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Imprudencias en el SITM no son un juego de niños

Viernes, 10:30 de la mañana y una temperatura de 35 grados en Cartagena. Decenas de personas empezaban a arribar a Patio Portal de Transcaribe, mientras otras esperaban el paso de vehículos del sistema para salir a sus destinos.

Como si se tratara de un juego, gran parte de los usuarios se arriesgaron a “esquivar un accidente”, al cruzar  la zona por donde circulan articulados, padrones y busetones, todo con el fin de ahorrarse unos cuantos minutos y, como muchos aseguraron, por la “fatiga” de cruzar el puente peatonal.

A muchos de estos usuarios tampoco les importó que el jueves, pasadas las 11 de la mañana, un bus del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) atropellara a una mujer que cometió esta misma imprudencia, hecho que pudo terminar en tragedia.

“Un dolor de cabeza”
Para Humberto Ripoll Durango, gerente de Transcaribe, esta situación es de no acabar. Sostiene que pese a las campañas que han implementado para generar un espíritu de responsabilidad y cultura ciudadana en los usuarios, estos no entienden y prefieren exponer sus vidas en la vía.

“Hemos tenido varias campañas con los operadores privados como lo son ‘Ponte pilas’, la instalación de mensajes de seguridad y hasta títeres en la campaña ‘Tu vida vale más’ y dispuesto de personal en los portales de contención para la gente, pero eso no es suficiente para hacerle entender a los usuarios del riesgo que corren con estas imprudencias.

“La mayor ‘campaña’ que puede mostrarse son los testimonios de las personas que han tenido accidentes con buses del sistema y, por desgracia, las historias que se ven en los periódicos de todos los que han perdido la vida por diferentes imprudencias”, precisó Ripoll.

Según un reporte de Transcaribe, las conductas incorrectas que más se cometen en Patio Portal son pasarse de plataforma a plataforma sin ningún cuidado, poniendo en riesgo la vida y sabiendo que hay un puente peatonal para el paso, de la misma manera en la troncal, el paso de gente por sitios no autorizados ni cebras.

Ripoll resaltó que durante el 2017 hubo 176 accidentes, de esos uno con fatalidad, 63 con heridos y el resto simples.

Víctimas mortales
Las estadísticas del SITM registran que en 2018 afortunadamente no han ocurrido accidentes mortales en Patio Portal, sin embargo, hubo una fatalidad de un extranjero brasileño por una imprudencia en cercanías a la estación de La Bodeguita, en el Centro.

Diferente a esto, según registros de El Universal, son tres los accidentes fatales que ha dejado el sistema en lo que va del 2018: el primero ocurrió el 17 de enero en el Centro, cuando el turista brasileño Abel Moreira cruzó sin precaución la avenida Blas de Lezo y fue arrollado por un articulado.

El siguiente se registró el 17 de marzo en María Auxiliadora, cuando un articulado de la ruta T103 arrolló a un peatón, que al parecer, intentó cruzar por el carril solobús, una zona prohibida para el tránsito peatonal.

Otro accidente se dio el 3 de abril, en Los Ejecutivos, cuando en la avenida Pedro de Heredia, en el carril que conduce de la Bomba El Amparo al Centro, quedó tendido un motociclista que impactó contra un articulado del SITM, al parecer, por una imprudencia.

¿Quién sanciona?
Lo más preocupante de esta situación es que desde Transcaribe no son muchas las sanciones que se pueden imponer a los usuarios que tengan malas conductas en el Patio Portal y estaciones, ya que esta es una responsabilidad de las autoridades, que tienen como herramienta el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana.

“Hasta el momento no se han puesto sanciones a los peatones por cometer infracciones, ya que no hay personal de la Policía en Patio Portal que realice estas amonestaciones (...) Hace un mes no tenemos bachilleres porque estaban haciendo cambio generacional y nos quitaron los auxiliares”, anotó Ripoll, quien agregó que está en conversaciones con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) para continuar con las campañas de cultura ciudadana.

“Falta señalización”
El Universal
llegó hasta Patio Portal y le preguntó a los infractores por qué evitan tomar las zonas peatonales y argumentaron que era su primera vez en este punto y que falta señalización que los ubique, por lo que deciden cruzar y arriesgar sus vidas. Sin embargo, se notó que hay suficiente personal de Transcaribe en esta megaestación, al igual que señalización.

“Yo hice el cruce porque es la primera vez que vengo a Patio Portal y como no sabía qué hacer y no vi señalización, me tiré a la vía como hizo todo el mundo”, dijo Jesús Ordóñez.

