Con el objetivo de controlar el caótico estado del transporte público colectivo de la ciudad (buses, busetas y microbuses) el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) inició investigaciones a las empresas prestadoras del servicio para corregir las anomalías denunciadas por los usuarios.
De acuerdo con las cifras entregadas por el DATT, hay 120 investigaciones en curso y ya 50 sanciones fueron impuestas. “Entre las causales está el abandono de rutas, el mal estado de los automotores, conductores no idóneos y abandonos parciales de ruta (traNsbordos)”, explicó Jorge González Marrugo, director de la entidad.
El funcionario señaló que en la ciudad hay déficit de 390 buses y busetas, además de 14 rutas asignadas a varias empresas que no tienen vehículos circulando. “Eran 15 las rutas abandonadas, recuperamos recientemente Paraguay - Junín y restableceremos las demás para tener un servicio acorde a las necesidades de los ciudadanos”, dijo González.
“MAL SERVICIO”
Libardo Leudo Gómez, vendedor de frutas en Puerto Duro, piensa que el servicio de transporte es de mala calidad, teniendo en cuenta el mal estado de algunos vehículos: “Los dueños de los buses deberían tener un poco más de conciencia sobre la funcionalidad de estos pues en caso de accidente, ellos también serán perjudicados, no solo los pasajeros”, señaló.
Leudo también hizo referencia al mal estado de las vías que empeora la movilidad en la ciudad.
Por otra parte, Lina Luna expresó que para algunos ciudadanos es complicado trasladarse por la carencia de rutas en algunos sectores. “La vía principal de Daniel Lemaitre, por ejemplo, no tiene un servicio público efectivo por lo que tenemos que transportanos en taxis colectivos, algo que es peligroso a altas horas de la noche por lo que sería buena idea que habilitaran una ruta para ese barrio”, manifestó.
José Jiménez, un ecuatoriano que vive en la ciudad hace ocho años indicó que “es bastante deprimente el estado de los buses y que hace falta solidaridad entre los pasajeros pues no hay consideración con los ancianos y las mujeres embarazadas”.
LOS SANCIONADOS
Entre los sancionados por no tener conductores aptos para la prestación del servicio o vehículos en malas condiciones están las empresas Cootransurb, Castellanos-Etul, Rodríguez Torices, Coointrancar, Transportes Montero, Flota de Lujo y Metrocar.
Por lo general, los sancionados reciben más de dos sanciones entre los cinco y 10 salarios mínimos vigentes cada una.
El DATT comenzó con las investigaciones hace 19 meses y de las que se encuentran en proceso, 30 están en estudio de recurso de reposición y 12 apelaron.
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