Indicadores económicos
2018-09-23

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-23

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 04:23

Marea max.: 17 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Indignación por desalojo de las 108 familias que "creyeron" en los Quiroz

La medida preventiva ordenada por la Fiscalía General de la Nación para salvaguardar la vida de las 108 familias que viven en los 16 edificios construidos por los Quiroz, y declarados según un estudio de la Universidad de Cartagena en riesgo de desplome, ha generado todo tipo de comentarios en la ciudad en contra de las autoridades.

La indignación ciudadana es generalizada. A través de las redes sociales la gente se ha solidarizado con las familias que han recibido la advertencia del Distrito de que deben cumplir con la orden de evacuación de manera voluntaria o serán forzados a hacerlo mediante acto policivo.

LA MEDIDA DEBE SER CUMPLIDA

"Tendremos que apoyarnos con el Esmad en el caso de las familias que se nieguen a evacuar, pero la orden de la Fiscalía debe ser cumplida porque es una medida que tiene como único fin proteger la vida de estas personas”, reiteró en la mañana de este viernes, la secretaria del Interior, Yolanda Wong.

A las 9:30 de anoche jueves comenzó el padecimiento para las 709 personas que habitan estas edificaciones  que constan entre 4 y 8 pisos de altura. En algunos incluso hay hasta 20 apartamentos, como es el caso de Villa Naevia, en el Alto Bosque.

"Aquí nadie ha dormido, ¿quién puede hacerlo con un problema como este? Anoche teníamos conocimiento de que personal de Gestión del Riesgo venían tipo 11 p.m. a desalojarnos, sin embargo no estamos dispuestos a evacuar hasta tanto el Distrito no dé una solución de reubicación satisfactoria; nosotros aquí somos de estrato 5, que nos reubiquen en una parte similar, pero es una falta de respeto que nos digan que ya nos tienen listo el Coliseo de Combate", manifestó Hilda Jaramillo, habitante del apartamento 603 de Portales de Los Alpes.

Sesenta y un familias salieron anoche de manera voluntaria, de diferentes edificios, mientras que el resto está a la espera de que las autoridades les haga una propuesta “respetable” de reubicación. Para las 9 de la mañana de hoy estaba prevista en el Centro de Servicios Judiciales, en la plazoleta Benkos Biohó  una audiencia pública con las familias afectadas y las autoridades a fin de poner en claro las reglas del desalojo y las garantías de reubicación.

La expectativa recae sobre una propuesta de auxiliar con un subsidio de arriendo entre $600.000 y $800.000 a las familias durante ocho meses; tiempo estimado según las autoridades para que las víctimas interpongan todas las acciones legales necesarias, entre esas la denuncia formal contra los constructores y la demanda para que los bancos suspendan los créditos.

“La Personería está asesorando a estas personas en el proceso contra los bancos y las autoridades competentes ya han ordenado el bloqueo de créditos que varias familias evacuadas en Portal de Blas de Lezo 1, en diciembre, tenían con los bancos. Además los Quiroz ya tienen varias propiedades embargadas con las que deberán responder a las víctimas”, comentó Wong.

Desde las 6 de la mañana de este viernes, equipos interdisciplinarios del Distrito están a las afueras de los edificios para orientar y supervisar el desalojo.

Una vez las familias hayan sido evacuadas de los 16 edificios, las autoridades tendrán la última palabra sobre la suerte que correrán estas edificaciones, las cuales hacen parte del proceso legal que se sigue contra los Quiroz. 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estamos Jodid@s

De la ciudad que un día fue referente nacional porque aquí se gestó el grito de independencia hoy no queda nada, peajes internos, costo de vida elevado, inseguridad, desempleo y ahora casos de corrupción amparados por el gobierno local como el edificio Aquarela y los 16 de los Quiroz y al final no pasa nada.
Y me incluyo somos buenos para criticar y opinar por las redes sociales pero hasta ahí

El voto ciudadano

Los Quiroz delicuentes culpables por accion, El Distrito culpable por omisión y corrupción pero ¿ Y que parte juega aquí el ciudadano común?.
Esto es una clara demostración del daño que se hace cuando VENDEMOS EL VOTO. Estas son las consecuencia de vender la conciencia a estos políticos corruptos que terminan corrompidos por delincuentes comunes como el caso de los Quiroz.

Al final sí ha pasado algo.

Después de todo si se ha logrado ajusticiar a los responsables directos de los incidentes ocurridos. Allí están Los Quiroz y el exalcalde Manolo tras las rejas. Por lo menos es un precedente que empieza a hacer eco en la justicia que pedimos los ciudadanos.

MEDIDAS ABSURDAS Y FACILISTAS

Por errores de la misma Alcaldía estas familias tienen que responder?..Estos no son refugiados, ni desplazados ni mendigos, ni afectados por una tragedia natural...Esto te puede ocurrir a ti que estas leyendo ahora...o a mi..El alcalde DEBE buscar un lugar digno para estas personas que han salido perjudicadas por la negligencia administrativa.. Otro alcalducho que vale TRES TIRAS DE M...

Que tristeza con estas personas

Que han invertido y hecho sacrificio para tener su casa propia. En vez de invertir este valor de 998 millones de pesos en estudios si ya sabian que tenian que inicialmente desalojar los edificios, hubieran alquilado unos apartamentos y empezar reubicar a las familias en lugares dignos y no en unas colchonetas como si fueran desplazados. Y SI FUE VERDAD QUE EL ESTUDIO COSTÓ ESO????

LA CORRUPCIÓN DONDE NOS VA A LLEVAR???

HASTA CUANDO VAMOS A ESTAR EN ESTA SITUACIÓN DE CORRUPCIÓN POR ESO PASAN ESTAS COSAS, A TODO EL MUNDO LE DAN PERMISO LIBREMENTE DE CONSTRUIR DONDE SE LES DA LA GANA Y COMPRAN LOTES POR VALORES NO MENOS DE 150 MILLONES DE PESOS, LUEGO CONSTRUYEN EDIFICIOS Y VENDEN UN APARTAMENTO DE ESTOS POR VALOR DE 180 Y HASTA MAS MILLONES. ALCALDIA POR FAVOR A DONDE VAN A LLEVAR LA CIUDAD?????

QUE RESPONDA LA ALCALDIA

Quien debe desalojar la alcaldía es el alcalde, por los atropellos que está cometiendo con los cartageneros, primero con el alza de transcaribe y ahora con el desalojo de estos propietarios que confiaron en que los permisos de la alcaldía eran buenos. La alcaldía debe responder y pagarles el arriendo en un sitio digno. Estas personas no son invasores ni desplazados para meterlos en un coliseo

El estado tiene que responder por haber permitido el delito

La Alcaldía permitió la construcción sin licencia de estos edificios, el banco les dio un avalúo de manera irresponsable, es una estafa cuya culpabilidad está en la curaduría y las autoridades.

Y los vecinos de estos edificios??

Duele ver como muchas personas pierden ahorros de toda una vida.
Y que va a pasar con las casas vecinas a los edificios?? también están en riesgo, quien responde por ellos?
Y son solo esos 16 o están a espera de resultados de otros??

CASTIGO

Como castigo y por solidaridad propongo que el pueblo de Cartagena VOTE EN BLANCO
Para acabar con esta corrupción que se tragó la ciudad.
Muy bonito que los bandidos en sus casas y los buenos desalojados por la policía como si fueran unos delincuentes, señores de la policía ustedes no se deben prestar para ese juego, ustedes no apoyan a la Alcaldía, están apoyando a la corrupción

DOLOR

Dolor de patria con mis hermanos cartageneros desalojados como delincuentes.
DOLOR Y SOLIDARIDAD CON MIS PAISANOS QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTÁN PEOR QUE LOS PALESTINOS.

DONDE ESTÁN LOS DIRECTOS RESPONSABLES

A MI PARECER LOS VERDADEROS CULPABLES ESTÁN CAMPANTES PORQUE ESTO DE LAS LICENCIAS FALSAS VENÍA DE ADMINISTRACIONES ANTERIORES, DE ALLÍ EL NUMERO DE EDIFICIOS CONSTRUIDOS. DIOS QUIERA Y LOS BANCOS CONGELEN LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS QUE HICIERON LOS AFECTADOS. LOS DIRECTOS RESPONSABLES: EL DISTRITO A TRAVÉS DE PLANEACIÓN Y LAS CURADURÍAS. DEMANDEN AL DISTRITO A TRAVÉS DE UNA REPARACIÓN DIRECTA.