Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Iglesia cristiana de Castillogrande gana pleito jurídico

La Iglesia Cristiana Castillo de Oración y Milagros, localizada en Castillogrande y legalmente representada por Lyda Elena Arias de García, ganó la batalla jurídica a su demandante y vecina Carmen Regina Castañeda Verano, quien sostiene que la institución religiosa perturba su tranquilidad con el ruido que supuestamente emite durante sus actividades de culto.

En fallo reciente de segunda instancia, fechado el 7 de octubre de 2013, pero apenas conocido el pasado jueves, el Tribunal  Administrativo de Bolívar revoca y rechaza por improcedente la sentencia emitida el 5 de septiembre de este mismo año por el Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito de Cartagena, que resolvía una acción de cumplimiento instaurada por Castañeda Verano.
El abogado Luis Alfredo Salamanca Daza, apoderado de la parte demandada, explica que este proceso se archiva definitivamente, porque no se surtieron los requisitos que se exigen para que prosperara la acción cumplimiento, cuyo fallo le ordenaba al alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Mauricio Betancourt Cardona, hacer cumplir la Resolución 287 del 27 de octubre del 2008, por la cual se sancionaba a la iglesia cristiana con multa de $41'534.100 mensuales hasta cuando se ajustara a las normas urbanísticas (Lea: Ultimátum de Alcaldía Local 1 a iglesia cristiana de Castillogrande).
Ese falló llevó al mandatario zonal a expedir un nuevo acto administrativo, la Resolución 6761 del pasado 4 de octubre de este año, confirmando la 287, pero ahora ambas quedaron sin piso legal por no estar ejecutoriadas, pues hubo vicios de procedimiento por parte de la Administración Distrital para resolver los recursos de apelación y reposición que la iglesia cristina presentó oportunamente.

ARGUMENTACIÓN
Dice el abogado Salamanca que las obras sin licencia de construcción a las que se refiere la reclamante, fueron realizadas algunas en 1999 (hace 14 años) y otras en el 2004 (hace 9 años), de tal manera que “si además aceptáramos que se hicieron en el momento en que se abrió la investigación, que fue en el 2007, han transcurrido seis (6) años, y la ley dice que son tres (3) años los que tiene el Estado para sancionar, por lo tanto ese proceso prescribió”, explica la defensa.
Para sustentar su argumento, Salamanca se ampara en el Artículo 38 del Decreto Nacional 01 de 1984 (Código Contencioso Administrativo), que era el estatuto vigente al momento de los hechos que provocaron este proceso, el cual señala que “la facultad que tienen las autoridades administrativas para imponer sanciones caduca a los tres (3) años de producido el acto que pueda ocasionarlas” (Lea: Juzgado advierte que iglesia cristiana de Castillo debe cumplir sanción). 

APELACIÓN Y REPOSICIÓN
Indica el abogado que el acto administrativo del alcalde local además no está ejecutoriado, porque no ha sido resuelto de fondo el recurso de apelación que la iglesia presentó en el 2008 ante Control Urbano de la Alcaldía Mayor de Cartagena.
En cuanto a la otra figura legal que procedía en este caso, como es el recurso de reposición ante la Alcaldía Local 1, también presentado por la demandada, Salamanca plantea que el acto administrativo que lo resuelve “fue expedido de forma irregular, ya que no se practicaron las pruebas de cuatro testimonios que legalmente solicitamos dentro del proceso, y que tienen por objeto desvirtuar los cargos que la misma Alcaldía formuló en el año 2008”. 
Entonces, “al alcalde le correspondía pronunciarse en respuesta a la solicitud de prescripción que presenté en ese momento, decretar la prescripción y archivar el proceso, pero lo que hizo fue pronunciarse sin practicar las pruebas que se le solicitaron, por lo tanto su resolución era abiertamente irregular, viciada y viola el derecho a la defensa en el debido proceso”, comenta Salamanca Daza.
El alcalde no podía pronunciarse sin antes practicar las pruebas testimoniales que le fueron solicitadas y hacer la inspección ocular en la sede de la iglesia, con el fin de determinar que el área intervenida era mucho menor”, de 32 metros cuadrados, frente a la mencionada en el acto administrativo, de 144 metros cuadrados (Lea: Iglesia cristiana de Castillogrande deberá hacer obras de insonorización definitivas).

