Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Incoder lamenta disputa de terrenos en Tierrabomba

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), informó que lamenta la larga disputa de terrenos en la isla de Tierrabomba, la cual ha generado hechos deplorables como el sucedido el pasado 28 de noviembre, en el que el capataz de la Hacienda Kárex, Wilson Flórez León, de 46 años, fue asesinado a machetazos por presuntos invasores. 

Incoder precisó que dicha disputa no compromete su labor, y manifestó su solidaridad a las familias afectadas.

EN INSPECCIÓN OCULAR
Desde el 24 de noviembre del presente año, Incoder adelanta una visita de inspección ocular a todos los terrenos al interior de la isla de Tierrabomba, jurisdicción de Cartagena.

Esta diligencia la realiza en cumplimiento del auto 532 del 1 de noviembre de 2014, que ordenó la inspección ocular dentro del trámite administrativo de clarificación de la propiedad, señalado en la Resolución 1898 del 28 de marzo de 2014.

Con el procedimiento se busca establecer si se consolidó o no la propiedad en la isla en términos históricos e identificar su ocupación hoy en día, para contribuir al saneamiento del terreno, como es la obligación legal y constitucional del Instituto.

Una vez terminada la inspección ocular en la isla, se podrán establecer derechos de propiedad, tales como: Derechos de las comunidades nativas ancestrales establecidas en la isla, como lo señala la Ley 70 de 1993; derechos de instituciones públicas establecidas en la isla, como lo es la Armada Nacional; derechos de terceros ocupantes con justo título; y derechos de la Nación en tanto reserva territorial.

Incoder destacó que la labor que adelanta en Tierrabomba se realiza previa aprobación de las comunidades, quienes han acompañado a la comisión en la identificación de la ocupación existente.

Agregó que continúan trabajando de la mano con los habitantes de la isla y sin ningún otro acompañamiento.

ENTREGAN TERRENOS EN KÁREX
Funcionarios de la Fiscalía 31 Especializada de la Unidad Nacional para la Extinción de Dominio y contra el Lavado de Activos (Undecla) y de la Dirección Nacional de Estupefacientes, arribaron en la mañana del pasado martes a la Hacienda Kárex, en la isla de Tierrabomba, para restituir 71 hectáreas de ese terreno a sus propietarios: Edinson Fortich Barraza, Enith Fortich Castro y Yenny Fortich Castro. Lea aquí (Fiscalía entregó terrenos en Tierrabomba)

La diligencia se llevó a cabo bajo un fuerte dispositivo de seguridad, tras la muerte del capataz de la hacienda, Wilson Flórez León.

Las autoridades esperan que los habitantes de la isla reconozcan a los propietarios designados y cesen las invasiones y enfrentamientos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese