Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Hoy, seminario Colombo-mexicano por la memoria

-A A +A
 

Hoy, desde las 9 de la mañana, en  la Universidad de Cartagena, comenzará el “Seminario Internacional Palabra, Memoria y Cultura entre México y Colombia”.

Se trata de un evento académico y cultural compuesto por cuatro mesas de ponencias, dos conversatorios y dos conferencias magistrales, actividades que se llevarán a cabo en la Biblioteca central de la Universidad y en el Aula Máxima de Derecho.

La conferencia inaugural estará a cargo del historiador cartagenero Alfonso Múnera Cavadía, quien disertará sobre “Geografía, territorios y vulnerabilidad en el Gran Caribe”, a las 6 de la tarde.

El viernes 16 la conferencia de clausura estará a cargo el historiador mexicano Ricardo Pérez Monfort, quien se referirá a “Los jinetes en la cuenca del Mar Caribe y su edificación como estereotipos nacionales y regionales: jíbaros, guajiros, jarochos y llaneros”.

El profesor Omar Freitas Arellano, coordinador del evento, manifestó que asistirán docentes e investigadores de ambos países para exponer sus reflexiones, hallazgos y debates sobre aquellos elementos que nos vinculan -desde el siglo XIX hasta  hoy- a través de actividades diplomáticas, económicas, socioculturales y mediáticas entre muchas otras.

El evento se organiza gracias al convenio que la Universidad de Cartagena estableció en 2015 con la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe, el cual es liderado por el grupo de investigación “Cine, historia y cultura”, que dirige el docente Ricardo Chica Géliz, del programa de Comunicación Social y del que forman parte los docentes Milton Cabrera Fernández y David Lara Ramos.

De acuerdo con Ricardo Chica, el evento pondrá especial atención a la perspectiva popular y sus saberes culturales, de ahí la relevancia de invitados como el periodista cartagenero Rubén Darío Álvarez, el coleccionista de salsa Mario Martínez y el agente de champeta africana y contemporánea Humberto Castillo.

De México vendrá el archivero de la Cineteca Nacional de aquel país, Leopoldo Gaytán Apáez, quien traerá tres películas mexicanas filmadas en Cartagena, una de ellas, El Santo, realizada en 1974. Hará presencia el periodista e historiador Pedro Salmerón Sanginés reconocido por sus programas sobre gastronomía Tex – Mex en el canal Gourmet y por documentales históricos producidos para Netflix – México.

Asistirán historiadores colombianos y mexicanos como Javier Ortiz, Álvaro Alcántara y Gabriela Pulido; y comunicadores sociales como Santiago Burgos, Mercedes Posada y la mexicana Maricruz Castro Ricalde.

Un evento especial estará a cargo del comunicador social mexicano Carlos Hosoya Villarreal, quien es doctor en emprendimiento por la Universidad de Miami, dedicado al tema “Haciendo negocios en México: Cultura, sociedad y economía”.

Los eventos son gratuitos, no se requiere inscripción y se admitirá público hasta completar aforo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Alfonso Munera el gran hombre caribe

El profesor Múnera ha apoyado las iniciativas de historiadores e investigadores de la cultura en el Caribe Colombiano, mi respeto hacia su gran labor y su calidad humana.