QUÉ SIGUE
“Este proceso judicial ya no revive, lo que debe seguir ahora es la resolución de los recursos de apelación y reposición que yo impetré, y que se practiquen todas las pruebas”, dice el abogado defensor.
La Resolución 6761 de octubre de este año pasa ahora a revisión de Control Urbano de la Alcaldía Mayor de Cartagena, “y no tenemos la menor duda de que la van a revocar debido a que el Estado ya perdió competencia, porque hubo prescripción, y la iglesia permanecerá donde está, puesto que no se ha cometido irregularidad alguna”, explicó en su momento Luis Salamanca.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

cuanto pedia mauricio?

el alcalde de la localidad el tal mauricio betancur, que pone a sus "subalternos",a $$$$$$$, o si no garrote de corrido,seguro les pidio y pelearon , que bueno ganaron a ese cartel de la localidad ya cien veces denunciado.

inteligencia emocional ?

si este pueblo se educara de buena manera, ni los fanáticos de estas iglesias le faltarían al respeto a sus vecinos, ni los chanchulleros de la política habrían sobrevivido tanto tiempo,

TRISTE

Da pena pero lo que hay equi es la muestra de lo absurdo de las Leyes en Colombia, teniendo los Dictamenes la ley por procedimentos se pierden todos los casos. Tenemos que cualquier Dictamen tiene 1000 formas para eludirlos. Sencillo como aqui la leyes la hacen Bandidos de Saco y Corbata ,ellos mismos dejan las herramientas para eludirlasy de postan se aumentan 8 Millones Cada mes

Solucion

La soluciones para estos casos es poner sus equipos tambien a toda. Pagar con la misma moneda. por que la ley es casi inposible. Aqui los abogados brillan es por saber eludir la Ley,

es que en este pais la

es que en este pais la justicia esta mas del lado del infractor de la ley que del inocente.....

el redaptor de la noticia se

el redaptor de la noticia se ve parcializado en el articulo.... no ganaron nada ... simplemente tomaron los correctivos para no molestar al vecino....

KIKEO11471

Debes empezar por entender que el fanatismo les permite asegurar que los canticos y gritos NO SON MOLESTIA, pues ellos se los disparan al señor (bastante sordo) y eso les da patente de corzo para hacerlo al volumen que quieran, por otra parte hay que saber que un volumen fuerte permite efectuar las maniobras de tipo psicológico para que el lavado cerebral sea efectivo.

LA FÉ LO QUE MUEVE ES DINERO

NO ESTOY SEGURO DE QUE LA FÉ MUEVA MONTAÑAS, LO QUE SÍ SÉ QUE MUEVE SON TONELADAS DE DINERO. VENDER SALVACIÓN SIN DUDA ALGUNA ES UN EXCELENTE NEGOCIO.

En victoria!

Aunque llamen a los cristianos fanático, rateros, $%&/&( tenemos un cristo poderoso que en medio de las dificultades esta allí como poderoso gigante y nos da la victoria... Sí creemos que la fe mueve montaña, estos es lo que no hace diferente a los que tiene el corazón lejos de Dios. Sin embargo como iglesia se deben tomar medidas para ser prudente y dar buen testimonio. Bendiciones para todos!!

PERDON.....PERO NO SABIAMOS

PERDON.....PERO NO SABIAMOS QUE DIOS ES SORDO......PROPONGO UNA RIFA PARA COMPRARLE UNOS AUDIFONOS.........Y DE ESTA FORMA NO PERJUCAMOS A NUESTROS VECINOS.......EN NOMBRE DEL SORDO.......QUE DIOS SE APIADE DE LOS RUIDOSOS.......AMENNNNNNNN.......

Y los Picos??

Esto se aplica para todos o me equiboco?

Arriendo

Buen día, ofrezco [--Censurado--]

PALOMITA1105

Ponemos a su disposición el servicio de publicación de avisos clasificados El Universal. lo invitamos a visitar el enlace: http://goo.gl/hn6egY donde encontrará toda la información referente a promociones, tarifas y todo lo relacionado al tema. Cordial saludo.

situación dificill

esto sucede en toda la ciudad de cartagena, se cojee el nombre de DIos para perturbar la trnquilidad de los vecinos,ante la mirada indiferente de las autoridades. Pero como el alcalde mayor no pudo remplazar a los alcaldes menores estos gozan de inmunidad para hacerse complices de las violaciones de las leyes y de nuestra constitucion.DIONISIO VELEZ EXÍGELES A ESTOS PAYASOS RESULTADOS.

como iglesia creo que no dan

como iglesia creo que no dan muy buen ejemplo violando leyes y acogiendose a errores de funcionarios para no cumplirlas, recuerden que "A DIOS LO QUE ES DIOS Y AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR".

cumplan la ley de cristo, sin pasar por encima de la ley del hombre, por que estas estan hechas para mantener el orden.

y quien dijo que Dios

y quien dijo que Dios necesita de estas [--Censurado--] iglesias?...el que necesita esta [--Censurado--] es el pastor y sus lavacocos

A SOLO ESOS BARRIOS

Son estos los únicos barrios les prestan a atención a las demandas. Porque en esta ruidosa ciudad en especial a hora que empiecen esas perturbadoras fiestas de Noviembre, tiene uno que chuparse la bulla exuberantes, no hay derecho de salir, nos obligan a los que no nos gusta, ni participamos de ellas y tiene que aguantarse encerrados a la fuerza si es que no tenemos plata para viajar y salir volando de la ciudad, dejan muertos, trae pleitos entre vecinos, en fin me cansa este tiempo y nadie demanda estas acciones que dejan esas fietas. Por Dios mas bien ubiquence si en el Suroccidente de Cartagena los vecinos tiene enormes cajas de sonidos porque ahora hasta los supermercados los tienen a la venta, y que lo mas seguro es que muchos están robando luz porque duran horas y casi todos los fines de semanas es la misma cosa a igual los carros particulares pasan por los barrios andando como si nada van pasando y uno hasta salta en la cama. Y una iglesia que solo esta haciendo bien buscando el rostro de Dios solo unos días a la semana, esto le fastidia por Dios.

DEFINITIVAMENTE ESTAMOS EN LA

DEFINITIVAMENTE ESTAMOS EN LA EPOCA DEL OSCURANTISMO......GRACIAS A DIOS VIVO MUY LEJOS DEL TREMENDO RUIDO DE ESTOS FANATICOS MORIBUNDOS......ESTOS PIRATAS DE LA FE.... ,COMO SE PELEAN LOS DIEZMOS......Y LOS CREYENTES ESTAN SEGUROS DE QUE SU SALVACION DEPENDE DE SUS DIEZMOS............. EL VIVO VIVE DEL BOBO Y EL BOBO DE...........INCREIBLEEEEEEEEEE..SIGLO 21.....

LAS IGLESIAS

Esta iglesia cristiana irrespeta el derecho a la tranquilidad de los vecinos ,con un ruido insoportable , el cual hace en nombre de Dios , con este pretexto también le quita a los bobos que asisten a estos ritos religiosos diezmos y primicias , o sea además del 10 % del sueldo les birla a los [-- Censurado --] que van a cantar a los cultos , el primer mes del año ( ahora se llama primicias ) , por eso , tener una iglesia en Colombia es el negocio mas grande ,y mas lucrativo , eso da mas que el trafico de cocaína , al punto de que hay mas de 634 iglesias inscritas en el ministerio de gobierno. Estas altas sumas de dinero le permiten a las iglesias pagar abogados y ganar todos los procesos , por la enorme corrupción que hay en el poder judicial, el cual se mueve solo en base de coimas y propinas . Por eso , por la falta de justicia , se esta creando en este país un enorme malestar , pues en nombre de DIOS se comenten muchos desmanes , mas tarde o mas temprano este tipo de situaciones deben corregirse por el ESTADO , no es posible que los timadores religiosos sigan haciendo su agosto, aprovechando a los tontos que asisten a sus cultos y jodiendole la vida a los vecinos con sus canticos