Cartagena


Hurtos que están provocando muertes en la ciudad

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

18 de agosto de 2015 12:00 AM

La semana pasada, el Distrito y la Policía Metropolitana entregaron un positivo balance sobre la disminución de los homicidios generados en medio de riñas de pandillas y sicariatos en Cartagena.

El secretario del Interior, Roberto Barrios Martínez, explicó a la salida de uno de los consejos de seguridad que realizan cada semana, que las estrategias y actividades que entre la Administración y la Policía se realizan de manera conjunta para atacar estas situaciones, han sido claves para obtener estos buenos resultados.

“Hasta el 31 de julio del año pasado, hubo 24 homicidios a causa de peleas de pandillas y este año solo van 8, es decir, se dio una disminución del 67 por ciento en este indicador. En el mismo periodo del año pasado, 49 personas habían sido asesinadas en sicariatos, este año la cifra es de 28. Todo esto nos indica que las estrategias y acciones que estamos tomando están dando los resultados esperados”, señaló el Secretario.

Pese a la reducción de asesinatos por causa de sicariatos y riñas pandilleras, se ha generalizado entre la ciudadanía la preocupación por los constantes hurtos que a diario se conocen en la ciudad y que han dejado personas heridas o muertas por oponerse a que le arrebaten lo suyo.

De acuerdo con lo reportado por este medio, en lo que va del mes cuatro personas han muerto en Cartagena en circunstancias relacionadas con asaltos. Dos de ellas fueron víctimas del robo, otra fue señalada por las autoridades como un presunto asaltante que fue asesinado por la persona a quien pretendía robar y otra más fue dada de baja por la Policía tras cometer un fleteo. El domingo asesinaron con arma de fuego a un joven, de 20 años, en Nuevo Bosque. Aunque la Policía indica que el hecho se investiga y hasta el momento no descarta ninguna hipótesis sobre lo que pudo pasar, en el barrio se mantiene la versión de que un supuesto intento de hurto que habría originado el crimen. (Lea aquí: Tres asesinatos en menos de doce horas)

“Estamos preocupados”
En la ciudad se han constituido 240 frentes de seguridad, que funcionan en las comunidades trabajando de la mano con la Policía para enfrentar problemáticas de seguridad y mejoramiento de las relaciones entre vecinos. Nuevo Bosque, barrio donde fue asesinado el joven de 20 años, cuenta con seis frentes de seguridad. Apenas el sábado fue inaugurado el más reciente en la Transversal 52 del barrio, a pocas cuadras de donde tuvo lugar el crimen.

“Cuando mataron al muchacho se activaron las alarmas con las que cuenta el barrio gracias a los frentes de seguridad. La Policía llegó, pero no hubo forma de agarrar a los asesinos. Acá en el barrio la inseguridad nos tiene preocupados. Son constantes los atracos, los rateros aparecen hasta en horas del día para atracar y hacer sus fechorías, y siempre son las mismas personas que vienen de otros lugares a robar acá”, señaló Franklin Puello, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio y coordinador del recién inaugurado frente de seguridad.

Cámaras y seguimiento
Según la Policía, son más de 470 los capturados este año como responsables de la comisión de hurtos a personas y 140 más han sido judicializadas por hurto de celulares. Sin embargo, la problemática no parece detenerse, como consideran los ciudadanos afectados.

El Secretario del Interior manifestó que disuadir a quienes pretendan cometer delitos como hurtos, es una herramienta importante para prevenir estos casos. Estima que con la vigilancia a través de cámaras de seguridad, que se espera que este año se instalen las primeras 150 en Cartagena, la comisión de estos delitos podría aminorarse.

“Las estrategias del Distrito para atacar los hurtos están centradas en la disposición de cámaras de seguridad, para lograr vigilancia de 24 horas en puntos en los que no hay acceso. Además de ser una herramienta de control para capturar y judicializar a quienes cometan los delitos, también servirá para persuadir a estos antes de que lo hagan, ya que será mucho más fácil dar con ellos y capturarlos. Sumado a eso, todas las semanas estamos realizando el “martes de la seguridad” en distintos barrios, en donde se reúnen todas las autoridades con la comunidad y se escuchan las quejas sobre inseguridad, así como se recoge información necesaria sobre personas señaladas de cometer hurtos en la zona, para organizar seguimientos”, afirmó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS