Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ingreso a Playa Blanca costará menos de 15 mil pesos

El acceso a una de las playas más hermosas y cristalinas de la zona insular de la ciudad ya no será gratis.

Con la construcción y la apertura del puente Campo Elías Terán, el pasado 11 de abril, se unió la ciudad con la isla de Barú, para que el acceso de los cartageneros y turistas se hiciera más fácil y el desarrollo llegara a la isla, pues antes de la construcción del puente se accedía a la zona únicamente por embarcación o ferry desde Pasacaballos.

Sin embargo, con la estructura el número de visitantes a Playa Blanca aumentó, sobrepasando su capacidad. Lejos está de ser un lugar tranquilo, no hay donde parquear y mucho menos donde broncearse, según lo dicho por las autoridades.

Por estas razones y con el fin de garantizar la seguridad en la isla, la Secretaría del Interior, en cabeza de Roberto Barrios, junto con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT) y Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo (con jurisdicción en Barú), entre otras entidades, se reunieron ayer en las instalaciones de la Alcaldía para tomar algunas medidas.

En el consejo de seguridad se concluyó que se establecerá próximamente, el valor de la tarifa a pagar por parte de los visitantes que acudan a Playa Blanca, y sólo se exceptuará del pago a la comunidad de Barú.

Asimismo se ejercerá mayor control a todos los vehículos, en especial a aquellos que se parquean sobre las vías.

Una vez se llegue a la máxima capacidad en Playa Blanca, se devolverán a los vehículos que pretendían dirigirse a la zona.

A sabiendas de que es mar abierto, la zona de bañistas será delimitada con boyas por parte de Distriseguridad.

La recolección de las basuras también es un tema importante, el consorcio encargado deberá garantizar la adecuada prestación del servicio en la isla.

Según las autoridades, apenas se ultimen detalles como el valor de la tarifa y el lugar dónde se cobrará la entrada a Playa Blanca, comenzará a operar el cobro, lo que se dará dentro de poco y será dado a conocer a los habitantes de Barú.

EXCEDE LA CAPACIDAD

Para el capitán de Corbeta Carlos Andrés Martínez Ledesma, jefe de Área Protegida de Parques Nacionales, Playa Blanca tiene una capacidad de carga igual a la de cualquier lugar del país, por ello el incremento de turistas influye negativamente en esta.

Según Martínez Ledesma, la capacidad de Playa Blanca sería de unos 3 mil 300 visitantes, sin embargo el número de personas que llegan a la zona es cuatro veces mayor a dicha cifra.

“Hay más moscas por las basuras que dejan los visitantes en las lagunas costeras, y el uso de sanitarios no es suficiente para atender al número de turistas que llega a la isla”, dijo.

“La gente que va a esa playa en temporada alta no puede si quiera acostarse y broncearse, eso parece un estadio de fútbol. Los parqueaderos no dan abastos, los vehículos se han metido en predios privados, así como en Playetas (afectado por la erosión), único acceso al pueblo de Barú, obstaculizando el paso de sus habitantes”.

Recalcó que la afectación en la isla también es económica, pues los habitantes de Barú dejan de vender sus productos debido a que los visitantes llevan sus alimentos, carpas, entre otros objetos.

Por motivos como los antes mencionados el Capitán de Corbeta cree que las medidas a tomar son necesarias con el objetivo de que no se siga degradando el ambiente y se afecten los habitantes de la isla.

Dijo que los operadores turísticos de la zona insular también se han perjudicado, pues algunos turistas clientes dejan de ir a la isla.

“Sería irresponsable dejar que esto continúe así, como en los estadios se necesita limitar el ingreso para evitar accidentes. Es molesto para quien ya entró a Playa Blanca no poder bañarse”, sostuvo.

TARIFA ECONÓMICA

Aunque no se ha establecido la tarifa para ingresar a Playa Blanca, el Capitán afirma que será económica.

Explicó que otros parques naturales del país también cobran el ingreso a estos y cierran el acceso cuando es copada su capacidad, tal como lo hace el Parque Tayrona, en Santa Marta.

“Con esto se ha logrado mantener de una manera aceptable el parque. Su cobro es de los más altos del país, un poco más de 15 mil pesos, pero en Cartagena será más económico”.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

no hay manera de sacar plata,

no hay manera de sacar plata, por que no regulan las entradas con cupo máximo de visitantes
no púes cuidado y nos cobran la entrada a las playas de boca grande
ese aumento se debe al furor , deje que pasen la fiebre del puente y se calma la demanda
para poner a pagar , hubiesen déjalo el planchon y listo.
pero sabían que con el puente la demanda se veía venir, pero como todo lo de aca no hicieron un plan de contingencia, y la única solución aquí es el billete.

VALEN HUEVO.

SACAR PLATA

No saben como quitarle la plata a la gente, porque se roban los impuestos y les parece poco. Cartagena corrupta.

totalmente de acuerdo, esto

totalmente de acuerdo, esto se esta presentando por el hecho de que el puente es nuevo, y los cartageneros como los turistas llegan a estas playas con el fin de que el acceso en estos momentos es mas facil. apenas se acabe el furor y la demanda de tanta gente acaba...con esto lo unico que buscaran es que ni turistas como cartagenenros vayan a las playas.

BUENA ESA

Claro que estoy de acuerdo. Lo que mas han llegado con sus buses destartalados y contaminantes llenos de ollas de arroz hieleras etc son los barranquilleros y sus alrededores no gastan ni una limonada. Que pongan a 20 mil el ingreso. La verdad es que debieran de implementar que no entren buses.

COBRO POR IR A PLAYA BLANCIA

AHÍ ESTÁ PINTADA LA DIRIGENCIA DE LA CIUDAD.
MATAN EL TIGRE Y LE CORREN AL CUERO. TODO ESTO SE SABÍA SUCEDERÍA, PERO COMO NO EXISTE PLANEACIÓN TODO NOS COGE POR SORPRESA.
EL PUENTE NO SE HABÍA HECHO PORQUE HABÍA MUCHOS INTERESES CREADOS EN COMPRAR PRIMERO TIERRA BARATA...CUANDO YA LO HICIERON, TODO FUE POSIBLE.
LO LAMENTABLE NO ES QUE COBREN O NO, SINO QUE ESTÁ CLARO QUE NO EXISTE INFRAESTRUCTURA Y PIENSAN COBRAR, POR QUÉ SERVICIOS...? CUÁL ES EL PLAN DE INVERSIÓN QUE NOS PRESENTAN, PARA JUSTIFICAR EL COBRO? SI NO ES POR PACIF RUBIALES EL PUENTE SEGUIRÍA EN VEREMOS...AHORA QUE HARÁN LAS ENTIDADES DEL TURISMO Y/O LAS QUE TIENEN QUE VER CON EL ASUNTO? SIMPLEMENTE COBRAR?
ESTO SE PARECE A CUANDO UNA FAMILIA ORGANIZA UN ALMUERZO Y NO TIENE CLARO CUÁNTOS ASISTIRÁN...LO VERGONZOSO ES QUE EL ALMUERZO NO ALCANCE Y MUCHO MÁS SI ES LA "TORTA".

Playa Blanca

Estoy de acuerdo en que se cobre una tarifa por el ingreso a Playa Blanca y sus alrededores, es tanto los visitantes, que es incomodo el baño de mar por la cantidad de personas que llegan. Se debe prohibir el ingreso de buses con bañistas, que llevan sus comidas echas y lo que dejan es basurero con todos los residuos. Con el ingreso del cobro por usar dichas playas debe ser para el mantenimiento, que siempre esten en completa limpieza, pero que no cojan otro rumbo y eso se vuelva un basurero, y despues, pagarle a un consorcio de aseo para recoger el basurero que dejan los visitantes.Tambien buscar un sitio para parqueadero, para x cantidad de vehiculos, y que sea administrado por una empresa que hagan los habitantes de la Isla de Baru, con un contrato donde paguen un alquiler. Las tarifas por el parqueo tampoco deben de ser altas, que sean razonables y no abusar del visitante,

jejejejej

ahora ya saben para que era el puente!!! que pensaron??? que el distrito por fin pensó en el pueblo??? jajajaj sigan creyendo!!! credulos!!!

Ideas

A ver gente pensante, en ves de criticar porque no aportan ideas para solucionar el problema??, o prefieren que se acaba con la isla que es de lo poco hermoso que aun nos queda?? a ver ideas, piensen en soluciones antes de estar hablando [-- Censurado --], fácil decir, pero que proponen hablen!!

Distrito violando la ley siempre

la constitución y la ley de playas decreto 2324. Las playas son bienes de la nación para uso y goce de todos los colombianos, no se podrá impedir el tránsito a ningún colombiano. Esa tarifa no aguanta una acción popular, Distrito eres incompetente para manejar las playas, cada vez las metes más las de caminar.

playa.

Tu lo has dicho "USO" pero no para el abuso...Deben cobrar y mucho mas para limpiarlas y descontaminarlas despues que las invaden y se comportan como manadas de cerdos dejando la playa sembrada con toda sus porquerias de utencilios desechables, botellas, restos de comida y cosas peores...Visitar esas (hasta ahora) hermosas playas, debe ser un gran privilegio...Por lo menos que cobren lo suficiente para que les quede $$$ para pagar a un servicio de vigilancia y aseo...y si no les gusta seguir estas reglas sanitarias para disfrutar realmente un dia en la playa,...escojan otra playa que se ajuste a su usual abuso...

jejejejej

sigue creyendo que van a usar esos 15 mil para aseo y vigilancia... sigue creyendo... sigue viviendo en tu mundo de fantasia

No es lo ideal pero me parece

No es lo ideal pero me parece bien con la finalidad de poner control a tanto desadaptado que todo se lo tiran..... en contraparte espero que este billete lo reinviertan en la comunidad y que mejoren la infraestructura que eso es un peladero.... se les acabo el berroche a tanto campetuo picotero.... y tanto escandalo.... definitivamente cartagena esta falta de espacios para recreacion y familia....

JAJAJAJAJAJA

sigue creyendo que esos 15 mil los van a invertir en infraestructura jajajaja sigue creyendo!!!

educación

Es muy facilista y oportunista lo de una "tarifa". Como siempre, las administraciones de la ciudad le huyen a lo que obliga: la educación. Es el camino más largo y difícil, pero es el que le apuesta al desarrollo social. Poner una tarifa solo es un instrumento de segregación.

No hay caso

Como hablas de educar a esta gentuza, la solución es dejar solo el acceso por el mar, a la prole hay que mandarla de la boquilla para arriba, es decir, manzanillo, playones de arroyo piedra y playones de arroyo grande, hay harían sus porquerías sin afectar una de las mejores playas de sur américa

Educación

La educación para esta gente tardaría mínimo 20 años y si es que aprenden, la solución es bloquear el acceso terrestre, que se vayan como dije para otra parte

ahhh bueee

y quien va a ser el policia que va a estar ahi diciendo quien es gentuza y quien no??? tu???

QUE LA PONGAN !

Yo voy al parque Tayrona y Pago una entrada y con esto el lugar esta limpio y protegido... Barú es tambien Parque Natural ... Que la pongan !
y ojalá bien cara. y pongan peaje también.

ABUSIVOS

MENOS DE $ 15.000, SON $ 14.990. EN QUE CIUDAD ESTAMOS VIVIENDO. SE ENCIERRA UN CONCEJO Y UN ALCALDE A TRAMOLLAR, A DAR ZARPASOS PARA PROBECHO PROPIO. POR QUE ES UNA GRAN MENTIRA QUE ESOS DINEROS SE VAN A CANALIZAR PARA EL MANTENIMIENTO DE ESAS PLAYAS. MENTIROSOS !!! FARSANTES !!!" QUIEN SABE A QUE BOLSILLOS IRAN A PARAR. SR ALCALDE. YA SE GASTO LOS $ 250 MIL MILLONES QUE LOS CARTAGENEROS TENEMOS QUE PAGAR GRACIAS A UD Y DE LOS CUALES CARTAGENA NO HA VISTO UN SOLO PESO ?? UN CONCEJO Y UN ALCALDE QUE TOMAN DETERMINACIONES A ESPALDA DE LA CIUDAD. ALCALDE HAMBRUNO. OJALA SE LE ACABE SU PERIODO RAPIDO ANTES QUE NOS COBRE POR EL AIRE QUE RESPIRAMOSS.

tres consideraciones

1. La gente esta afiebrada como nino con juguete nuevo. En algunos meses cuando la playa este acabada y deteriorada, los niveles de visitantes se normalizaran.
2. Ahora es mejor broncearse y banarse en la playas de la Boquilla, Manzanillo, Bocagrande, Laguito y Castillogrande.
3. Los politicos y mucho menos el pueblo se dan cuenta del dano que le hacen al turismo nacional y especialmente del exterior. (La gallinita de los huevos de oro)

cobro entrada a playas

me parece una norma inconstitucional ya que las playas son de uso publico, la solucion no es el cobro de entrada a la playa, sino es controlar el maximo de personas que pueden ingresar a las playas

Barú

Se puede asemejar a San Andrés cobrar un impuesto de turismo y darle un uso para mejorar la infraestructura del turismo en la Isla.
Adicionalmente cobrar un peaje para el mantenimiento de la carretera y que sirva de control policial y de seguridad en la isla.

jejejejej

sigue creyendo que los impuestos los usan para el mejoramiento de algo y que los dueños de los peajes hacen mantenimiento a las vias!!! que vives en la tierra del nunca jamas???

ALCALDE LA PLANEACION ES LA BASE DE UNA BUENA ADMINISTRACION

Se van a tirar la calidad de vida de las comunidades de esa zona igual como lo hicieron con las de la zona norte que están después del peaje de marahuaco. El cobro de un impuesto de entrada+el peaje+los costos de transporte, harán que los estratos 1,2 y 3 pierdan incentivo de ir a esa playa y los estudios demuestran que es la población que consume los servicios que ofrecen esas comunidades. la gente de estratos 4,5 y 6 no consumen esos servicios de playa blanca, que son los que no les afectarían los costos, por lo tanto la reducción en el numero de visitantes seria mucho mayor de lo que se necesita para conservar ese patrimonio ambiental y afectaría directamente la calidad de vida de Ararca, Santana y Baru, Sr Alcalde cuando tome una medida, por favor analice todas las variables y planifique, por que el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Costo ingreso a Playa blanca

Como los quince mil pesos de ingreso de todas maneras los puede pagar mucha gente y que gran parte de esa gente tiene carro, de todas maneras el problema seguirá. Hay que buscar una fórmula más creativa que solucione todos estos inconvenientes y otros que se deriven de los mismos

sobre el cobro

Muchos foristas se preocupan por el destino del cobro y la legalidad del cobro. Playa Blanca si es playa pública pero administrada bajo una figura de conservacion en sentido estricto dentro de un parque nacional natural. Por ley, Parques Nacionales esta facultado para cobrar por ingreso de visitantes a las áreas bajo su administración, el cobro de entrada a Playa Blanca ya se hacia desde hace muchos años para las lanchas que salen de La Bodeguita, o sea, no es un tema nuevo. Estaba en mora implementarse el cobro por acceso terrestre y la apertura del puente simplemente precipito la cosa para frenar el desastre que se estaba produciendo. Ahora para donde va la plata, esa plata no se queda aqui, va al Fondo Nacional Ambiental, el cual es el fondo comun del sistema de parques. Los parques que generan ingresos por concepto de visitas como Tayrona, Corales, Nevados, Amacayacu, etc soportan los gastos de funcionamiento de los parques que no generan entradas como por ejemplo Malpelo. Coclusión: si se seguirá cobrando la entrada por via terrestre, es legal, esa plata no se queda aca, y no se va a cobrar el uso de las playas de Bocagrande.

jejejejej

muchas gracias por tu comentario... enviado de dionisio!!!

No te amargues, lee el

No te amargues, lee el decreto 622 de 1977 y las resoluciones 246 de 2012 y 277 de 2012 del ministerio de medio ambiente, despues opina con fundamento

Gente de mente corta

Si, ahora cobran el dinero, quizás se pierda o depronto muy remotamente lo inviertan en las playas, pero NADIE REFLEXIONA QUE SI FUERAMOS UN PUEBLO CON CULTURA NO PASARA ESTO..

acceso a baru

mira eso el mejor alcalde de colombia,no encuenTra como robar,ahora a cobrar para ir a baru,que verguenza