Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Indignación en Gambote por desecho de panes en mal estado

“Erradicar la pobreza extrema y el hambre”, es el primero de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo para ayudar a la población más pobre, y que tienen establecidas una serie de metas que deben haberse cumplido para el 2015.
Teniendo en cuenta lo anterior, para los habitantes del corregimiento de Gambote resultó ofensivo encontrarse, el pasado jueves, con una pila de alimento en descomposición, tirada en plena calle.

Se trata de al menos 500 panes caducos, que hacen parte de las raciones que sirven de refrigerio para los estudiantes de la Institución Educativa de Gambote y que fueron desechados por las manipuladoras de alimentos de dicho centro estudiantil.

“Queremos denunciar esta irregularidad y que las entidades responsables, vengan y se pronuncien acerca del desastre que ocurre con estos alimentos. No es justo que habiendo tanta gente pasando hambre, se desperdicie la comida de esta manera, por un mal manejo”,  alegó Zulia Jinete Villa, habitante de Gambote.

Para los cerdos

Hace dos días, llamó la atención de los gamboteros que los panes en sus empaques fueron sacados del colegio y fueron repartidos, según los pobladores, entre la gente para que esta se los diera a los puercos, ya que en su totalidad estaban vencidos.

“Todavía no entendemos si esos alimentos llegaron en buen estado al colegio, qué fue lo que pasó con ellos, porque no creo que la Fundación que se encarga de entregarlos haya mandado panes dañados para nuestros niños”, alegó Horacio Romero Orozco, residente de la población.

Según José Luis García, rector de la Institución Educativa de Gambote, indicó que el colegio “tiene la precaución de revisar los alimentos que los niños reciben” y tan pronto se detectó que los panes se encontraban vencidos se comunicaron con la Fundación Unidos por Colombia, encargada por el Ministerio de dotar a las diferentes instituciones con los alimentos.

“Cuando estos panes se recibieron ya algunos presentaban moho, entonces llamamos a la Fundación para informar la situación, pero las niñas del restaurante se desesperaron y los botaron, cuando la idea era devolverlos (...) lo más importante es que ningún niño se comió un alimento en mal estado y que se tomarán las medidas preventivas para que no se repitan estos casos (...) la responsabilidad de que los panes estén en la calle es de las manipuladoras que se los echaron a unos puercos, es la información que tengo”, manifestó José Luis García.

“Queremos que los vean”

El motivo por el cual los gamboteros conservan los panes en mal estado, es que, según ellos, esta es la manera de demostrar las irregularidades acontecidas en su pueblo, que tuvieron como resultado que se dañara tal cantidad de alimento.

“Queremos que la comunidad los vea, porque no estamos exagerando. No se justifica que en una población con tanta necesidad la comida se pierda de esta forma. Hay que buscar a los responsables de este daño”, reclamó Nelson Romero, otro de los habitantes del corregimiento.

Mientras el colegio señala que los panes llegaron el 31 de marzo pasado, Ingrid Coneo, supervisora de la Fundación Unidos por Colombia, aseguró que la última entrega se hizo la semana del 20 de ese mes y que no se explican por qué la institución tenía tanto alimento acumulado.

“Ayer (jueves) recibí una llamada de la comunidad informándome de este acontecimiento y la verdad es que me sorprende porque no sabíamos que tantos panes estuviesen dañados dentro de la institución educativa, partiendo de que el cupo que a ellos se les asigna para la entrega del refrigerio es de 284, lo que corresponde a dos días de alimentos o a dos envíos entregados. Me informaron que los panes tienen fecha de vencimiento de marzo, y nos sorprende porque ellos no debieron tener tanto pan acumulado, esa entrega se hizo antes de las Fiestas de Arjona, es decir para el 19 o 20 de marzo”, afirmó la funcionaria de la Fundación.

Para Coneo también resulta anormal que en vez de hacerle llegar a la Fundación, en su momento, el alimento dañado con el fin de que se investigara qué había pasado y este se repusiera, este haya sido tirado a la calle. 284 niños de la Institución educativa de Gambote se benefician del Programa de Alimento Escolar (PAE) del Ministerio de Educación.

Programa de Asistencia Social Alimentaria

El Ministerio de Educación explica el PAE como “un programa de asistencia social alimentaria en el que deben concurrir recursos de la Nación, los departamentos y los municipios, así como iniciativas y oportunidades de cogestión de los sectores social, de salud y educación a nivel local, así como de las comunidades en el ejercicio del control social”. Una de las principales causas de deserción escolar, según el Ministerio es la falta de ayuda alimentaria,  por lo tanto el Gobierno Nacional diseñó y ejecuta el PAE, una estrategia que ha demostrado ser efectiva para promover la incorporación y permanencia de los estudiantes y de la comunidad en general en la vida de la escuela.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Precio a los mototaxis

Señor Alcalde inice una investigacion exhaustiba para dar con los reponsables de este tipo de situaciones que afectan a los niños que al final son los menos favorecidos en estas comunidades.Es su responsabilidad aclarar a esta situacion porque de lo contrario usted podria ser catalogado como complice por la omision en este tipo de actuciones que terminan afectando a los menos favorecidos.

