Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Inauguran clínica en medio de pleito jurídico

Hoy se inaugura la IPS Clínica La Ermita, en el barrio Pie de la Popa, en un inmueble sometido a sanciones por violar la norma urbanística y afectar una vivienda aledaña durante la construcción.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) indicó a este medio que entregó la licencia de funcionamiento a la IPS porque cuenta con todos los requisitos para atender pacientes.

Alberto Pereira, director operativo del departamento de Vigilancia del Dadis indicó que aunque esté vigente el proceso “eso es algo que no nos corresponde. Entregamos la licencia porque hoy cumplen con los estándares de calidad dispuestos en la norma nacional y cuentan con las instalaciones adecuadas, los equipos y el personal médico”.

El funcionario señaló que no son pocos los requisitos de ley exigidos a los prestadores de servicios de salud. Deben cumplir con ocho estándares de calidad por cada servicio y aseguró que el personal de la clínica asistió, continuamente, a las asesorías gratuitas que brinda el Dadis para la construcción de centros de salud.

Sin embargo, Pereira deja en claro que la licencia no garantiza el funcionamiento de la IPS si se expide un fallo judicial contra Inversiones J.J.A.

“Si un juez suspenden los servicios públicos y ordena la demolición, se presenta una novedad de cierre temporal de servicios y luego de que adecuen todo, deben volver a la entidad para solicitar la reapertura”.

Sobre el proceso

El Tribunal Administrativo de Bolívar atiende la segunda instancia de la demanda por acción de cumplimiento que Inversiones J.J.A., empresa a cargo de la obra, interpuso contra la Alcaldía Local 1, que no reconoció el silencio administrativo que correspondería en un proceso de sanción que ordena la demolición de 220 metros cuadrados y el pago de $68 millones.

El Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cartagena falló a favor de Inversiones J.J.A., en primera instancia, y ordenó restablecer los servicios públicos, suspendidos por orden de la Alcaldía Local 1 para que se procediera con la demolición.

Hay otro proceso que es una demanda civil contra la misma empresa, por daños y perjuicios en bien ajeno ocasionados durante la construcción de la edificación, pero este solo resolverá las reparaciones que proceden a la vivienda afectada.

“Salvaremos muchas vidas”

Joaquín Piñeros, gerente de La Ermita resaltó la pertinencia de este tipo de centros de salud que brindan una atención digna a los cartageneros y pacientes provenientes de municipios aledaños.

“Dejamos en manos de la justicia los procesos. Nuestro único objetivo es salvar muchas vidas con la clínica abierta” y añadió que cuentan con 61 camas, una sala de parto, dos quirófanos, además de prestar servicios de cuidados intensivos e intermedios neonatal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Verguenza

Al alcalde manolo deberia darle verguenza que dos de sus dependencias que estan bajo su mando directo tengan dos conceptos tan diferentes sobre un mismo tema, el alcalde local y el director operativo a este ultimo que no se la verdad si tiene la competencia para ejercer ese cargo le sugiero que se remita a la resolucion 4445 de 1996 en su articulo 5 donde claramente señala que las construcciones hospitalarias estaran sujetas al uso de suelo que este estipulado por el municipio donde se construya o al articulo 6 donde señala que este tipo de construcciones no pueden sobrepasar el 70% del area total del terreno, claramente el director operativo no debia habilitar esta clinica si habia un pleito por uso de suelo en curso interpuesto por uno de sus compañeros, aqui hay gato encerrado.

Motín a bordo

Las ratas están de fiesta,pues el gato encerrado ya se escapó.Lo que hay es una falta total de mando,es un MOTÍN A BORDO.

Habilitación?

El director operativo no habilita esta clínica, solamente entrega la licencia, porque cuenta con todos los requisitos para atender pacientes.

POR TODO SE QUEJAN

Cartageneros, nuestra ciudad adolece de centros hospitalarios dignos, no se porque algunas personas lo único que saben hacer es oponerse a que empresarios privados inviertan su dinero en darle solución a esta crisis hospitalaria que tenemos. cojan juicio y dejen trabajar a los que quieren de verdad a esta ciudad.

Ese no es el punto, informate primero.

El asunto aqui es que esta gente construyo mas alla de lo permitido y en ese acto terminaron destrozando la casa del vecino de al lado. La ley es clara en ese sentido, si tu pides permiso para hacer una casa de 2 pisos no puedes construirla de 3 y no conforme destruir tambien la casa de un particular.

No hay politica de gobierno articulada en Cartagena.

Muy de acuerdo con el forista "El Pacificador", justo cuando leia la noticia pensaba basicamente lo mismo: Como es posible que las agencias y secretarias del distrito no se comuniquen entre si? Pareciera que no existe una politica de gobierno articulada. La apertura de este centro de salud claramente hace parte de una estrategia juridica que busca influir en la desicion del juez toda vez que una vez en funciones dificilmente un togado va a mandar a tumbar esa edificacion o parte de la misma. Y ejemplos con cierta similitud los hay, vean el caso del Hotel Hilton, en el que los tribunales llegaron a la conclusion que se habia apoderado de las playas que son de uso publico, pero en su sentencia no los obligo a devolverlas si no a que entregara un parque a la ciudad. Yo invito al distrito a que siga adelante con el proceso y si es el caso que el asunto vaya hasta la Corte Suprema.

a mi me suena que la ciudad esta bajo un GOLPE DE ESTADO

a mi me suena que la ciudad esta bajo un GOLPE DE ESTADO