Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Identifican a “estatua humana” que hurtó a turista

La imagen de Cartagena ante el mundo se empañó nuevamente por culpa de la delincuencia. El lunes pasado, a la 1:45 de la tarde, un hombre disfrazado de “estatua humana” le hurtó la billetera a una turista mientras posaban para una foto en el tradicional Centro Histórico.

Todo ocurrió en la calle Santo Domingo. Según declaraciones de la víctima, el artista callejero, que estaba acompañado de un colega, aprovechó para despojarla de sus pertenencias después que la mujer les diera una propina por su puesta en escena, y que posteriormente se acercara a ellos, con un grupo de conocidas, para tomarse una foto.

“Ellos se dan cuenta que tengo la billetera guardada en el bolso porque la saqué para darles propina... me la sacan y en el momento no me doy cuenta, sino a una cuadra y media cuando iba a comprar unas artesanías. Empezamos a recopilar lo que había sucedido y nos percatamos de que me la sacaron del bolso cuando estábamos ahí.

“Quiero darle gracias a la Policía y a la Sijín, ya fui a poner el denuncio y todo el mundo en Cartagena me ha apoyado”, dijo la turista, quien le pidió al malhechor y a su cómplice que le devuelvan los documentos que estaban en la billetera, pues dentro de estos está el documento de residencia de una de sus amigas y que sin este la mujer no podrá ingresar a los Estados Unidos.

“Tenía mi licencia de conducir de Estados Unidos, que es para los colombianos el equivalente de la cédula de ciudadanía, mis tarjetas de crédito, mi identificación del Departamento de Educación de Nueva York, donde trabajo; y mi tarjeta del servicio médico. Además tenía guardada la residencia de mi amiga, que momentos previos al hurto me la acababa de dar para que se la guardara. Ella no puede salir del país porque ya iba a cumplir la residencia. Me pongo las manos en el corazón y le suplico que me devuelvan los papeles, no me importa el dinero”, aseveró.

“Están identificados”

Charles Beltrán, representante de la organización Femist, que reúne formalmente a las “estatuas humanas” y mimos de Cartagena, aseguró que los presuntos ladrones están identificados.

“Hay que salvaguardar el buen nombre del gremio de nosotros y del proceso que hemos hecho para defender este arte. Identificamos a los supuestos responsables después de ver las fotos que están circulando en redes sociales. Lo que no sabemos es dónde viven y cómo se llaman”, dijo Beltrán.

El presidente de Semist dijo que está dispuesto a colaborarle a las autoridades y que tratará de ubicar a los implicados para pedirles que devuelvan los documentos de la turista.

“Los muchachos que cometieron este ilícito y estaban trabajando hoy -ayer- en el mismo puesto donde cometieron el robo. Eso nos avisaron personas que me conocen, pero cuando fui a buscarlos, a las 11 a. m., no estaban ahí. La verdad lamento lo sucedido, pero queremos aclarar que el gremio no está de acuerdo con lo sucedido y haremos todo lo posible para recuperar los documentos. Quiero resaltar que estos muchachos no hacen parte de nuestra colectividad, sino que trabajan independientes”, puntualizó el artista callejero, quien por último dijo que esta situación los ha perjudicado hasta el punto que tuvieron que cancelar el Tercer Festival de Estatuas Humanas, que se realizaría en septiembre próximo en diferentes puntos de la ciudad, como el Centro Histórico.

En la mira

Por su parte, Fernando Niño Mendoza, secretario del Interior de Cartagena, aseguró que este caso fue remitido de inmediato a las autoridades pertinentes.

“Este hecho fue comunicado a las autoridades de Policía judicial para que oficien e inicien las investigaciones para esclarecer los hechos.  Ya se tienen individualizados a los presuntos responsables y pronto se tomarán las medidas pertinentes”, dijo el funcionario, quien manifestó su preocupación y agradeció a la ciudadanía por divulgar el video.

Resaltó también que junto a las autoridades judiciales trabajarán para mantener a Cartagena como un destino sostenible y seguro

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los Honestos deben delatar a estos sujetos

No todos actuan mal. Por el buen nombre de este trabajo, se debe delatar y sacar a estos sujetos del gremio para que no sigan danando la mala imagen que ya tiene Cartagena. No sean brutos, no maten a la gallina de los huevos de oro, el turista es quien les da de comer. Lo mismo pasa con restaurantes, taxistas, vendedores que viven estafado a los turistas. Por favor no le hagan mas dano a Cartagena

En lo personal me molesta

En lo personal me molesta mucho los cantantes que persiguen turista cantando estrofas comicas y molestosas a los desprevenidos y terminan pidiendo plata, que molestia tan horrible caminar el centro historico.

