Inauguran el ‘viaducto de la paz’, un hito para la ingeniería del país

29 de julio de 2018 12:00 AM

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Hace tres años comenzó a construirse lo que sería el viaducto más grande de Colombia y el tercero de mayor longitud en Latinoamérica, que hace parte del proyecto de Cuarta Generación (4G) Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, criticado por ser uno de los más ambiciosos. Pese a las críticas, los ingenieros lograron terminarlo cuatro meses antes de lo previsto y es categorizado por el Gobierno como una de las más importantes del país a nivel de ingeniería, por su megaestructura.

Ayer, en medio de juegos pirotécnicos, el presidente Juan Manuel Santos inauguró esta importante obra para la ciudad y el departamento pues mejora la conexión y la movilidad entre las poblaciones aledañas. Pese a que era conocido como el ‘viaducto Gran Manglar’, fue nombrada como el ‘viaducto de la paz’ por el proceso vivido durante este gobierno.

“Hace unos meses dije que construiríamos obras que no tienen nada que envidiarle a las grandes obras a nivel mundial y hoy se logró, con tecnología que no genera ningún daño ambiental y con las mejores especificaciones de ingeniería. Esto lo llena a uno de optimismo y orgullo. Este viaducto, que mejora la conectividad entre Cartagena y Barranquilla e impulsa el desarrollo de municipios aledaños, fue construido con la mejor tecnología. Solamente aquí hay 169 especies de pájaros y todo eso se está conservando. Invertimos $650 mil millones en esta obra, una obra que mejora la competitividad, con la que hay más empleo, más turismo y las regiones quedan mejor conectadas”, aseguró el mandatario.

Los 5,4 kilómetros de longitud, de los cuales 4,73 están en la ciénaga de la Virgen, fueron construidos con la tecnología Top Down que permitió la elaboración de elementos prefrabicados en tierra, usando un equipo de hincado de punta integrado a una viga lanzadora, para construir de arriba hacia abajo. Esto evitó la necesidad de dragado y la construcción de vías de acceso temporales y terraplenes sobre el suelo de la ciénaga.

Según la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla, los elementos estructurales como pilotes, cabezales y vigas están hechos en prefabricados de hormigón y fueron instalados utilizando un equipo especial de montaje llamado viga lanzadora diseñado para este tipo de construcción, el cual no requiere acceso desde el suelo y se desplaza sobre el viaducto.

“Para la construcción se utilizaron dos vigas lanzadoras o estructuras de lanzamiento que los construyeron simultáneamente, las cuales estaban especialmente diseñadas para hincar los pilotes prefabricados, completar el posicionamiento de los cabezales prefabricados y luego lanzar y colocar las vigas prefabricadas en un tiempo récord. Estas estructuras se localizaron en cada uno de los costados para construirlo simultáneamente”, explicó la Concesión.

En el proyecto Cuarta Generación se invirtieron 1,7 billones de pesos, el cual estaría listo antes de que finalice el año, según el gerente de la concesión, Miguel Ángel Acosta. Recordemos que este tuvo algunos retrasos por la demora en la entrega de predios que estaban sobre la carretera que le pertenece a la Nación.

“Colombia está en obra, no solo dejamos en obra sino también bien planeado hasta el año 2035. Queríamos cambiar el paradigma de la infraestructura en Colombia y con eso hicimos una buena planeación y cambios de fondo en la parte institucional. Dejamos todo para que el próximo gobierno siga inaugurando obras y continúe la hoja de ruta que dejamos”, destacó el presidente.

Para Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI, esta obra de alta calidad, “permitirá mejorar sustancialmente la movilidad y bienestar de todos los usuarios, ya que con esta entrega se reducirá en 10 minutos el viaje entre las ciudades de Cartagena y Barranquilla”.

Durante los últimos ocho años, se han construido 1.400 kilómetros de dobles calzadas en el país y 900 km faltantes, pero que ya están contratadas.

Reconocimiento

Durante el evento de inauguración, la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) aprovechó para entregarle al ingeniero Mario Huertas Cotes el premio Fundadores en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y contribución al desarrollo de la ingeniería del país.

Datos

4,7 kilómetros de longitud están sobre la ciénaga.

5,3 kilómetros de longitud tiene el viaducto.

2 carriles operarán en el viaducto, en sentido Cartagena-Barranquilla.

5 tramos de 37 metros en promedio fue la tasa de producción mensual.

50 % se reducirán los tiempos de recorrido entre Cartagena y Barranquilla.

33 kilómetros es la longitud de los pilotes hincados en el viaducto.

2 vigas lanzadoras fueron usadas en la construcción simultánea del viaducto.

La iluminación es con energía solar, usando baterías inteligentes, paneles fotovoltaicos e iluminación LED.

La carpeta asfáltica la hicieron con caucho reciclado, lo que minimiza la incidencia del ruido en zona de anidación de aves.

Construyeron accesos con geo bloques reciclables. Permitió reducir 9.711,25 metros cúbicos en el uso de materiales extraídos de canteras.

Usan un sistema de tratamiento de aguas escorrentía, con 125 tanques sedimentadores con trampa de grasas, uno por cada sumidero del viaducto.

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