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Infografía: Transcaribe vs. los otros sistemas de transporte masivos del país

Tras la entrada en operación de Transmilenio en el año 2000, en otras ciudades de Colombia se comenzó a gestionar la construcción este tipo de sistema de transporte masivo de pasajeros. Pereira, Cali, Bucaramanga, Medellín (que ya contaba con el Metro), Barranquilla y ahora Cartagena han implementado el modelo que consta de carriles exclusivos, buses articulados y estaciones vigiladas.

A Transcaribe todavía le falta mucho camino por recorrer para terminar de instalarse en la ciudad. Según ha mencionado su gerente, Humberto Ripoll, se espera que en tres años o menos, el sistema opere en un 100 por ciento. Por ahora, entre otras cosas, falta la culminación del Patio Portal, implementar las rutas alimentadoras para cubrir la demanda de pasajeros y la chatarrización de buses y busetas.

“Transcaribe está transformando vidas. Un cartagenero que anteriormente se tenía que desplazar hasta dos horas por la avenida Pedro de Heredia hoy está llegando a su trabajo en 25 minutos. Eso es calidad de vida y a eso es a lo que tenemos que apostarle”, indicó el Alcalde Manolo Duque, recientemente. (Lea aquí: Mototaxis, las rutas alimentadoras "informales" de Transcaribe)

Cifras oficiales indican que durante las primeras semanas de la fase comercial el sistema en total ha movilizado a cerca de 40 mil pasajeros diarios, y según el gerente Ripoll, solo en los tres primeros días de instalarse la primera ruta alimentadora de El Pozón, movilizó a cerca de 30.000 mil pasajeros.

SISTEMAS EN CRISIS
Cartagena ha sido la última en llegar a un sistema que financieramente no le ha ido bien en las otras ciudades. Para el caso de Transmilenio, que moviliza a más de 2 millones de personas por día, recientemente el Concejo de Bogotá advirtió que el sistema podría quedar en la quiebra. Según medios de la capital, en el 2015, la empresa perdió más de 16.000 millones de pesos, pese al incremento de usuarios, y las utilidades disminuyeron en los últimos años.

Metrolínea, en Bucaramanga, que entró en operación en diciembre de 2009 y moviliza a más de 200 mil usuarios por día, tampoco se escapa de problemas económicos, debido a sus deudas afronta líos jurídicos y una crisis financiera.

La situación es similar para el Megabús, en Pereira. Hasta finales del año pasado, acumulaba un déficit de $57.000 millones, y el Transmetro de Barranquilla afrontó una crisis por un déficit, en el 2013, de $111.966 millones.

En Cali, a comienzos de año, la Alcaldía Distrital dispuso $40.000 millones de pesos para sacar de la crisis al Masivo Integrado de Occidente, MIO. Con los fondos se espera que salgan a circular la totalidad de los buses. Aunque cuenta con 844 automotores, solo operan entre 690 y 710.

Adicionalmente, en los sistemas persisten quejas de los usuarios inconformes debido a las frecuencias y la falta de buses.

¿HABRÁ DESCUENTOS?
En comparación con las otras ciudades, el costo del pasaje en Transcaribe, está en el promedio de los otros sistemas del país, donde varía entre los 1.800 y 2.000.

En Barranquilla, Cali, Pereira, un pasajero paga por trayecto 1.800, mientras que en Bogotá y Cartagena se cancelan 2.000 pesos. En Medellín, la tarifa varía entre los 1.880 pesos y los 2.150. Para Bucaramanga el costo es de 2.100 pesos. El costo de la tarjeta recargable que se usa en todos los sistemas de este tipo, es de 3 mil pesos, a excepción de Medellín donde es gratuita.
Sin embargo, en Cartagena todavía no se establece claramente si habrá o no algún tipo de descuentos especiales, como sí los hay en otras ciudades del país.

Por ejemplo, Transmilenio tiene un descuento para adultos mayores, de 200 y 150 pesos con el uso de la tarjeta Tullave Plus Especial. Personas en situación de discapacidad reciben un subsidio de $35.000 pesos que son abonados a la tarjeta, y también hay tarifas especiales para personas que tengan entre 0 y 40 puntos en el Sisbén, quienes pagan mil pesos menos.

En Pereira, el Megabús ha transportado gratuitamente 1.340.000 estudiantes de escasos recursos, además de viajes gratuitos a personas discapacitadas y entrega de tarjetas recargables gratuitas a deportistas y estudiantes.

Aquí una comparación sobre los sistemas integrados de transporte masivo del país.

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Comentarios

TRANSPORTE MASIVO

NO ENTIENDO ESTE NEGOCIO EN COLOMBIA,A TODOS LES DA PERDIDA Y SIN EMBARGO ESTARAN IMPLEMENTANDO MÁS ESTE SISTEMA EN DIFERENTES CIUDADES INTERMEDIAS DEL PAIS Y SI MIRAMOS EL TRANSPORTE URBANO DE BUSES EN CARTAGENA,NUNCA HE CONOCIDO UN TRANSPORTADOR HABLANDO QUE LE FUE BIEN DURANTE EL AÑO,SIEMPRE ES " TRABAJÉ A PERDIDA ESTE AÑO" SIN EMBARGO CADA AÑO INCREMENTABA MÁS SU FLOTA. TENGO UN AMIGO QUE INICIO CON 3 HOY EN DIA TIENE MÁS DE 40 BUSETAS Y QUEJANDOSE PORQUE EL NEGOCIO ES MALO.
REPITO NUEVAMENTE NO ENTIENDO ESTE NEGOCIO QUE SI ES TAN MALO LOS EMPRESARIOS CADA DIA CON MÁS BUSES.QUE TAL SI EL NEGOCIO FUERA BUENO

"el negocio es malo" es una forma de decir

Cuando dicen que le negocio es malo, quiere decir en realidad que no deja la rentabilidad esperada, Por ejemplo como para tener tres peluches , en lugar de solo dos...pero eso no quiere decir que no dé utilidades..Ademas comparado con el negociazo de los peajes en Cartagena , si. Es un mal negocio...

Y LA INFOGRAFIA? DONDE ESTA..??

Perdón, pero no veo ninguna infografía....

A lo mejor no le cargó.

Quizás no le cargó , pero si está montada dentro de la misma noticia.

Es que realmente sí es rentable

Puede que no sea rentable si solo se miden los ingresos y gastos de la empresa que lo gestiona, pero es que no se está midiendo la rentabilidad social. Por poner un ejemplo fácil, si no existiera el transporte masivo los trancones serían continuos, eso haría perder varias horas a todos los cartageneros y el tiempo es dinero. Una hora perdida es una hora no trabajada con la correspondiente merma de producción o una hora no dormida, lo que provoca costes al sistema de salud.
Lo que sucede es que esos costes que evita no son ingresos para el gestor pero si que son un beneficio para la sociedad que es al final quien va a poner la plata. El sistema seguirá funcionando y el dinero que no salga de los tiquetes saldrá de los impuestos. Cosa que no me preocupa en absoluto, creo que es una plata muy bien gastada.
Y para responder a la pregunta que muchos se estarán haciendo: ¿por qué los sistemas masivos pierden plata y las busetas de toda la vida no? Pues por la calidad del servicio. Si Transcaribe usara busetas viejas no les hiciera mantenimiento, pagara mal a los conductores y dejara sin vigilancia las estaciones probablemente también ganaría plata, pero yo personalmente prefiero que no la gane y la calidad sea aceptable.

TRANSMILENIO VS TRANSCARIBE

LO UNICO QUE VEO ES QUE TRANSCARIBE TIENE 12 KILOMETROS Y TRANSMILENIO TIENE 113 KILOMETROS Y LOS DOS COBRAN LO MISMO ME PUEDE DECIR ALCALDE MANOLO ,PARA QUIEN SE QUIERE ROBAR ESTE DINERO ( PARAFINANCISTAS O A JOSE JULIAN VASQUEZ SU PRIMO INHABILITADO POR LA PROCURADURIA POR CORRUPCION).

Servicio de Transporte, un mal negocio...

Bueno según los datos que muestran en la imagen, Transcaribe transporta 40.000 personas al día. No hay que ser matemático o financiero para saber que esto es un mal negocio:
40.000 pasajeros a $2.000 eso da => $80.000.000 por día,
$80.000.000 en una semana son => $560.000.000 y
$560.000.000 en el mes son => $2.240.000.000
La verdad es que si, el negocio es malo. Trabajan a perdida, solo se hace el dinero que se van a robar.

Tiene Razon

Lo ha dicho usted...

Improvisación, quien sabe hasta cuando?

Ya transcaribe hace mas de un mes que inicio su etapa comercial y todavia no se ven avances en las estaciones que aún no se han puesto al servicio de la ciudadania, no toda la gente se necesita transportar hasta el centro, se deben habilitar las demas estaciones para que el servicio sea completo, no entiendo como no se trabaja en esto sabiendo lo importante que es para un STM que funcionen todas sus estaciones. Señor Ropoll Ojo con esto!!!! ya es para que estuvueran funcionando con tanto tiempo y mas ahora que esta entrando platica!!!