Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Incendio de más de 14 horas causó pánico en Henequén

Dos carrotanques del Cuerpo de Bomberos más diez suministrados por Aguas de Cartagena y la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (Sacsa), fueron necesarios para controlar las llamas que ardieron por más de 14 horas en un terreno del barrio Henequén.

José Magallanes Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos, afirmó que solo hasta pasadas las 2 de la tarde de ayer se logró apagar el incendio forestal que, según residentes del sector, se inició a las 8 de la noche del jueves.

“Estoy agradecido con el arduo trabajo que hicieron los más de 12 bomberos que estuvieron presentes. Cada día demuestran que estamos preparados para todo. A pulmón, pico y pala haciendo perforación por todos lados logramos combatir el incendio”.

“Trabajamos en relevo -anotó Magallanes-. Llegamos desde las 11 de la noche al sitio, que es en la calle principal, por donde queda la cancha, entrando unos 100 metros a mano izquierda. Allí había un basurero satélite”.

El funcionario precisó que el incendio “consumió parte de la basura y de la vegetación, 300 metros cuadrados aproximadamente. No puso en riesgo ninguna casa porque todas están retiradas a más de 200 metros y atacamos el fuego dependiendo la dirección del viento, controlando que no se fuera a propagar hacia allá”.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) sostuvo que tampoco se reportaron lesionados por quemadura. En una reacción inmediata envió una ambulancia al lugar, pero esta se devolvió por no hallar víctimas.

La Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del Distrito, que gestionó la ayuda de Aguas de Cartagena, Sacsa y Bomberos de Turbaco, y desplazó su equipo de manejo de Desastres hasta la zona, informó que “no se requirió evacuaciones y hasta el momento no hay afectaciones a construcciones. Si se requiere se hará evaluación de daños”.                     

¿QUÉ LO CAUSÓ?

Son dos las hipótesis que se manejan sobre el incendio forestal.

Carlos Álvarez Álvarez, residente de Henequén, dijo que “fue ocasionado por un muchacho que buscaba una serpiente que vio. Echó candela para quemarla, pero no pudo aguantar las llamas”.

Así mismo una vecina, Rosalba Flórez, manifestó que “se dice que ‘el Boca’, que es el joven que tenía el cambuche donde se inició el incendio, iba a matar a una serpiente bien grande que apareció. El fuego se le extendió por la brisa y el material reciclable que tenía recolectado”.

Añadió que no es la primera vez que queman dicho reptil en su comunidad. “Las serpientes aparecen a veces. Hace como cuatro días sacaron una bien grande. Siempre las matan y las queman”.

El comandante del Cuerpo de Bomberos aseguró que “otros dicen que son los recicladores quienes prenden fuego para descubrir el cobre. Hay muchos recicladores en la zona. En medio del incendio, la Policía los sacaba e ingresaban nuevamente. Ese sería el problema”.

Recalcó que “la comunidad debe evitar y denunciar los basureros satélites. El del incendio era uno clandestino que habían formado ellos mismos. Ahora están denunciando que entran camiones cargados de desechos y no pueden controlarlos porque los recicladores están pendientes de que boten la basura para sacar el material que necesitan”.

ATENCIÓN INTEGRAL

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que el 20 de diciembre visitará Henequén, pues ese barrio fue priorizado entre los afectados por las lluvias.

Debido a que en esa época se incrementan las enfermedades infecciosas para el aparato respiratorio, el Dadis llevará la vacuna contra la influenza. Además acciones como la fumigación, para contribuir a la salud ambiental; y charlas sobre enfermedades de transmisión sexual y entrega de condones, en favor de la salud sexual y reproductiva.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese