Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Imputación de cargos contra Joaco Berrío

Después de 7 años continúa la investigación por el caso de los mercados dañados que debían ser entregados por la Gobernación de Bolívar a los damnificados por las lluvias en el departamento en el 2007.

Esta vez la Contraloría Departamental de Bolívar imputó cargos contra el exmandatario de Bolívar Joaco Berrío Villarreal por daños al patrimonio y recursos de la Gobernación por 1072 millones 198 mil 390 pesos.

La imputación es una decisión previa al fallo que determinará si Berrío Villarreal es culpable o no por los cargos que le señalan.

En este proceso, en el que también eran investigadas la supervisora de los contratos y encargada de la entrega de los mercados, Betty Mercado Barrios, y la jefe del almacén de la Secretaría de Salud de Bolívar donde estaban guardados, Lunela Palis Viana, fueron exoneradas de cualquier cargo según documento de la Contraloría, pues “la irregularidad en las fechas de constancia de ingreso y las certificaciones de recibido a satisfacción se deben a un problema del sistema de ingreso de información SIRI de la Secretaría de Salud Departamental, y Barrios junto con Palis sí certificaron la mercancía recibida y se cumplió con los contratos (…) Betty Barrios, responsable de la entrega de los mercados a los damnificados actuó proactivamente en que la mercancía fuera dada a los afectados por las inundaciones”.

El Tribunal Superior de Cartagena también había exogenerado de cargos a estas dos exfuncionarias.

Ahora se deberá esperar el fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría y recoger las declaraciones del presunto responsable, el exgobernador Joaco Berrío.

Según el contralor del departamento, Oscar Pardo, aún no ha concluido el proceso de los mercados dañados, pero en caso de que Berrío Villarreal resulte culpable deberá recuperar el dinero para el departamento y se le incluiría en un boletín de responsables fiscales con el objetivo de que no pueda aspirar a cargos de elección ni contratar con el Estado.

Explicó que paralelamente, la Fiscalía y la Procuraduría adelantan procesos, pero es la Procuraduría la encargada de sancionar e inhabilitar, y en algunos casos, dependiendo del delito, podría decidir si puede ser penal.

Espera salir bien librado

Joaco Berrío Villarreal sostuvo que aún falta el fallo de la demanda de casación interpuesta por el procurador penal 83 de Cartagena, Juan Carlos Cabarcas Muñiz, quien pidió a la Corte Suprema de Justicia, la revocatoria de la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Cartagena que absuelve a dos exfuncionarias implicadas, Betty Barrios y Lunela Palis, en el caso mencionado.

Según Berrío, este fallo es la base de todo el proceso. Agregó que “siempre he considerado que los mercaditos nunca entraron a las bodegas de la Gobernación y eso está demostrado en la demanda penal y las decisiones de la Procuraduría”.

Dijo que aunque no ha sido notificado aún de la imputación, responderá con su abogado, pero afirma que “así como todos los procesos en estos temas han fallado a favor mío, después de 7 años de hecha la imputación saldré con buen resultado y librado de la nueva investigación”.

Sostuvo que no hay coherencia en las fechas de la mercancía que se introdujo en las bodegas privadas que no eran de la Gobernación y fueron alquiladas en febrero de 2008 y las actas de recibo las cuales aparecen en diciembre de 2007. 

Certificaciones falsas
Betty del Carmen Mercado Barrios y Lunela Palis Viana, fueron acusadas de emitir certificaciones falsas que autentificaban la recepción de  mercados y medicinas, por parte de la organización contratada durante el estado de urgencia manifiesta, decretado por el entonces gobernador Libardo Simanca Torres, por las lluvias que dejaron un sinnúmero de damnificados en el 2007.

La organización contratada presentó en enero de 2008 una cuenta de cobro por más de 4 mil millones de pesos, cuando ya estaba posesionado como gobernador Joaco Berrío. El exmandatario se negó a pagar por la ausencia de las actas de recibo, que días después presentaron los contratados, las cuales estaban firmadas por Betty Mercado Barrios, interventora de la contratación, y Lunela Palis Viena, jefe de almacén, con fechas incoherentes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE PAGUE QUIEN DEBA

Solo una larga y tortuosa condena puede mitigar la impotencia y el dolor de las personas de bien que repudiamos aquel acto infame. Tal vez en otros países el accionar de este señor hubiese sido castigado con la pena de muerte. Lo más triste es que en esos momentos Colombia, y más la costa, padecía de la inclemencia del invierno, y muchas familias se quedaron sin sustento. Joaco debes pagar, porque al final la bolita quedó en tus manos y nunca debiste permitir que se perdiera la comida.

Otra Verguenza de Cartagena

El hambre no da espera. por lo que las actuaciones de la Justicia, en contra de estos bandidos, criminales y asesinos, debería llegar mas rápido que la misma necesidad de alimentarse.
No es posible que sea tan lenta la justicia. En estos casos es en los que se debería dar una condena ejemplar, para que otros corruptos que utilizan sus funciones publicas o su cargo para aprovecharse de la necesidad, ni siquiera piensen en la probabilidad de untarse con los recursos del pueblo. Mal - paridos y además mal criados esos es lo que son.

SINONIMOS?....

Sr. Juaco Berrio "olvidar, incumplir, prescindir, callar, ignorar, silenciar", son sinónimos y usted actuó exactamente así siendo el dueño del barco sus tripulantes actúan según sus ordenes, aquí el problema mas que plata es la desidia como usted actuó ya que esta pobre gente jodida y en la [-- Censurado --], y usted según lo que manifiesta que por diferencia en fechas de recibido o si recibieron o no en las instalaciones de la gobernación......por todos estos sinónimos que usted conoce perfectamente se perdió esta cantidad de alimentos ESO ES PECADO pero como a usted no le hace falta la comida los otros que se JODAN....

El bruto es bruto

Hay que estudiar para aspirar a cargos de tan ta importancia. Este tipo no era profesional y para rematar no se rodeó de buenos asesores o no les hacía caso. Se merece esto y mucho más por animal. Entregue los mercados y después investigue, no pague o haga lo que le de la gana. Pero no burlarse del hambre de la gente.

que lo castiguen .

que le quiten plata para que sea serio, si no que le metan cargos habidos y por haber, este caso no es de mera justicia. aqui es cobro de vacuna, que lo pongan a sufrir por el daño a los indigentes de la ola invernal. minimo 300 millones,como al alcalde de turbaco.

y que se espera

de un bruto y prepotente como es este tipejo, que siempre llego a los puestos arropado por la sombra del papa, el capi Berrio.

...

Deberian arrestarlo, NO imputarlo... eso es comida... plata que se pierde y que sale de nuestro bolsillo... ahora, apelando por algo que (casi) toda cartagena sabe... ratero es que es!