Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hurtos que están provocando muertes en la ciudad

La semana pasada, el Distrito y la Policía Metropolitana entregaron un positivo balance sobre la disminución de los homicidios generados en medio de riñas de pandillas y sicariatos en Cartagena.

El secretario del Interior, Roberto Barrios Martínez, explicó a la salida de uno de los consejos de seguridad que realizan cada semana, que las estrategias y actividades que entre la Administración y la Policía se realizan de manera conjunta para atacar estas situaciones, han sido claves para obtener estos buenos resultados.

“Hasta el 31 de julio del año pasado, hubo 24 homicidios a causa de peleas de pandillas y este año solo van 8, es decir, se dio una disminución del 67 por ciento en este indicador. En el mismo periodo del año pasado, 49 personas habían sido asesinadas en sicariatos, este año la cifra es de 28. Todo esto nos indica que las estrategias y acciones que estamos tomando están dando los resultados esperados”, señaló el Secretario.

Pese a la reducción de asesinatos por causa de sicariatos y riñas pandilleras, se ha generalizado entre la ciudadanía la preocupación por los constantes hurtos que a diario se conocen en la ciudad y que han dejado personas heridas o muertas por oponerse a que le arrebaten lo suyo.

De acuerdo con lo reportado por este medio, en lo que va del mes cuatro personas han muerto en Cartagena en circunstancias relacionadas con asaltos. Dos de ellas fueron víctimas del robo, otra fue señalada por las autoridades como un presunto asaltante que fue asesinado por la persona a quien pretendía robar y otra más fue dada de baja por la Policía tras cometer un fleteo. El domingo asesinaron con arma de fuego a un joven, de 20 años, en Nuevo Bosque. Aunque la Policía indica que el hecho se investiga y hasta el momento no descarta ninguna hipótesis sobre lo que pudo pasar, en el barrio se mantiene la versión de que un supuesto intento de hurto que habría originado el crimen. (Lea aquí: Tres asesinatos en menos de doce horas)

“Estamos preocupados”
En la ciudad se han constituido 240 frentes de seguridad, que funcionan en las comunidades trabajando de la mano con la Policía para enfrentar problemáticas de seguridad y mejoramiento de las relaciones entre vecinos. Nuevo Bosque, barrio donde fue asesinado el joven de 20 años, cuenta con seis frentes de seguridad. Apenas el sábado fue inaugurado el más reciente en la Transversal 52 del barrio, a pocas cuadras de donde tuvo lugar el crimen.

“Cuando mataron al muchacho se activaron las alarmas con las que cuenta el barrio gracias a los frentes de seguridad. La Policía llegó, pero no hubo forma de agarrar a los asesinos. Acá en el barrio la inseguridad nos tiene preocupados. Son constantes los atracos, los rateros aparecen hasta en horas del día para atracar y hacer sus fechorías, y siempre son las mismas personas que vienen de otros lugares a robar acá”, señaló Franklin Puello, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio y coordinador del recién inaugurado frente de seguridad.

Cámaras y seguimiento
Según la Policía, son más de 470 los capturados este año como responsables de la comisión de hurtos a personas y 140 más han sido judicializadas por hurto de celulares. Sin embargo, la problemática no parece detenerse, como consideran los ciudadanos afectados.

El Secretario del Interior manifestó que disuadir a quienes pretendan cometer delitos como hurtos, es una herramienta importante para prevenir estos casos. Estima que con la vigilancia a través de cámaras de seguridad, que se espera que este año se instalen las primeras 150 en Cartagena, la comisión de estos delitos podría aminorarse.

“Las estrategias del Distrito para atacar los hurtos están centradas en la disposición de cámaras de seguridad, para lograr vigilancia de 24 horas en puntos en los que no hay acceso. Además de ser una herramienta de control para capturar y judicializar a quienes cometan los delitos, también servirá para persuadir a estos antes de que lo hagan, ya que será mucho más fácil dar con ellos y capturarlos. Sumado a eso, todas las semanas estamos realizando el “martes de la seguridad” en distintos barrios, en donde se reúnen todas las autoridades con la comunidad y se escuchan las quejas sobre inseguridad, así como se recoge información necesaria sobre personas señaladas de cometer hurtos en la zona, para organizar seguimientos”, afirmó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto solo evidencia que la

Esto solo evidencia que la comunidad aprendió a defenderse todo gracias a la ineptitud de gobernantes ladrones de fondos públicos para construcción de cárceles, una policía que actúa solo si le conviene y un sistema de justicia enclenque. También se evidencia podredumbre del tejido social, como es que seis ladrones van a robar en total 900 mil pesos en bazurto y matan a uno por robar semejante porquería de suma de dinero a como iban a salir cada uno? tanto el que roba para sobrevivir como el que mata por defenderse tiene motivos racionales que pesan lo mismo en la balanza por lo tanto en una sociedad en descomposición ambos seguirán existiendo.

