Cartagena


Hoy, servidores públicos inician cese de actividades

ELEANA MARTELO TIRADO

16 de mayo de 2017 12:02 AM

Desde hoy, a las 8 de la mañana, con plantones y asambleas permanentes, se prevé que cientos de servidores públicos y entes descentralizados de Cartagena inicien el cese de actividades convocado por las centrales obreras en apoyo al paro de maestros.

(Le puede interesar: Sindicatos de servidores públicos anuncian cese de actividades).

Los empleados del Estado, a través de los diversos sindicatos, -explicó Antonio Castillo Bustillo, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Bolívar- piden que se les incremente el salario en un 15% y sean vinculados directamente con el Distrito para evitar una tercerización en la contratación.

“En la mañana nos concentraremos en cada entidad, y a las 3 de la tarde lo haremos en la Plaza de la Aduana. Estaremos en asamblea permanente en cada uno de los puntos, dando informe de cómo van las negociaciones con la Alcaldía. Este cese de actividades es, también, en solidaridad con los trabajadores del Ministerio del Trabajo que adelantan el pliego nacional estatal, al igual que los maestros”, detalló el líder sindical.

Así las cosas, entidades como Concejo, Contraloría, Procuraduría, Defensoría y Personería, entre otras, suspenderán de manera indefinida sus labores diarias. Se espera que los 2.700 servidores públicos que tiene Cartagena apoyen la iniciativa.

Otros que se suman

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Rama Judicial y los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), agremiados en la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), también se suman al cese de actividades.

Centrales obreras como la Confederación Democrática de Pensionados (CDP), la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General del Trabajo (CGT) estarán presentes en las actividades.

¿Qué se afecta?

En la Rama Judicial, las tutelas con medidas cautelares y los casos que necesitan resolverse con urgencia, como los de salud y las libertades, son los únicos que se atenderán, según indicó Fredy Machado López, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial (Asonal) en Colombia.

El tema carcelario se agudizará. Con el paro de guardias del Inpec, no se recibirán reclusos en la Cárcel San Sebastián de Ternera ni en la Cárcel Distrital de San Diego. Esto congestionará las estaciones de policía y las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

Los dragoneantes exigen que se cumpla con los compromisos que se pactaron en 2015, como el aumento de personal de custodia y administrativo, el reajuste salarial y la solución al problema de hacinamiento.

Por otro lado, en el ICBF, que entró en paro desde ayer lunes, habrá un equipo de la Defensoría para atender solo los casos que demandan urgencia.

 

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS