Indicadores económicos
2018-07-21

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-22

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 13:05

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:36

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Identifican a agentes que habrían extorsionado a turistas

Los que serían unos días de descanso para una familia holandesa en la isla de Barú se convirtieron en un infortunado episodio de abuso de autoridad y presunta extorsión. 

Según denunció el mismo alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, el domingo los extranjeros fueron abordados por agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), quienes le habrían quitado a los turistas 150 dólares (cerca de 450 mil pesos) en medio de un operativo. Esto ocurrió en la bajada del puente de Pasacaballos.

“El domingo en la noche recibo la llamada de una propietaria de un hotel de Barú que me informa que unos turistas holandeses, que se hospedaban en su establecimiento, habían alquilado un carro y en la bajada del puente de Pasacaballos unos presuntos agentes del DATT los paran para una requisa. Al pedirle los documentos y notar que no hablan muy bien español e inglés, les piden 150 dólares”, explicó Londoño Zurek.

Según el mandatario, los holandeses al principio pensaban que los hombres eran policías y por eso entregaron el dinero, pero al corroborar con la comandancia de la Policía Metropolitana de Cartagena se descartó que los uniformados pertenecieran a la institución.

“Me comuniqué con el comandante de la Policía, Luis Humberto Poveda, para constatar que los uniformados no hubieran sido de la Policía Nacional, sino del DATT. Ofrecí excusas a los holandeses por esta desafortunada situación, ya que estaban bastante asustados. Desde la Alcaldía rechazamos cualquier atentado contra un turista o contra un cartagenero. No podemos permitir que cualquier funcionario público cobre, extorsione o haga algún tipo de coerción a civiles”, puntualizó el alcalde (e).

“Son unos 8 agentes”

Ayer en la mañana, el alcalde (e) se dirigió hasta la formación de los agentes del DATT para hablar con los funcionarios e identificar a los responsables de esta situación. Según el testimonio de los holandeses, serían ocho los implicados.

“Unas pocas personas, en el caso de ser cierta la situación, no pueden dañar el nombre de toda la institución. Les manifesté que si tenían algo que decir sobre lo ocurrido se lo dijeran al subdirector de forma inmediata porque este es un proceso que no tendrá reversa. Como no me dijeron nada se harán las investigaciones del caso. En este lamentable caso se vieron involucrados alrededor de ocho agentes. Será fácil identificar quiénes serían los implicados al verificar qué agentes del DATT estuvieron haciendo controles en esta zona”, concluyó Londoño Zurek.

Están identificados

Según Edilberto Mendoza Góez, director del DATT, la entidad inició el proceso de investigación de los presuntos responsables a través de la oficina de control disciplinario.

“Ya se entregaron los nombres de las personas que estaban en ese turno. Se presume que fueron cuatro agentes y dos reguladores. Estamos a la espera de la denuncia por parte del supuesto afectado para empezar el proceso disciplinario”, dijo el funcionario.

Más casos

Una situación similar vivió el pasado 7 de agosto Ender Campillo Caro, quien trabaja como médico en un hotel en Barú. Según le contó a El Universal, cuatro agentes del DATT  frenaron su paso por el puente Barú y le pidieron dinero para evitar que le interpusieran un comparendo.

“El carro en el que me movilizaba, que es contratado por el hotel, tenía un vidrio lateral roto. De hecho, cuando pasaba por el puente venía de hacer unas cotizaciones para que lo instalaran nuevamente.

“Los agentes me pidieron los papeles y la licencia y vieron que todo estaban en orden, pero me dijeron que me iban a inmovilizar el carro porque tenía el vidrio partido y que la situación se podía arreglar ‘si les daba para la gaseosa’. Les dije que no y me pusieron el comparendo. El colmo es que detrás de mí pasó un carro que también tenía el vidrio roto, pero a ese no le dijeron nada”, explicó Campillo Caro.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por este sector del puente de

Por este sector del puente de las veces que he ido a Barú, noto que solo detienen a carros particulares de tipo automoviles, y camionetas en el "Puesto de control" luego dicen que el extintor es pequeño, que no tiene extensor, y ve uno pasar camiones y viejos que van hacia empresas por ese sector, buses, motos con 3 personas, y los señores empleados del DATT los ven y nunca los detienen.

Que liquiden esa entidad

Que acaben con ese nido de porqueria y clientelismo, entreguen en convenio el transito a la ponal y que muera de una vez ese cancer de cuota politica y ops, que se den cuenta como ellos mismos acaban con la gallinita de los uevos de oro, si los identifican que se las hundan sin contemplacion, verguenza mundial estas lacras

Propones

Propones que pasen de unas lacras a otras peores.

No te lo puedo creer.

Lo de las agentes tramposos es de todos los dias, partida de bandidos.... pero lo realmente increible es que en la noticia el mismo alcalde Sergi dice que la vieja esa la dueña del hotel de palos, lo llamó a su telefono y le comentó la situación... N0JOD@, ... señorito alcalde deja tu número de tel. por este medio y yo mismo te llamo y te digo las cosas malas que suceden. Soñar no cuesta JAJAJA.

A la carcel por extorsion

Estos agentes deben ser enviados a la carcel por extorsion, den sus nombres y fotos para que los ciudadanos victimas de estos malandros lo denuncien. Alcalde va por buen camino no se tuerza,

Lo que verdaderamente son

Agrupaditos y casi camuflados antes de subir el puente actuan como una banda criminal que extorsiona a todo desprevenido turista . El cuento del extintor sin presión es el recurso que les ha resultado mas facil para conseguir dinero. El espiritu de la ley ; protección del viajero , les importa un c,u.lo. Ojalá los manden pero supervisados por mercenarios que los prendan por el cuello y los jodan.

SR ALCALDE

Esto no es nuevo en la ciudad, y dejeme comentarles de que esto es a diario que pasa en lo largo y ancho de la ciudad, La policia Nacional en especial Los patrulleros Hacen el 90% de su tiempo como policias de transito Y no para poner orden sino para lucro personal. Un secreto a voces que nadie ha querido controlar. Esperemos y ud lo haga poniendo en cintura al comandante de esa intitucion

$$$$$$$$$$$$$

los policias de transito, que la mayoria es comandada por el honorable concejal, willian perez (Bandido igual) todos son unos comelones.
En horas picos, los ves en chagua, pendientes de la picua.
A cambio de estar pendientes de extorcionar, a la bajada del puente de manga, el reloj publico, la entrada de bocagrande, en la india catalina, vayan a dirijir trafico, que es lo que les toca, Bandidos

MONOPOLIOS DEL CONCEJO DISTRITAL

El distrito en cabeza de sus concejales, operan como proveedores monopólico de estos funcionarios públicos, estos monopolios permiten que exista dentro del DATT personal con bajos grados de eficiencia y elevados índices de corrupción, porque llegan con la mentalidad de sacar dinero fácil y rápido en el cargo que lo coloquen, no le importa los servicios que prestan

SIGUE MONOPOLIOS DEL CONCEJO DISTRITAL

Con los ingresos que pueden obtenerse en las actividades corruptas, con una baja probabilidad de ser descubierto, con unos bajos castigos para las actividades corruptas y con una baja sanción social sobre los individuos corruptos, la contratación que le hacen a estas personas es por pocos meses y ellos a su vez son conocedores que en ese lapso de tiempo tienen que sacarle el mayor provecho.

