Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

HUC debe ajustar su presupuesto: Dumek Turbay

La conclusión de la primera mesa de trabajo para enfrentar la crisis del Hospital Universitario del Caribe es que la gerencia debe ajustar el presupuesto, basándose en los ingresos reales y no en el dinero que le adeudan las EPS.

Según el Gobernador, el centro de salud está gastando más dinero del que  recibe y es por esto que enfrenta un déficit.

“El hospital tiene que entrar en una economía de guerra, que consiste en reducir gastos y reducir personal, sin descuidar los más importante que es la calidad en el servicio de salud que se le presta a los pacientes (...) esta no es una solicitud, es una instrucción que le hemos dado a la gerente”, expresó el Gobernador, quien a su vez es el presidente de la junta directiva del HUC.

El mandatario reveló que en adelante, la junta directiva hará una gerencia colegiada y se revisarán los contratos de tercerización para estudiar una posible renegociación que permita reducción de costos.

Durante el encuentro se anunció que las directivas del hospital pidieron a la Comisión Séptima del Senado que sesione en la ciudad a finales de este mes, para que tanto Minsalud como la Superintendencia Nacional de Salud informen cómo va el proceso de vigilancia y control a las EPS para que paguen al hospital.

En esta primera reunión realizada en el despacho del gobernador Dumek Turbay participaron representantes estudiantiles de la facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena; Édgar Parra, rector de esta misma institución, Elga Ehrhardt, gerente del HUC, Luis Carlos Ortiz Monsalve, director de Análisis de Recursos Humanos del Ministerio de Salud y Luis Padilla Sierra, secretario de Salud del departamento de Bolívar.

HUC debe ser más competitivo

Otro de los puntos abordados en la mesa de trabajo es la importancia de mejorar el portafolio de servicios del HUC para que sea más competitivo en el mercado de servicios de salud y consolidar alianzas con las EPS.

“El hospital debe prepararse y ofrecer servicios de calidad para competir, si prestamos un servicio más costoso que los que presta una clínica o una IPS, las EPS no van a mandar a sus pacientes; tenemos la necesidad de que el hospital esté en sintonía con el mercado”, anotó el Gobernador.

Estudiantes seguirán participando

Los estudiantes de la facultad de Medicina, que desde el mes pasado han realizado una serie de manifestaciones para denunciar la situación interna del hospital, participarán en las siguientes mesas de trabajo y en las juntas directivas. Aunque no tendrán voto, podrán expresar su opinión respecto a las acciones emprendidas.

“Hubo interés por conocer a fondo la problemática real de la crisis del HUC, quedamos satisfechos de que el trabajo en las mesas será continuo (cada ocho días), pero no quedamos conformes con el hecho de que no nos permitieron hacer actas de compromiso, por esto continuaremos con las manifestaciones porque los compromisos verbales no son garantes de resultados”, afirmó María Fernanda Mercado, estudiante de Medicina presente en la reunión.

La gerente del HUC manifestó su disposición para trabajar en las falencia señaladas por los udeceístas: “El Hospital Universitario ni se cierra ni se interviene, todo lo contrario se fortalecerá. Escuchamos a los estudiantes y tomamos nota para hacer los correctivos internos que sugieren porque en ocasiones la gerencia no puede trasladarse hasta el interior de los servicios pero ellos sí saben que está sucediendo”.

Asimismo, el rector Parra de la UdeC se comprometió a mejorar las condiciones de los estudiantes residentes del hospital.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

HUC

ESTE GOBERNADOR LO DEBEN LLAMAR EUGENIO... PORQUE REALMENTE ES UN GENIO BRUTO....COMO ES QUE VAN A BOTAR LOS EMPLEADOS DEL HOSPITAL PARA QUE NO QUIEBRE EL HOSPITAL....SI ESTO ES ASI QUIEN VA A ATENDER A LOS PACIENTES QUE LLEGAN... SERA QUE EL SE PONGA EL UNIFORME DE MEDICO PARA LQUE AYUDE A ATENDER A LOS PACIENTES....CONFUSIUS