Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Inconformidad por instalación de mogadores junto a las murallas

-A A +A
 

La instalación de mogadores en las zonas verdes del cordón amurallado de Cartagena ha causado inconformidad en la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), empresa encargada de la protección y conservación de las fortificaciones, y ciudadanos.

Los elementos, de más de un metro de altura, están a pocos metros de la Puerta del Boquetillo, entre los baluartes La Merced y Santa Clara del Centro Histórico y junto a la Puerta de Paz y Concordia, entre los baluartes San Pedro Mártir y San Lucas.

El hecho fue rechazado por la ETCAR ya que “afecta la visual de estas edificaciones históricas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco” y pide se tomen correctivos para evitar daños al patrimonio material de la ciudad.

Mediante un comunicado, el director de la ETCAR, Germán Bustamante Patrón, aseguró que ha reportado esta anomalía a la Alcaldía de Cartagena, a fin de que se verifique si cuenta con las autorizaciones correspondientes. Pide además que el Distrito coadyuve a frenar la instalación de estos avisos y a retirar los que ya han sido fijados cerca de las fortificaciones.

La Escuela Taller indicó que estas acciones contrarían lo establecido en las convenciones sobre Protección de Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, las cuales recomiendan preservar el entorno de los conjuntos históricos, especialmente de elementos como carteles, avisos o vallas publicitarias que interfieran en su apreciación.

SON INFORMADORES TURÍSTICOS: OPE
Orlando Gutiérrez, gerente de OPE, la empresa de publicidad encargada del mobiliario urbano de la ciudad, aseguró que se trata de informadores turísticos y no de vallas publicitarias.

“Este es un trabajo que se viene desarrollando con la Alcaldía, Espacio Público y la Corporación de Turismo. Hace parte del mobiliario urbano de Cartagena. La idea es informar a los turistas de la ubicación de los monumentos de la ciudad”, indicó Gutiérrez.

Señaló que el mobiliario urbano no hace parte de la publicidad exterior y que, en este caso, los mogadores tendrán en uno de sus lados la información turística y del otro, la publicidad con la que logra financiar el mantenimiento y reparación de los mismos.

“Aquí no hay ninguna acción de invasión de espacio público, aquí hay un trabajo conjunto con la Alcaldía para poder suministrar información a los turistas y ofrecerles una ciudad más amable. Nosotros estamos cumpliendo con nuestro trabajo y con el compromiso de mantener estos elementos en la ciudad y contamos con todos los documentos y permisos en regla”, anotó.

El abogado de OPE, Álvaro López, enfatizó que a diferencia de las vallas publicitarias, que “son elementos de publicidad exterior visual que manejan los privados en áreas privadas, los mogadores son elementos del mobiliario urbano de la ciudad y pueden estar en el espacio público. En este caso se trata de informadores turísticos, pero como en todas las concesiones hay una contraprestación que es la explotación desde el punto de vista publicitario para su mantenimiento”.

DEBEMOS TENER CERTIFICACIÓN: ESPACIO PÚBLICO

El gerente de Espacio Público de Cartagena, Adelfo Doria, afirmó que “como Centro Histórico debemos tener un proceso de certificación y una de las normas Icontec para ese proceso es brindar información suficiente, incluso bilingüe a los turistas y propios. Se está instalando un mobiliario como en todas las ciudades. Lo importante es que allí se va a poner información turística”.

Se espera que la Gerencia de Espacio Público de la ciudad entregue detalles del proyecto.

OPINIONES DE CIUDADANOS
Carolina Fuentes Román: “La valla le quita visibilidad y valor histórico. No estoy de acuerdo con su instalación”.

Zulay Dáger: “No estoy de acuerdo porque de cierta manera opaca estas edificaciones históricas que son Patrimonio de la Humanidad”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2463 fotos
69440 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso va porque va

Ya lo dejó entrever Adelfo Doria "....y una de las normas Icontec para ese proceso es brindar información suficiente, incluso bilingüe a los turistas y propios"; podía instalarse donde no quitara la visual panorámica del patrimonio, pero la gracia para OPE es poderla instalar precisamente allí, donde estorbe la línea de visión directa. Como el metido que quiere salir en la cámara del noticiero.

quieten esa porqueria de alli

ESO NO LO VA VER NADIE....VA SERVIR DE MEADERO DE GAMINES....ALLI ESTA PINTADO EL BOBICIO VELEZ

Que genialidad

Quién habrá sido el genio que se ideó tapar la visibilidad de un monumento histórico con vallas publicitarias? cualquier persona que llega a Cartagena queda mermerizado al ver las murallas pero ahora van a ser distraídos por molestos anuncios publicitarios, que genialidad.

EL DIONI TODO LO PUEDE

En la administracion provisional de Carlos Otero formaron un escandalo por unas vallas que OPE estaba instalando antes de la subida del puente de chambacu y las supendieron, DORIA esta defendiendo la picua que recibirian por ampliar el cupo de vallas en la ciudad. En la avenida pedro de heredia de la parte de atras del Estadio de Beisbol ya Hicieron valla nueva estos si pueden instalarla y porque en la administracion de Otero NO?

REFLEJO DE UNA ADMINISTRACION

LA IGNORANCIA Y ORDINARIEZ CON EL ABUSO DE PODER DA PARA TODO ESPERPENTO.

Doble próposito

Dicen que no es publicidad, pero estoy segura que el interés no es brindarle información al turista, si no para poner la publicidad del que tiene conque pagarla. Como siempre en esta ciudad se la ingenian para favorecer y atropellar los derechos de los demás.