REGULEN EL TRÁFICO

Si bien estos agentes tienen la competencia para realizar operativos de control, la mayor función que debe atender la entidad es la regulación del tráfico. Esto último es un hueso para ellos; por eso, se la pasan haciendo retenes de control, que es más rentable. En estos retenes ganan o ganan, ya que si el conductor está incurso en alguna infracción y no transa, comparendo; caso contrario, picúa

Corrupción campante

Este organismo ha sido tildado de corrupto por muchisimos años. Por que entonces el hoy Director (que parece "irremplazable"), no responde por los actos del personal a su cargo. Ya es hora de realizar cambios en esa institucion, tan cuestionada por la mayoria de los cartageneros y foraneos que han sido victimas de sus extorsiones y abusos de autoridad.

Por fin

Bueno tuvo que ser un extranjero que destapó la olla podrida.

Esos tipos paran a todo el mundo, van directo al extintor, si lo tienes vencido, te mandan directamente al supervisor que se encuentra al costado de la vía en un playón, en donde te pide dinero. Corruptos que son..

DENUNCIAR ?

Esos turistas se fueron volando para Santa Marta, así que quien cu lo los va a denunciar ?, si el DATT ya tiene información de lo sucedido que investiguen de oficio y SANCIONEN con expulsión a los agentes involucrados.
El próximo domingo pongan una cámara oculta y cuando acaben el turno manden a la Brinks por la plata del peaje !!!

esto es viejo

a estos ladrones siempre los vamos a ver al frente del sena náutico en la curva del del puente de membrillal donde usted no ve un esquema de seguridad ni para ellos mismo ala subida del puente de baru y cabe anotar que estos controles son únicamente para pedirle plata a los conductores se pegan de lo mínimo para extorsionar ya no existe la información educativa informativa solo la represiva rtas

que paso

que paso con los famosos peajes que son otros que no dejan que la ciudad avance es triste ver esa trocha que de policarpa conduce a membrillal eso es una porquería de vía y por que no la arregla por el maldito peaje tiene mas poder lo privado que el bien común hasta cuando tendremos que hacer un paro a nivel ciudad señor alcalde pronúnciese al respecto elimine ese cáncer que esta afectándonos

Cuento viejo; los abusos de los agentes de transito

Antes pedian para pintar el reten, para la gaseosa, etc. ahora no se transan por menos de 50 mil si el extintor no tiene presion; pero si faltan papeles el asunto sube a mas de 500 mil, es una extorsion como cualquiera y como a los pillos los perdonan y les dan premio en este pais pues.... todo sigue igual. Ahora; ser turista extranjero en la costa y no entender el español eso si es dar PAPAYA

Soat

A esto sumele la que le dan por mandar los accidentados a la clinica Baru

EL BURRALES

BUENO QUE LOS MANDEN PA TERNERA QUE AYA LOS ESTA ESPERANDO EL BURRALES PA QUE LES ESPRETINE ESE QU-LO POR RATEROS Y CORRUPTOS MAL PA RIDOSSS DEL DATT

M-CURVA SOLUCIONA EL PROBLEMA

SIEMPRE SUCEDE LO MISMO EN NUESTRA CIUDAD ESTAMOS JODIDOS, ENTRÉGUENLOS AL M-CURVA----ESTE LOS ALINEA DE POR VIDA.

LIQUIDEN ESE ANTRO DE PICUEROS

La aplican cuando te encuentran caído, te dicen que "hay 50000 maneras de arreglar esto" y para que no sean captados por una cámara oculta te piden que les dejen la "picúa" en el casco de una moto que es de ellos, luego se parten la marrana entre todos los agentes. Retenes picueros: Colegio Rafael Núñez Av Lago, Y de Olaya, Sena Náutico, Puente Barú, semáforo SAO, Sede Transito y Crespo.

No te lo puedo creer

Lo de las agentes tramposos es de todos los dias, partida de bandidos.... pero lo realmente increible es que en la noticia el mismo alcalde Sergi dice que la vieja esa la dueña del hotel de palos, lo llamó a su telefono y le comentó la situación... N0JOD@, ... señorito alcalde deja tu número de tel. por este medio y yo mismo te llamo y te digo las cosas malas que suceden. Soñar no cuesta JAJAJA.