NO SON MACARAS DE SEGURIDAD

Las mal llamadas CAMARAS DE SEGURIDAD no lo son, porque seguridad sería evitar la comisión de un delito y las mal llamadas cámaras de seguridad sirven solo para identificar a los autores después de cometido el ilícito. Deben cambiarles el nombre y ponerles cámaras de identificación en algunos casos, porque hay casos en los que ni siquiera se identifica al delincuente. Eso no es seguridad.

Hay veces quedan

Hay veces quedan identificados los delincuentes y no les pasa nada. Ni gestión de capturarlos hacen

ESAS CIFRAS....

ESTAN COMO LAS ENCUESTAS DE LOS PRESIDENTES... NO SE DONDE LAS SACAN... ESTILO DANE, HAY QUE ESTAR EN LOS BARRIOS PARA DARSE CUENTA QUE ESTAS NOTICIAS SON PURA MIERCOLES, NADA MAS ABAJO EN EL MISMO PERIODICO TE HABLAN DE TRES HOMICIDIOS EN MENOS DE 12 HORAS, ESTE MEDIO YA PARECE UN CLIENTE DEL GOBIERNO DE TURNO, EL PROBLEMA ES MAS PROFUNDO, EN LAS URNAS PIENSEN, PARA ELEGIR, NO VOTEN EBRIOS, NI CON EL ESTOMAGO LLENO, O CON LOS 20 MIL PESITOS, SI QUIEREN QUE ESTO MEJORE DEJEN DE SER ALCAHUETES DE LA MISMA BASURA, ESTO QUE SALE AQUI ES BASURA, LAS PANDILLAS SE ESTAN EXPANDIENDO, LA DLINCUENCIA ESTA CRECIENDO, LA INSEGURIDAD, LAS OPORTUNIDADES SON MENORES, DEJEN DE CREER EN ESTA BASURA, INSTITUCIONES QUE TRABAJAN A BASE DE ESTADISTICAS PARA DAR RESULTADO Y NO ESCATIMAN EN EL ELEMENTO SOCIAL QUE ES EL Q REALMENTE IMPORTA.... ESTO ESTA MAL

Cartagena te ha llegado la hora de la Limpieza Social !!!

Como van las cosas ya es hora de que haya " limpieza Social " Muertes a delincuentes y pandilleros y algunos expendedores de drogas " creo que como van las cosas siguen en aumento desmedido de la delincuencia, llego la hora de realizar acciones contundentes y cual mas podría ser que la llamada Limpieza Social.

MENTIRAS Y MAS MENTIRAS.

El secretario del interior Roberto Barrios es un mentiroso que no conoce la realidad de cartagena, el solo sabe pedir recursos para sacar sus jugosas tajadas mientras cartagena es dominada por la delincuencia y la impunidad. Ese tema de hacer comparaciones con las cifras del año pasado no compagina con la realidad y tampoco convence ni tranquiliza a los ciudadanos de bien. La complacencia de los jueces con los delincuentes es lo que mas nos está afectando a los cartageneros de bien, La Policía y la comunidad captura a los delincuentes y los jueces el mismo día le concede libertad a estos bandidos y esa es la razón por la cual cartagena es la mejor ciudad para cometer delitos. La mayoría de los crímenes y otros delitos se cometen en motos y al alcalde y al secretario del interior mentiroso les da miedo enfrentar el tema de las motos.

"El único criminal que no

"El único criminal que no vuelve a deliquir es el criminal muerto"... Cuanto se necesita la pena de muerte y limpieza social en este país...

Y después no quieren que la

Y después no quieren que la comunidad tome la justicia por su mano. ¿Cuantos muertos más debería haber para que la policia se deje de mari-cadas y en ves de ajusticiar a la comunidad lo haga con los bandidos?