Indicadores económicos
2018-06-20

Dólar (TRM)
$2.931,78
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.381,51
UVR, Ayer
$258,85
UVR, Hoy
$258,87
Petróleo
US$75,09

Estado del tiempo
2018-06-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 11:49

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-06-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Indígenas zenúes temen ser desalojados

Sesenta familias del Cabildo Indígena Zenú, de la vereda Membrillal, dicen sentirse temerosas de que un día de estos sean desalojados del terreno llamado “Parcela 51 Finca San Isidro”, que ocupan desde 2016, cerca de la variante Mamonal-Gambote.

En virtud de ese temor habían organizado una marcha para ayer en la variante, hasta llegar a la Gobernación de Bolívar, para solicitar la colaboración del gobernador, Dumek Turbay Paz, pero finalmente la manifestación fue suspendida.

Róger Suárez Castillo, el capitán menor del Cabildo, dijo que la intención de la marcha era tratar de que el gobernador los ayudara a buscar una solución definitiva, que evite un nuevo desplazamiento de esa comunidad, pues el terreno que ahora ocupan ya fue vendido a una empresa privada, que en cualquier momento podría pedirles que desocupen.

En ese terreno, donde ahora tienen energía eléctrica, viviendas de madera, cultivos y un salón comunal y de capacitaciones, conviven en calidad de inquilinos, una cuota que se le pagaba a una primera propietaria, quien ya falleció, pero sus herederos resolvieron vender el predio, “ya ellos han dado muestras de que podrían suspender el inquilinato, y están en todo su derecho”, afirmó Suárez Castillo.

En ese sentido, las sesenta familias, más otro grupo asentado en el sector 20 de Julio del barrio Daniel Lemaitre, piden que se les reubique con todas las garantías que contemplan las leyes colombianas para las poblaciones desplazadas y víctimas del conflicto armado, “pues somos 144 personas reconocidas por el Ministerio del Interior y por el  Distrito de Cartagena”.

Al respecto, la secretaria del Interior del Distrito, Yolanda Wong Baldiris, recordó que, en 2016, el entonces alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, le recomendó al cabildo que elaborara un proyecto para gestionar en la Agencia Nacional de Tierras en aras de que les dieran una promesa voluntaria, para que, a través de las tierras que el Gobierno Nacional tiene confiscadas, se les diera un territorio, como se hizo con los habitantes de la vereda Púa, pero aún no lo han presentado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese