Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Incertidumbre por el Laguito tras exploración de su fondo

Con robótica submarina se realizó una exploración aleatoria al túrbido fondo del lago del barrio Laguito, para determinar el estado real en que se encuentra.

La investigación tardó aproximadamente dos horas, y fue realizada con un pequeño y sofisticado vehículo sumergible operado a control remoto, de la empresa ROV’s de Colombia que dispone de alta tecnología en equipos para este tipo de misiones subacuáticas.
Esta iniciativa provino del sector privado, impulsada por el biólogo marino Fredy Orjuela Martínez, residente en la zona, quien se declara preocupado por la información obtenida sobre el estado físico del fondo de este importante cuerpo de agua.
“El fondo aparentemente está deshabitado, no se observaron crustáceos, poliquetos ni moluscos, fauna que es normal encontrar en condiciones saludables. Se visualizaron áreas del fondo cubiertas por una capa de consistencia grasosa, que puede ser generada por procesos de descomposición llevados a cabo por bacterias anaerobias (que no requieren de oxígeno para subsistir)”, describe.
Las imágenes recogidas por el sumergible robotizado evidencian que el fondo está en una condición anóxica (que carece de oxígeno), y que la escasa o casi nula circulación del agua lo hace una piscina de decantación, añade el investigador.
Sin embargo aclara que se requiere de un análisis más riguroso del recién logrado registro documental de imágenes y otros tipos de pruebas que deben ser reunidas, por lo cual no es correcto apresurarse a dar un veredicto, pues la operación adelantada es apenas un paso para el proceso de recuperación del lago, el cual tiene aproximadamente 7 metros de fondo en su parte más profunda.

LO QUE SIGUE
En cuanto se disponga de un análisis general y más riguroso de las imágenes, Fredy Orjuela y las instituciones que lo acompañan en este estudio contactarán a centros de investigación locales en busca de apoyo para tomar muestras del fondo del lago, estableciendo parámetros físicos y químicos para esta labor.
Igualmente será convocada la academia en procura de despertar su interés para desarrollar estudios de tesis en ingeniería ambiental, biología marina, ingeniería pesquera y otras ciencias afines, a partir de este caso crítico del lago del barrio Laguito.
Ya con las debidas evidencias científicas sobre la situación del cuerpo de agua, se recurrirá a las entidades gubernamentales locales a fin de buscar apoyo a las propuestas que se elaborarán para descontaminar el lago.
“Hay varias etapas en este proceso, y son a corto, mediano y largo plazo. En su condición general el lago está en proceso de decaimiento, con un fondo anóxico que se va encogiendo cada vez más por la reducción de la profundidad debido al alto grado de sedimentación”, concluye Fredy Orjuela.

EJECUTORES DE LA INICIATIVA
La idea de hacer una exploración aleatoria al fondo del Laguito fue bien recibida por empresas del sector privado en el campo marítimo, algunas de las cuales se han unido a esta investigación.
La empresa promotora es CSS SAS (Cargo and Safety at Sea Services SAS), con su área de manejo ambiental y responsabilidad social a la cual pertenece Fredy Orjuela.
Apoyaron esta iniciativa las firmas Serport SA y ROV’s, con el robot sumergible, y varios biólogos atraídos por el caso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Incertidumbre por el Laguito tras exploración de su fondo

Dios quiera y no terminen rellenendo el laguito para expandir las construcciones

ESTABAN DEMORANDO....

ESTAN CASI RELLENANDO ESE CUERPO DE AGUA PARA HACER EDIFICIOS...
ESOS MANES COMO QUE NO TIENEN OFICIO...ALGO ANDAN BUSCANDO ...Y NO PRESISAMENTE SON LOS ANIMALES DEL FONDO MARINO.
POR QUE NO SE VAN A ESTUDIAR EL FONDO MARINO QUE BORDEA LA VIA PERIMETRAL ????

Descubrieron que el agua moja!!

El laguito esta muerto hace muchos anos, la demanda bioquímica de oxigeno (BOD) ha sido tan grande que ya no hay vida allí debido a la putrefacción y relleno continuo con porquerias. Lo mismo va a pasar con la bahía de Cartagena, ya la bahía esta medio muerta y los peces que viven allí lo hacen porque son arrastrados or las corrientes o el canal del dique. Pero en realidad, ya podrian empezar a rellenar la bahía para construir edificios sincarreteras de acceso ni parqueaderos.

La carretera de Zambrano Bolívar necesita oxigeno.

Las carreteras son una pieza clave en el desarrollo económico y social en el territorio de cualquier país. Por un lado, la red de transporte es la mayor decisión estructurante del territorio, pues el efecto de las carreteras desde el punto de vista de la ordenación del territorio determina el sentido del crecimiento fomentando el desarrollo demográfico y económico. Mientras unas regiones celebran o festejan el anuncio de un proyecto, la inauguración de una vía que los acerca a otra principal como es el caso de nuestros vecinos cercanos El Guamo, Córdoba festejaron con mucha alegría cuando les anunciaron la realización de los proyectos viales. No encuentro palabras para expresar el malestar que me causa cuando transito por el tramo que une a Zambrano con la Troncal de Los Contenedores exactamente en el kilometro 5. Me da tristeza que esa vía que fue anunciada como la vía que uniría a Zambrano con el puente sobre el río Magdalena y que se consideraba como la salvación de un pueblo atropellado por las crecidas del río Magdalena y una alternativa para amortiguar la crisis socio económica al desaparecer el Ferry que unía a Plato con Zambrano, las chalupas y otras actividades de un momento a otro se le cambio la ruta. El proyecto tomo un giro diferente, Kilómetro 5 atravesando parte de la ciénaga Grande de Zambrano y listo el pollo! No se inauguró el tramo que hoy utilizamos, Invias se lo endosó a el Municipio y en todo ese tiempo, mas de 15 años no se le ha gastado una gota de asfalto para su mantenimiento. Mientras otros festejan, en Zambrano no hay dolientes para la agonía del difunto!

Laguito y Canal del Dique

Los españoles no pusieron a descargar el Canal del Dique a la Bahía sino al mar por el canal de El Varadero, pero después algunos ingenieros criollos, que deberían estar en la NASA, lo hicieron desembocar en la Bahía; en el año de 1958 no había tierra firme entre el Hotel Caribe y Tierra Bomba, pero el Canal del Dique ha ido rellenando la Bahía, pero nadie se opuso porque querían tener tierra para construir edificios y ampliar a Bocagrande y Castillo Grande. El Laguito esta condenado a desaparecer (la parte que todavía es agua). En Cuatro Calles ya hay mas de veinte metros de sedimentacion, una parte ya sedimentada y otra parte en suspensión; alli se hundió, hace años, un bongo que transportaba agua a las islas del Rosario y nunca pudo ser hallado