Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hoy se sabe si Transcaribe irá a Ternera o a Bocagrande

Hoy, a las 10 de la mañana, en la Alcaldía Mayor de Cartagena, se definirá si Transcaribe llegará al barrio Bocagrande o al barrio Ternera.

La discusión se hará en medio de una reunión con las directivas de Transcaribe, los operadores del sistema y funcionarios de los diferentes despachos del Distrito.
El Gobierno Distrital había anunciado que el siguiente barrio en contar con Transcaribe sería Bocagrande, pero se detuvo la puesta en marcha para considerar la posibilidad de que el sistema vaya a barrios como San Fernando, Ternera y El Socorro.

Se supo que el alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, piensa en la ruta del sur de la ciudad, “porque es el  clamor de muchos habitantes de esos sectores, que tienen menos accesibilidad que Bocagrande; y, además, porque harían falta muchos más recursos a corto plazo para chatarrizar todos los buses que entran en este momento al sector turístico”, afirmó.

Por su parte, el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, dijo que analiza el incluir  la ruta alimentadora Variante, “que circulará por la antigua carretera a Ternera, y servirá a los barios El Recreo y parte de San Fernando”.

Entre tanto, Duque Vásquez consideró que inicialmente también debe incluirse al barrio El Socorro, con sus vecinos El Educador, El Nazareno y Nelson Mandela.
La fecha, estaciones y número de buses que se implementarían se definirá próximamente, ya que hace falta acelerar el proceso de chatarrización con las busetas que circulan por estos sectores.

Actualmente funcionan dos rutas alimentadores: El Pozón y Crespo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dos variables

Hay que tener 2 aspectos en cuenta, 1- darle continuidad a la ruta que ya esta definida ó 2- iniciar una nueva ruta, si se escoge la primera opcion es completar una ruta que hoy esta inconclusa y que muchos de los que hoy usan el sistema les esta tocando pagar doble, debido a que al llegar a la bodeguita tienen que coger otro transporte. afectando a los que hoy usan el sistema, la ventaja es que el trayecto es mas corto, la avenida san martin es de 5 carriles y seria mas facil implantar la ruta, y las otras opciones aunque se beneficiaria mas gente, pienso que es mas complejo de implantar por que las calles son mas angostas. hay mas calles en mal estado, hay mas vehiculos circulando, se requiere de mas logistica y planeacion, yo pensaria que lo mas facilmente implantable a corto plazo es la ruta bocagrande. y si pensamos en grande la avenida el bosque cuenta con las condiciones para meter rutas troncales en vez de alimentadores en eso es que debe pensar para este sector de la ciudad.

Primero conozca la ciudad

Señor pacificador, Antes de proponer u opinar sobre la mejor solución, le invito a conocer la ciudad y sus problemas:
1. La Ruta de ternera no tiene calles angostas... Desde la Variante y hasta Ronda Real en los tramos estrechos hay dos carriles en cada sentido, que se ven insuficientes por el desorden y el abuso de los conductores de busetas.
2. Piense que en esa zona de la ciudad hay mas personas y con menos recursos para movilizarse, algo que en bocagrande la mayoría tiene resuelto, debido a que la proporción de vehículos particulares por hogar es mayor.
3. Apenas ayer en caso expuesto en este medio mostraba que una persona de ternera antes para llegar a crespo, gastaba $8000, hoy gasta $4000 y si colocan la ruta desde ternera, solo invertirá $2000... y esa es la realidad de muchos obreros que son los que necesitan prioritariamente el transcaribe.
4. Las busetas de las rutas mencionadas en la nota anterior, son las que mas ocasionan congestión vehícular en la ciudad (Busque información sobre accidentes y abusos y lo comprobará)
5. La gente del sur es la que pone los votos para que quienes toman la decisión estén donde están.
6. En la vía de Ternera hay dos grandes Universidades y Varios colegios cuyos estudiantes ponen su vida en peligro por los contínuos atracos a las busetas y microbuses, algo que no sufen los que transitan en Bocagrande

¿Quiere mas razones para que Ternera se priorice sobre Bocagrande??? Que los otros lectores Opinen!!!

TOTALMENTE DE ACUERDO..

Me encuentro totalmente de acuerdo con su razonamiento señor "joss1929", Estoy totalmente convencido que uno de los motivos por los cuales algunos consideran necesaria la ruta de transcaribe hacia el sector de bocagrande es por todas las personas que trabajan en el sector turístico, sin embargo cabe destacar que para este sector existe mucho mas movimiento vehicular que para los barrios de la zona sur, se debe tener en cuenta que en sectores como “Ternera, Socorro, consolata, Nazareno” y barrios aledaños existen condiciones que deben ser priorizadas a la hora de la toma de decisiones en la implementación de un sistema masivo de transporte, tales como colegios, universidades, centros comerciales y demás, situaciones que influyen en el verdadero crecimiento de la ciudad, mas aun, en el sector de bocagrande circulan (Vehiculos de servicio especial, taxis, busetas, vehículos particulares y rutas de los hoteles) situación que ante dos carreteras de unicamente dos carriles se vuelve un embotellamiento único, por otra parte la población objetivo que movería el servicio seria muy pequeña, incrementando costos de operación que no serian recuperados fácilmente en el día a día. La mejor decisión que puede tomar la alcaldía en estos momentos es la implementación de la ruta alimentadora a la zona sur, pues el movimiento de personal en esta ruta puede ocasionar el incremento exponencial del recaudo inmediato de la inversión por movimiento o recorrido de vehículo, lo cual ayudara financieramente a que el servicio no colapse en materia de presupuesto operativo.

De pronto si

De pronto si pero hay que entender que la ruta de bocagrande es fundamental porque ya no se tendria que pagar doble pasaje, para las personas que como yo usan muy seguido el sistema y salgo desde el pozon y para los habitantes esta zona y la de toda la troncal se beneficiaria!

Equivocado

Los obreros que tu mencionas , que vienen de Ternera, en su gran mayoria trabajan en Bocagrande . Deben llegar a su sitios de trabajo y sin duda les hace igual falta el servicios Transcaribe hasta Bocagrande y Castillogrande..

SR. JOSS1929

Pues quiero comentarle que yo vivo en Providencia, y aunque me queda cerca la estación Madre Bernarda, trabajo en Bocagrande y me toca diariamente gastar 8mil pesos , que al mes son $208.000, los cuales nisiquiera tengo para cubrirlos , pero hago el esfuerzo, porque cumplo con llegar temprano a mi trabajo, y quiero estar temprano en mi casa cuando termina mi jornada laboral. Entonces sus argumentos que las personas que viven en San Fernando o en el Socorro no tienen no me parece válida, para escoger la ruta, Yo tampoco estoy en condiciones y tambien necesito que el servicio llegue hasta Bocagrande para poder pagar 4mil pesos diarios.

Joss gracias por el respeto en tu debate hacia mi comentario

Joss en tu argumento "ad hominem" sobre mi punto de vista, olvidas que es una opinion personal, igual a la que tu das, bajo el mismo derecho que tu usas, pienso que al igual que yo un alto porcentaje de la fuerza laboral tiene como destino bocagrande, por eso mi punto de vista, es mas rapido aplicar el transporte en un corto trayecto que ya esta trazado que en uno nuevo y mas complejo, sin desconocer que es mas primordial en el otro sector.

¿Se olvidan de las conexiones con otros modos de transporte?

¿Para cuando piensan dejar la conexión de Transcaribe con los dos puntos de afluencia de viajeros que llegan o salen de Cartagena? Me refiero al aeropuerto y el Terminal de Transporte. Transcaribe debería tener parada directa (y no alimentadores) en estos puntos.
Me parece bien que se prolongue la ruta actual por un lado hasta Bocagrande y por el otro hacia Ternera pero debería hacerse una nueva ruta (que en la mayor parte de su recorrido sería la misma) desde el aeropuerto hasta el terminal de transporte. Y haciendo eso, los alimentadores actuales podrían desplazarse a otros barrios.

TRANSCARIBE SI PASA POR LA TERMINAL DE TRANSPORTE

HOLA, transcaribe si pasa por la terminal lo que hay que afinar es que entren en ella, la ruta areopuerto terminal la cubre la ruta que va des crespo hasta la estacion madre bernarda y luego toman el alimentador hacia pozon.

COMO DESACTUALIZADO

SR. ALVARO2011, usted está como desactualizado, el servicio si llega hasta la Terminal de Transporte y ahora hasta el Aeropuerto, en la ruta a Crespo..pero ya la gente lo que quiere es que haya estaciones en cada parada o semaforo de Cartagena, lo dicho, aqui la gente siempre va a molestar por algo...en Bogotá usted tiene que caminar y caminar, y caminar, no se cuantos metros o kilometros para poder llegar a una estación, y aqui los Cartageneros quieren que los metan en los buses y en los aviones...que cosa...

No me refiero a eso

Ya se que llega a la terminal pero lo que llega es un alimentador y lo que yo pido es que llegue la ruta troncal. Y lo mismo en el aeropuerto.
saludos

cara o sello

Esto solo nos demuestra el extremo grado de improvisacion y desconocimiento de lo que estan haciendo nuestros lideres. Lo que faltaba es que el alcalde trate de hacer populismo - proseletismo con Transcaribe. Es obvio que la ruta mas facil de implementar y una de las mas beneficas seria la ruta de Bocagrande. Este sector mantiene congestionado, contaminado y mal representado por la basura rodante que son las busetas. Si sacan esos vejestorios le cambiaria la cara a Cartagena. Aunque muchos no lo consideren, el turismo es factor vital para esta ciudad y tenemos que promoverlo y protegerlo. La ruta de ternera necesita mayor infraestructura y preparacion en todos los sentidos.

Entrada a las Universidades

Es necesario implementar una ruta que llegue a las Universidades que se encuentran en Ternera como San Buenaventura y la Universidad Tecnológica de Bolívar, puesto que los estudiantes sufren de continuos atracos y esto agravado por la deficiente iluminación de la vía, escasa vigilancia policial y el mal servicio de transporte de la Ruta MicroBus. Además, ayudaría colocando un semáforo frente a la cárcel de ternera donde son continuos los atrancones.

ADELANTE!!!!!

Sigan adelante señores, van muy bien, me gustaria mucho la ruta del socorro, por dos cosas, si sacan esas busetas se descongestionaria muchisimo las avenidas, porque esas son la mayoria y mejoraria la calidad de vida de mucha gente. No le paren bolas a los babosos, van muy bien ADELANTE MI TRANSCARIBE, TE AMOOO

Socializacion de orden y buuenas costumbres.

Aprovechen la reunion para programar una socializacion de orden y buenas costumbres ya que la gente no respeta las sillas de los mayores, los que van de pie junto a las puertas no se apartan cuando se llega a las paradas, los que hacen filas quieren subir al bus al tiempo de quienes bajan, los que no hacen la fila quieren entrar a los empellones, etc, etc. Sea esta una oportunidad para cambiar la mentalidad de las personas que piensan en "el todo se vale".

A ojos cerrados es preferible hasta Ternera.

Yo creo que esa pregunta sobra. Para ayudar un poco a resolverla solo basta preguntarse a cuanta gente beneficiaria uno u otro trayecto, olvidense del turismo, que si bien deja dinero a la ciudad, la gente de la zona sur es gente de clase media y baja que verian un aumento en su calidad de vida por cuanto se van a ahorrar un dinerito en pasajes y van a contar con un buen servicio de transporte, se van a sentir felices y ya eso es bastante ganancia.

PRIMERO LA SEGURIDAD

http://www.eluniversal.com.co/sucesos/crece-la-inseguridad-en-nelson-mandela-215679

“Antes, las busetas no querían entrar, porque la vía principal estaba mala. Ahora que está buena, tampoco quieren entrar porque atracan a choferes y pasajeros”, dice Wailer Herrón, un dirigente comunal del barrio Nelson Mandela.

El activista cívico se refirió a que el crecimiento de la delincuencia en esa zona ya está afectando al comercio y al transporte, pero que se nota mucho más en este último, puesto que los atracos son diarios y a cualquier hora, pero especialmente desde las 6 de la tarde en adelante.

NO SE OLVIDEN DE TORICES

OJO, HACE FALTA CUBRIR LA RUTA TORICES YA QUE LAS BUSETAS CRESPO NO PASAN POR LA AVENIDA PASEO DE BOLIVAR...

PRIMERO BOCAGRANDE*****BOCAGRANDE***SR. MANOLO

Urge , urge los alimentadores para Bocagrande , porque ya los sueldos no dan basto con los $208.000 pesos mensuales en transporte.

Jajajajaj

No le den vueltas al asunto eso va pa bocagrande, por k como alla es que viven los platudos, y manolete no ha gobernado es nada, ahora esta pendiente a la cenizas de gabo...tiene huevo

SOLUCION

La solución de Bocagrande es fácil, prolongando el recorrido de la principal hasta el Hotel Caribe de ida y regreso por la avenida San Martin, con esto se ahorraría los alimentadores para otra ruta.

No se por qué se complican la

No se por qué se complican la vida, pienso que la mejor solución es, que algunos buses de los que van a la Bodeguita los extiendan hasta Bocagrande e implementar las rutas del Sur que tienen prevista y felices las dos partes.

PRIMERO HAY QUE CHATARRIZAR

El paso a seguir es chatarrizar las busetas tradicionales. No se entiende por que le dan tantas vueltas a un asunto, lo que dirigen este proyecto pareciera que no tienen ni idea que hacer, también hay que abrir todas las estaciones. PERO ESO ES PARA YAAAAAAA, NO PARA MAÑANA NI PARA EL PROXIMO AÑO NJD.