“No encontraba la salida y no vi ningún aviso, por eso cometí la imprudencia”, manifestó Guillermo Pérez.

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Comentarios

Señalización en sitios claves

No se cuenta con la necesaria información en los paraderos de doble isla. Si en cada puerta pusieran que ruta se puede coger en cada puerta la gente no andaria como loca preguntando, y lo que es peor, inicialmente por lo menos había unos funcionarios que guiaban a los usuarios e indicaban y orientaban a hacer fila,.Esto desaparecio como por arte magia.Por favor el "Cliente° es el usurio

MEANDO FUERA DEL TIESTO

Su comentario acertado pero no es el tema en el articulo.

Aqui estan hablando de la gente que no utiliza los puentes en el patio portal y las cebras en la troncal, no tienen cultura ciudadana, bien sea por fisica flojera, o por por falta de educacion.

CIVISMO

A parte de la falta de orientación o señalizacion de parte de Transcaribe en los paraderos. es necesario que hallan funcionarios y policía regule la cantidad de usuarios que se aglomeran para tomar su respectiva Ruta. Que le puede costar a Transcaribe mantener como lo hacia al inicio funcionarios que impongan el orden y la colaboración de la Policía. Y por supuesto el civismo de los cartageneros

Riesgo a tomar la Ruta de La Pedro Romero

Me gustaria que los directivos de Transcaribe se hecharan una rodadita entre las 5a 7p.m en la Bodeguita o en la del centro para ver la batalla campal que se forma para tomar la Ruta de la Ave Pedro Romero. Falta de civismo y de funcionarios y policia que impongan el orden y acostumbren a los usuarios a hacer la fila en el orden de llegada. Mas Señalizacion ymas orientadores y "CIVISMO" por favor

esta bien que le echen "la culpa a la vaca" pero...

también tienen que tener en cuenta un aspecto delicado y es que estos conductores del SITM no tienen el más mínimo respeto con los límites de velocidad, ni el más mínimo cuidado para adelantar. Yo como ciudadana he sido testigo de la infinidad de veces que cruzan por la calle 81 del barrio San Fernando a una velocidad impresionante en la que como peatón le toca apartarse de las orillas de la vía

esta bien que le echen "la culpa a la vaca" pero...

Y como conductora he tenido que sufrir las múltiples veces en que me lanzan el vehículo con el fin de adelantar sin tener la más mínima precaución ni reparo, en ocasiones he tenido que frenar de emergencia porque me "cierran el paso" de manera abrupta aún llevando niños sin el más mínimo respeto. La verdad no sé donde educan a estos conductores pero son nefastos al volante.

NO MAS CAMPAÑA

RIPOLL no mas campaña, eso es botar la plata. Mas bien contraten un par de manes con latigos, uno de cada lado en el portal donde se tira la gente para crucer en vez de utilizar los puentes. Dar latigazos al que se le tire a los buses. Seguramente al segundo dia que vean a los manes con los latigos utilizaran los puentes.

Ceguera parcial

Sr JFK 2013
O no leyó la noticia completa o sufre de ceguera parcial . Dice textualmente "Falta de "señalización" no solo en el Patio portal sino en todas y cada una de las zonas llamadas paraderos de los Buses de transcaribe.
Por favor no critique la opinión de los demás sino esta de acuerdo haga un comentario con altura no con lenguaje propio de la mala educación
Desafortunadamente Gracias

el ciego no sabe leer es otro!!!!

"El Universal llegó hasta Patio Portal y le preguntó a los infractores por qué evitan tomar las zonas peatonales y argumentaron que era su primera vez en este punto y que falta señalización que los ubique, por lo que deciden cruzar y arriesgar sus vidas. Sin embargo, se notó que hay suficiente personal de Transcaribe en esta megaestación al igual que señalización" SI HAY, no se aparte del tema

Le repito no hay peor ciego que el que no quier VER

No quiero entablar una discusión Bizantina con alguien que es tozudo
Pero tómese la molestia de pasearse por el Portal y entonces si podrá hablar,juzgar,opinar con tela de juicio no por el aporte que le den
y dejemosla ahi que tenga Feliz dia.
Pero de falta señalización falta'

HABLO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA!!!!!

Todos los dias voy al portal, y utilizo los puentes para cruzar, la gente no lo hace porque no tiene la educacion necesaria o le da flojera fisica porque se demora mas, LA GENTE LE FALTA CULTURA CIUDADANA!!!