruta”, dijo la funcionaria.

Esta hoja de ruta incluye los requisitos que deberán acreditar los interesados para ser considerados como proponentes aceptables en el proceso. Igualmente, el decreto contiene la descripción general de la estructura en la que se prevé la potencial transferencia de activos y pasivos de Electricaribe, y en él se establecen las condiciones de las ofertas que deberán preparar los potenciales inversionistas.

¿Qué viene?
El cronograma para la búsqueda de un nuevo operador tiene una fase inicial de dos meses que arrancó el 12 de junio y la expectativa del gobierno nacional es abrir la convocatoria la primera semana de agosto. Después de esto, se va a tener una “ventana” de cuatro meses para recibir las manifestaciones de interés y después de evaluadas, viene una espera de entre 6 y 12 meses para la entrada de un nuevo operador.

El Conpes
Respecto a  los recursos requeridos  por 735 mil millones de pesos del Conpes 3933 para las inversiones que necesita la región para mejorar la calidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, la superintendente dijo que el desembolso de los recursos se hará en dos semanas.

“El ministro de Hacienda nos dio la buena noticia de que ya se surtieron todos los trámites de autorización de suscripción de todos los contratos de crédito y garantías para Electricaribe. Es importante que la ciudadanía entienda que desembolsar 735 mil millones de pesos con garantías requiere unos trámites que nos den tranquilidad a todos los colombianos.

“Estos trámites ya se han surtido por parte del Ministerio de Hacienda y lo que viene es terminar de revisar las condiciones de transparencia y publicidad para que toda la ciudadanía tenga tranquilidad de cómo se están utilizando esos recursos y con esa documentación cerraríamos y firmaríamos los contratos de manera que el desembolso de los recursos esté en las próximas semanas”, puntualizó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS