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Inconformismo por instalación de bolardos cerca a las murallas

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A raíz de la instalación de bolardos que ha hecho el Distrito en cercanías al cordón amurallado, se han suscitado toda clase de protestas e inconformismo por esta medida adoptada.

Los ciudadanos señalan que resulta incómodo que no haya libre acceso para los transeúntes y que para pasar tengan que hacer maniobras que para las personas de la tercera edad y discapacitadas resulta difícil.

¿POR QUÉ SE INSTALARON?

Al respecto, la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), dijo que la decisión se tomó para evitar el parqueo en zonas verdes contiguas a las murallas y en aras de garantizar que cartageneros y turistas puedan apreciar el patrimonio sin ninguna clase de obstáculos.

"Antes de la instalación de estos bolardos, dichas zonas verdes eran utilizadas para el parqueo indiscriminado e indebido de vehículos, con lo que se impedía el goce de estos espacios por parte de la ciudadanía, la cual los ha usado históricamente para la práctica de actividades deportivas, contemplativas o de recreación", señala un aparte del comunicado enviado por la entidad.

Según la Etcar, una de las zonas que refleja el cambio producido por estos trabajos es la cercana a la cortina de muralla que une a los baluartes de San Francisco Javier y de Santiago Apóstol que colinda con el Parque de la Marina, y que hasta octubre de 2015 fue utilizada indebidamente como estacionamiento de todo tipo de vehículos, desde motocicletas hasta buses grandes. "Este sector, gracias a la instalación de los bolardos hoy está despejado y disponible para el desarrollo de actividades deportivas".

El director de obras de la Escuela Taller, el arquitecto Mario Zapateiro Altamiranda, aseguró que la instalación de los bolardos irá hasta junio de este año e insistió en que la medida es necesaria para proteger las fortificaciones.

"Estos Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional no pueden ser sometidos a vibraciones de vehículos rodando cerca de ellas porque, aparte que genera un obstáculo visual para la apreciación del monumento, genera un deterioro a sus cimentaciones. Eso nos recomendó el ingeniero experto en estructuras que asesora a la ETCAR, Jorge Rocha Rodríguez, y la iniciativa fue aprobada por el Comité de las Fortificaciones que sesiona todos los meses", precisó.

¿CUÁNTOS SE HAN INSTALADO?

Desde 2015 a la fecha se han instalado 952 bolardos a lo largo de 1.597 metros lineales entre el Baluarte de San Ignacio de Loyola y el Baluarte de San Lucas, restando por instalar 104 de estos elementos para completar la protección hasta la Puerta de Paz y Concordia.

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Comentarios

solo cruzelo con cuidado por

solo cruzelo con cuidado por arriba o por abajo pero no lo use de excusa para parquear su carro

Excelente medida......

Excelente medida...... flojos....
los llorones son los que parquean por $ 1.000 y las motos que se montan por todos lados....

Monumentos nales. no son parqueaderos

Es una gran medida y tengan por seguro que quien proteste es porque allí parqueaba su carro. La altura de las cadenas no impide que una persona lo supere. pero si para evitar que lo usen los carros.

cartagena es una ciudad

donde reina la anarquía, es una ciudad que parece no tuviera dolientes o quien la quiera, cualquier medida que se tome y sobre todo para preservar los monumentos y sitios que le dan identidad bien venida sea, esos bolardos le dan cierta sentido de pertenencia. es como decir esto lo queremos, lo cuidamos, no dejaremos que lo destruyas.

Hasta cuando durara

Las personas que viven de la venta de chatarra, como que no se han percatado de que las cadenas, tornillos y abrazaderas de los bolardos, tienen una facilidad de desmontarlo, con una simple llavecita de 5/8" lo desmontan y se lo llevan, ¿porque no se le ocurrió al director de la Escuela Taller mandarle a poner un puntico de soldadura al tornillo que asegura a la cadena y abrazadera?, ¿hasta cuanto durara estas cadenas puestas?, todavía tienen tiempo de asegurarlas, aunque no garantiza el vandalismo y falta de cultura ciudadana, el que sea soldada, al menos puede tener una vida útil más larga.

Obras.

Creo que estos bolardos evitaran los parqueos cerca a las murallas, no le veo cual es el problema donde se perjudiquen las personas al pasar.

A todos nos puede afectar

Veo que ni a los funcionarios de la ETCAR, y al parecer a nadie, le preocupa el meollo de la inconformidad con los bolardos: 1) las personas de la tercera edad (muchos ya están ahí y todos vamos para allá, si Dios quiere) y 2) las personas discapacitadas. Creo que es cuestión de seguir viendo noticias para saber que en cualquier momento podemos entrar a sumar en las estadísticas de personas con discapacidades (ciegos o con algún tipo de lesión estructural en nuestro cuerpo). Y conste que no vivo en Cartagena, pero si la visito con frecuencia; esto para que no digan que hablo así porque ya no podré parquear mi carro a 1.000 pesos.

¿Por qué los Cartageneros no ensayan lo que funcionó en Bogotá? Crear un programa sólido de cultura ciudadana, combinado con comparendos muy costosos para los infractores y aplicados sin contemplaciones. De algo ha servido.

Yo, bogotano que soy, quiero mucho a Cartagena, pero siempre me ha extrañado la insensibilidad, cuando no el desdén, que muestran los cartageneros, sobretodo los más cultos y/o acomodados, hacia las personas que están en desventaja; no solo en desventaja social sino, como puede verse, también física.

Efraím Medina Reyes dice que Cartagena es la ciudad más cruel del mundo. Es una hipérbole, claro.

la embarraron...

De acuerdo con la instalación de bolardos, pero sólo por sentido cumún los bolardos mostrados en la foto están instalados en el lado opoesto del anden... para interrumpir el ingreso de los carros al prado, no de la gente al andén.... la embarraron

Que lo arreglen

Pues entonces que lo arreglen. que los cambien de lugar y listo... bastante jugoso debe ser el contrato y debe dar hasta para arreglar estas embarradas con la gente.

¿Y los costos de quitar y poner?

Habrá que ver si en Cartagena no va a ocurrir lo mismo que ocurrió al principio en Bogotá: dentro de una política de recuperación de andenes Peñalosa puso bolardos, y en muchos de ellos al parecer hubo sobrecostos: En esa época, 1999, unos bolardos se pagaron a 15.040 pesos y otros a 46.542 (?). Y como para entender estas diferencias hay que ser muy minucioso, pues las cosas se quedan así, sin aclarar.

Luego, vinieron las Acciones de Tutela, precisamente porque se demandó la puesta de los bolardos por impedir el aprovechamiento del espacio público por la comunidad en general (léase discapacitados incluso). Algunas tutelas fueron ganadas por la comunidad y el resultado ya se puede deducir: el distrito pago la puesta de bolardos y luego tuvo que pagar para quitarlos. (Sobre el tema se puede saber harto revisando en la Internet).

Con las empresas que ponen bolardos ocurre lo mismo que ocurre con la industria de los cosméticos; las mismas empresas que venden el maquillaje de ponerse en las mañanas, venden los líquidos para quitárselo en la noche.