Cartagena


Hubo daños por lluvia, pero los que protestaron son los morosos: Electricaribe

EL UNIVERSAL

20 de abril de 2016 06:02 PM

“Electricaribe ha venido haciendo una jornada de depuración de cartera y el lunes hicimos la suspensión de 1045 suministros que venían con morosidad de 3 y 2 meses de facturación adeudada con nosotros. Entonces esas fueron las personas que iniciaron las protestas en los diferentes sectores de la ciudad ayer en la noche”.

Con esas palabras Ayleen Álvarez, gerente de Electricaribe, aclaró la situación que llevó a que algunos usuarios tomaran las vías de hecho para protestar en contra de la empresa de servicios públicos. Sin embargo, sostuvo que sí hubo daños debido a la lluvia y que sus oficinas recibieron un gran número de reportes, pero que para tratar esos casos se triplicó la operatividad, logrando en menos de 24 horas resolver la mayoría.

FALTA DE PAGO
Álvarez apuntó que en muchos casos es la mayor parte del barrio la que no se ha puesto al día y por eso pareciera que fuera un daño de la empresa, pero en realidad es que los morosos están en el mismo lugar.

“No podemos permitir que hay sectores de la ciudad en que la morosidad sea del 90 y 80% como se tiene actualmente”, sostuvo. Algunos de los barrios en los que se presenta está situación son Olaya Herrera y La Candelaria, quienes constantemente bloquean en la avenida Pedro de Heredia y Pedro Romero.

“La comunidad se resiste a pagar porque en las mejoras que se les está haciendo al sistema realizamos adecuaciones a la red y blindajes y aquellos amigos de lo ajeno que antes se conectaban de manera ilegal y pagaban  lo que querían o no facturaban, hoy se encuentran con un sistema que los controla y detecta cuando están haciendo fraude. Tenemos alarmas y brigadas élites que fortalecen el tema de fraudes”, agregó.

Estos barrios vienen de obtener el servicio de manera informal o pagando energía social, en donde varios aportaban para pagar la deuda de una sola facturación, pero como poco a poco se han venido formalizando y colocando contadores casa por casa, la falta de cultura de ahorro de energía los ha llevado a ver facturaciones elevadas que se rehúsan a cancelar.

SÍ HUBO DAÑOS
Álvarez reconoce que debido a la lluvia se presentaron daños, pero señala que la falta del servicio se sintió más debido a los trabajos que Transelca programó para el domingo con el fin de mejorar al sistema de energía de la ciudad. Trabajos que son ajenos a la empresa pero que la ciudadanía toma como si fueran de ellos.

“Ayer, hubo más o menos 245 avisos, lo que es bastante para una ciudad controlada, en la que el número de avisos que salen diariamente son 40-41”, sostuvo.

Pero, añadió que ante esta situación Electricaribe activó los planes de contingencia que consistieron en triplicar la operatividad de una jornada normal, en la cual entre brigadas de alta tensión, media tensión y PQR tienen en un día mas o menos 58 brigadas, cada una de dos personas.

“Esta contingencia permitió que antes de 24 horas, en cuanto a daños, ya no tuviéramos sino unos muy puntuales que nos quedaron. Unos en Manzanillo, Boston y otros”.

PREVENCIÓN
Para que los circuitos  no se vuelvan a afectar debido al impacto que producen las lluvias al encontrarse con redes contaminadas por polución, salinidad y el periodo de sequía, Electricaribe viene desde enero implementando el lavado de las mismas, por lo que se esperan que estos casos se reduzcan.

LO QUE SE DEBE

La cartera de Bolívar con Electricaribe está en 176 mil millones de pesos.

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