Cartagena


Huelga de pilotos afecta operación del aeropuerto Rafael Núñez

YESSICA RIVERA PORRAS

20 de septiembre de 2017 11:10 AM

La huelga que iniciaron unos 700 pilotos agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), de la aerolínea Avianca, para exigir un aumento en sus salarios, ya empezó a afectar las operaciones en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena.

En horas de la mañana, Avianca canceló seis vuelos que tenía programados para salir y llegar a Cartagena durante este miércoles. Estos son: 

Para llegar

* El vuelo 9514 procedente de Bogotá con destino Cartagena

* El vuelo 9502 procedente de Cali con destino Cartagena

* El vuelo 9769 procedente de Medellín con destino Cartagena

Para salir

*El vuelo 9515 de Cartagena con destino Bogotá

* El vuelo 9503 de Cartagena con destino Cali

* El  vuelo 9761 de Cartagena con destino Medellín

Según indicó la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), encargada de administrar el Rafael Núñez, aparte de este evento que es directamente con Avianca, la terminal aérea opera con normalidad, los vuelos han venido cumpliendo con su itinerario. 

"Todos los vuelos que tenían que llegar han aterrizado a su hora, y los que debían salir lo mismo. Los vuelos cancelados se hicieron a temprana hora, antes de que los pasajeros llegarán. Acá no tenemos filas, ni personal esperando para tomar su vuelo", indicó  una vocera. 

Sin embargo, precisó que un vuelo de Avianca presentó un retraso por el mantenimiento del avión, se trata del vuelo 8571. Este debía despegar a las 7:30 de la mañana con destino a Bogotá, pero hasta las 10 de la mañana fue posible la salida. Además dos vuelos también presentaron retrasos leves, el AVA 9741, de las 5:45 a.m. y el AVA 9755, de las 6:17. a.m. 

Sacsa precisó que Avianca se encargará directamente con los usuarios afectados, si reprograman los vuelos, se cambia de vuelo o se reembolsa el dinero para los pasajeros que desistan en viajar. 

Más de 90 vuelos cancelados hasta el momento

Avianca precisó, en su cuenta de Twitter, que tras la huelga de los pilotos, que considera "ilegal", más de 90 vuelos han sido cancelados en los distintos aeropuertos del país. 

Por ello, la aerolínea ha puesto en marcha un plan de contingencia para mitigar los efectos de la huelga, este incluye la atención prioritaria a pasajeros, reembolsos y exoneración del pago de penalidades:

1. Exoneración de pago de penalidades por cambios de vuelo: los viajeros que deseen cambiar la fecha de sus vuelos podrán hacerlo sin pago adicional por este motivo.

2. Reembolsos: los viajeros que desistan de viajar podrán solicitar el reembolso total de su dinero en cualquier punto de atención de la compañía. Los viajeros que hayan realizado su compra a través de una agencia de viaje, deben solicitar el reembolso a través de la agencia que expidió su boleto.

3. En aeropuertos: el personal de la Aerolínea en los aeropuertos estará atento para atender las necesidades de los clientes, con especial énfasis en: asistencia a los viajeros afectados por retrasos o cancelaciones en sus vuelos, endosos de tiquetes a otras aerolíneas y reacomodación en vuelos de las mismas, de acuerdo con su viabilidad y reembolso del 100% del dinero pagado por su tiquete a quienes desistan de viajar.

Continúan los diálogos

Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), tras dos días de negociaciones mediadas por la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, no han llegado a un acuerdo. 

No obstante la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, informó en un comunicado que los directivos de Avianca y el sindicato de pilotos Acdac volverán a encontrarse este miércoles "para continuar las conversaciones".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS