Indicadores económicos
2018-04-24

Dólar (TRM)
$2.799,45
Dólar, Venta
$2.778,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.425,96
UVR, Ayer
$257,08
UVR, Hoy
$257,15
Petróleo
US$68,64

Estado del tiempo
2018-04-24

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 13:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 06:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2018-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Icbf capacita a sus operadores en maltrato infantil y violencia sexual

Para lograr que todos los operadores y agentes educativos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), y las entidades vinculadas a su sistema nacional, aprendan rutas para prevenir, identificar y manejar casos de maltrato y violencia sexual en niños, niñas y adolescentes, se realizó ayer el seminario “Caracterización del maltrato infantil y rutas de atención en violencia sexual en niñez y adolescencia”.

El director regional del Icbf, Jorge Redondo Suárez, explicó que con el seminario, que se inició a las 8 a.m., en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena, “buscamos que todos los agentes educativos, los operadores al servicio del Icbf, las entidades que hacen parte del sistema y las madres comunitarias, tengan claro cómo se detecta un maltrato y cuál es la ruta que hay que activar cuando detectamos que un niño, niña o adolescente está siendo maltratado”.

Señaló que “cuando el maltrato es físico hay unas evidencias que se quedan marcadas en el cuerpo del niño, pero cuando es sicológico uno empieza a mirar el retraimiento, la falta de contacto, el rechazo al contacto (...) En fin, esos puntos que te van marcando que ese niño tiene problemas y es ahí donde hay que activar a los agentes educativos para que empecemos a hacer un seguimiento a ese niño y poder detectar qué es lo que realmente le está pasando”.

Según Redondo, una vez se  detecta el maltrato o la violencia sexual en un niño, niña o adolescente, la primera ruta de acción a seguir es el convencimiento de la familia.

“Nosotros no podemos pretender hablar de erradicación del maltrato si primero no concientizamos y formamos a la familia para que cada día sea un espacio de paz, conciliación y amor, de modo que antes de ser una familia maltratadora sea garante de derechos”, afirmó.

CÓMO ACTIVAR LA RUTA DE ATENCIÓN

El director regional del Icbf precisó que frente a la identificación de cualquiera de los abusos mencionados, las rutas de atención se pueden activar desde las distintas entidades que velan por la garantía de los derechos de los menores de edad en la ciudad y en el departamento.

“La ruta la podemos activar desde cualquiera de las entidades que hacen parte del sistema (...) La obligación de cualquier entidad de salud, cuando se presenta un caso de maltrato, es avisar de inmediato a las autoridades competentes, ya sea a  una Comisaría de Familia, a la Policía de Infancia y Adolescencia, al Icbf en las Defensorías de Familia; y desde el aparato judicial, que tiene la obligación de atender estos casos”, explicó Redondo.

El seminario benefició a 150 agentes educativos de primera infancia (docentes, psicólogos y trabajadores sociales), quienes dinamizarán lo aprendido con más de 5000 familias bolivarenses y recibieron certificación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese