Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

HUC no es garantía de formación de alta calidad para médicos y especialistas

Los estudiantes de Medicina de la Universidad de Cartagena se sienten inconformes con la respuesta de la Institución respecto a la critica situación financiera que vive el Hospital Universitario.

Argumentan que por años el Hospital ha sido el gancho principal para que los jóvenes elijan a esta institución para realizar allí el programa de Medicina, sin embargo expresan que actualmente este centro asistencial ya no es garante de esa formación de alta calidad que la Universidad ofrece.

"Queremos saber cuál es el papel de la Universidad frente a la problemática actual del Hospital Universitario del Caribe el cual en este momento no es garante de una formación de alta calidad para el estudiantado. En este momento el HUC no es un escenario adecuado para nuestra formación ni como médicos generales ni como especialistas", comentó un representante del movimiento estudiantil de la ANIR (asociación Nacional de internos y residentes).

En reunión con el alumnado, realizada en el Claustro La Merced, Parra se ha comprometido a asistir personalmente a la Jusnta Directiva del Hospital y a gestionar una reunión con los ministros de la protección Social y de Hacienda para buscar una salida.

Parra ha sido enfático en precisar que la Universidad lamenta la situación del hospital y que está presta a realizar el acompañamiento necesario de la formación del personal para que adquieran competencias que jalonen la superación de la crisis, pero que la institución no puede asumir el pasivo del hospital porque es una duda que no le corresponde. 

La Universidad ha informado que la crisis del Hospital Universitario se resume a $78 mil millones que le adeudan las eps, pero que la institución educativa no puede asumir este pago, aunque quisiera, porque ello pondría en riesgo su estabilidad financiera. 

Parra explicó que el terreno donde está construido el Hospital es de propiedad de la Universidad, pero no el hospital en sí. Este es un activo del Estado y en ese caso deben mediar por él la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena y el Ministerio de Ministerio de la Protección Social.

“Creemos que si el Hospital Universitario del Caribe está mal, la salud de todos los ciudadanos también lo está, pero debemos dejar claro que a pesar de la proximidad que tienen las dos instituciones, el hospital es una empresa del Estado cuyo propietario no es la Universidad”, precisa un comunicado de prensa difundido por la Universidad de Cartagena.

En la reunión con los estudiantes, el rector explicó que la Universidad, además, hará un análisi profundo de los puntos del comodato de la UdeC con el hospital para tomar las correcciones a las que haya lugar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Fortín Político"

Esta claro que el daño a nuestro hospital ha sido la politiqueria, desde que se tiene razón la política de los GARCIA, LOS FACIOLINCE, malas practicas administrativas de los altos funcionarios, que entre otras cosas eran escogidos a dedo y no por méritos, desangraron nuestro hospital.
Hoy por hoy, vemos como se avecina la debacle de quien otrora fuera el orgullo de nuestra ciudad, que tiempos aquellos en que daba gusto ver la totalidad de los pisos del hospital con sus luces encendidas, sinónimo de funcionamiento y operatividad. pero, LO ACABARON¡
Puede existir una solución en medio de todo, por que si bien es cierto no es solo criticar sino que también hay que proponer ideas.
" Que tal si nuestra Gloriosa y prestigiosa UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, de la que siempre estaré orgulloso de nombrar, asume la operación total del Hospital, Tenemos los Médicos, personal Administrativo, todo lo produce la universidad, por que no soñar, de pronto tal vez podría ser una alianza publico privada que asuma la gerencia y la administracion la ejerza la universidad..... Algo, pero no dejemos morir la salud de los mas pobres!!

Qué vaina, lo que otrora fue

Qué vaina, lo que otrora fue un orgullo, me refiero a la Universidad de Cartagena y al Hospital Universitario de Cartagena, hoy en motivo de reproche por los bajos niveles académicos que ofrecen.

POR DESGRACIA LA VERDAD ES

POR DESGRACIA LA VERDAD ES QUE EN LOS ULTIMOS AÑOS LA EDUCACION QUE SE LES A IMPARTIDO A RESULTADO REALMENTE MEDIOCRE....Y EL RESULTADO LO VEMOS EN TANTAS MUERTES POR SUS MALAS PRACTICAS......Y LAS INVESTIGACIONES QUEDAN EN EXAUSTIVAS.....