ABOGADO DEL DIABLO

No es por defender ...pero es TANTA LA HUMEDAD QUE HA HABIDO EN ESTOS ULTIMOS MESES EN CARTAGENA!!!que hasta uno se oxida.....si en mi closet no saco un par de zapatos en una semana!! estan llenos de hongos o moho, cuando compro solo 2 bolsas de pan tajado si no se consumen en una semana se llenan de moho,ahora imagino esta gente con esa cantidad de pan tendrian que haberlo consumido en una semana cuando seguramente era para un largo tiempo.

No es mucho pero...

La verdad es que 500 panes en mal estado no es mucho, lo que sucede es que es mal visto botar alimentos en una zona en donde hay necesidades basicas sin satisfacer. Es probable que estos panes se pusieron mohosos debido a la alta humedad y el calor de la zona. Asi que aqui les queda una alternativa: disponer de refrigeracion para alimentos perecederos con el fin de protegerlos. Porque es verdad que 500 panes no es mucho, es inaceptable que haya que botarlos. Esto no es sino cuestion de atencion y cierto orden para hacer las cosas.

Qué injusticia carajo..!

Estos son los casos que hacen que compare la ineficiencia de los funcionarios con la actividad delincuencial de un malandro...!!

Que mas merecen ?

En estas poblaciones la mayoría de la gente le vende el voto a los bandidos de siempre, entonces que mas merece sino las sobras. No lo cree ? vea los resultados de sus votaciones. Un pueblo que se auto esclaviza, no merece ser libre, digno ni educado, solo miseria están cosechando con su comportamiento político, son peor que animales, pues el animal huye de quien lo maltrata, esta gente alaba a quienes les roban su futuro

hasta cuando pueblo

como no se van a alarmar si es un pueblo sumido en la pobreza y seguro muchos niños se quedan sin comer durante el dia
no es justo que esto ocurra obiamente ahora todos se lavan las manos tanto la fundacion como las srtas de control de calidad
del colegio aunque sean 500 panes eso es una ayuda ,pues si ven que esta proximo a vencerce regalenlo,devuelvanlo pero que se aproveche de alguna manera
ahy se nota el trabajo que hacen ,no hacen revisiones de los alimentos a tiempo !!!!!!NEGLIGENTES !!!!!
esperemos a ver que ente de control se pronuncia al respecto

TANTA GENTE CON HAMBRE NO

TANTA GENTE CON HAMBRE NO SOLO EN COLOMBIA SINO EN EL MUNDO Y BOTANDO DE ESTA MANERA LOS ALIMENTOS....A LOS RESPONSABLES DEJENLOS UN MES SIN COMER...DEJAR PERDER LA COMIDA DE ESTA MANERA ES IMPERDONABLE

Un asunto que merece atencion

En primer lugar ellos no estan botando la comida, literalmente hablando no, es que la dejaron perder y no hay otra alternativa. Al menos se la echaron a los cerdos que luego son alimento para nosotros. No obstante, no deja de ser preocupante el asunto toda vez que se dejaron de alimentar a unos ni~os que tienen necesidades de nutricion. Aqui es facil averiguar quien tiene la razon. Si esos alimentos fue verdad que se entregaron el mes pasado debe haber un registro de entrega, algun papel firmado. Por otro lado, los alimentos deben tener condiciones adecuadas para su almacenamiento de lo contrario se deterioran rapido. Si los que recibieron esos alimentos notaron que venian expirados o con la fecha de expiracion muy proxima, no debieron aceptarlos. Lo que yo veo es una falla de lado y lado, por lo que es un asunto que merece mucha atencion de parte de las autoridades, debe haber mas vigilancia del DPTO de salud porque una intoxicacion con alimentos puede causar la muerte y despues no hay quien responda porque todos los involucrados se chutan la responsabilidad.

DENUNCIEN EL ABOGADO ROBO FAMILIA DE NIÑA MUERTA

LA FAMILIA QUE EL ABOGADO QUE TUMBO EL DINERO DE LA INDEMIZACION DE LA NIÑA MUERTA EN EL HOSPITAL ... DIRIJANSE CON UNA DENUNCIA A EL CONSEJO DE LA ADJUDICATURA EN BOGOTA CON PRUEBAS Y LE QUITAN LA TARJETA PROFESIONAL!!! que trizteza del abuso de estos delincuentes abogados!!!

eso es poco

a hora de que se quejan si contanta pobreza que hay y los policias cuando cogen las mercancias de contrabando que esas si no estan vencidas las botan
porque no seladan alque si lo necesita cojen mercancia de de zapatos y ropa ellos si sepueden coger lo que ellos quiera y el resto lo reportan para que grean que esque ellos si son serios que segadan con eso tanto ego hismo