A mi también

Si yo voy caminando por el centro no quiero que ni estos ni nadie me moleste. Lo que hacen se llama acoso y es un delito, uno de tantos que la policía no persigue.

totalmente la descripcion no

totalmente la descripcion no puede ser mejor... al turista le dan por la cabeza con tranca y garrote para exprimirlo al maximo.
Estan bien.. pero bien jodidos....

Que no solo sea con los extrajeros

Si bien se esta haciendo lo correcto por apoyar y ayudar a esta ciudadana extranjera victima de este flagelo que carcome a esta ciudad e indigna al pueblo cartagenero, se le pide a las autoridades competentes que se comprometan y sientan el mismo impacto cuando las victimas sean locales, por que se nos esta volviendo paisaje la extrema inseguridad que hay en la ciudad. el compromiso es con todos!

Actividad no formal

Todas las actividades no formales terminan mal, atacar al turismo es acabar con cartagena por lo que se convierte en acto grave que merece un castigo ejemplar. turismo organizado no va con la informalidad, estas muestras de oficio callero deben replantearse ya que por dizfras es facil que caigan en la delincuencia. esta actividad es otra forma de mendigar-

Consecuencias:

Por culpas de estos... Desgraciados... que mejor no se les puede decir, la policía tendrá en la mira a TODOS los artistas que trabajan en el centro. Igual que pasa con el gremio de mototaxistas. Es cierto, los honestos debemos denunciar a los delincuentes para poder trabajar como Dios manda!

DEJEN DE INVESTIGAR TANTO

Y ACTUEN, UN FORISTA DIJO DE QUE ESTOS [-- Censurado --] VIVEN EN PABLO Vi PUES HAGAN ALLANAMIENTOS Y QUE LA DELINCUENCIA SIENTA DE QUE NO PUEDEN TENER NI A LOS TURISTAS NI RESIDENTES PRESOS EN SU CASA....AUTORIDAD Y MENOS CORRUPCION DE LOS POLICIAS QUE MUCHAS VECES SON COMPLICES DE ESTAS RATAS Y COMEN DE ELLAS...REMEZÓN EN LA POLICIA ES LO QUE SE NECESITA PARA PODER MEDIO CONFIAR EN ELLOS

Turismo

los vendedores en las playas y esa manada de plaga que vive del turismo son una partida de delincuentes.

igual que las demás chancletas...

Al igual que los MOTOTAXITAS, ahora salen a reprochar por que los pillaron, pero esto no es nuevo y se viene presentando hace rato bajo la complacencia cómplice de esta AGREMIACIÓN ILEGAL, por que la actividad que realizan es ilegal, por mas que la disfracen de "ARTE/CULTURA".

Ignorantes.

Cartagena con un pueblo ignorante y bruto lleno de muertos de hambre.

ratas h

ratas [-- Censurado --] con esa acción están haciéndole un daño a los verdaderos artistas callejeros quitándoles el trabajo¡ muchos malpidos¡

pero que revuelo

pero que es eso! si en reficar se robaron lo que vale el centro completo! pilas que aunque es grave la noticia no podemos dejarnos eclipsar por algo mucho mas grave que sucede con la corrupción

Disque "artistas"

Ahora toda persona en plan de rebusque se denomina "artista", hasta donde hemos llegado patrocinando delincuentes disfrazados. En el centro histórico los vecinos de las porquerías disfrazadas saben quienes son , pues, esas personas se mimetizan en el mismo lugar donde tumban a la gente; solo falta que la policía ejerza más inteligencia y en pocos días caerán.

a partir de esto

hay que pagarles con tapas de gaseosas a ver si se cabrean y buscan trabajo

ESTATUAS HIJUE

ESAS SON MUCHAS ESTATUAS HI JU E PU TAS. HAY QUE DARLES ES PALO

No debe ser permitido

Ese tipo de atuendos donde tienen la cara cubierta no se debe permitir y hasta debe de estar el código de policía o penalizarse por que así cualquiera puede cometer un crimen y como lo identifican?

Nido de ratas

Cartagena ya suena como sitio mundial donde anidan las Ratas de toda clase, que tristeza. Si no hay cambio urgente el estigma sera permanente.

Agremiacion de que o que?

leguleyos, igual a esas que dicen luchar por los negros e indígenas. se los encuentra usted a los alrededores de la acadia o gobernación con la agendita bajo el brazo, lo mismo esos que se auto proclaman, o se auto eligen como lideres de los barrios.

CARTAGENA ES UN KAGHADERO LLENO DE DELINCUENTES ACHES P

cartagena es el KAGHADERO DE COLOMBIA !!! Y ESO SIN SUMARLE DISKE UN ALMUERZO VALE 800 MIL PESOS MUCHOS IHJOS DE PHUTAS!!! VO VAYA A ESE MYERDERO DE CARTAGENA!!! sencillo ...HACEN QUEDAR A COLOMBIA COMO UN [-- Censurado --]..

Un k.... es tu cultura

Hermano primero aprenda a escribir y después si puede visitar Cartagena, antes lo tiene prohibido