Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Inquietudes por presencia militar en los barrios de Cartagena

Opiniones divididas surgen al transcurrir apenas tres días del inicio de los patrullajes de apoyo de la Infantería de Marina en ciertas zonas de Cartagena, como medida del Distrito para reforzar la seguridad.

Gran parte de la ciudadanía ha mostrado complacencia ante la disposición de desplegar patrullajes en la vía a Barú, vía Turbaco-Cartagena, vía La Cordialidad, Vía Perimetral, y los barrios El Pozón y Nelson Mandela, medida que se contemplaba desde 2013 pero que solo se concreta hasta ahora, con el asesinato de tres policías por una supuesta retaliación del ‘Clan Úsuga’.

Sin embargo, desde otros sectores de la ciudadanía se conocen posiciones distintas, inquietudes y sugerencias respecto a la medida. El personero distrital, William Matson, propuso al alcalde Manolo Duque considerar medidas excepcionales que se sumen a la disposición. Por su parte, Irina Junieles, defensora del Pueblo en Bolívar, manifestó su preocupación con esta medida, porque podría generar nuevas dinámicas de confrontación en los barrios.

MEDIDAS EXCEPCIONALES

Matson envió al Alcalde su propuesta por escrito. En ella señala que las medidas excepcionales sugeridas son: restringir la circulación de ciudadanos en establecimientos públicos entre las 11 p.m. y las 4 a.m., en algunas áreas de la ciudad, crear un bloque conformado por fiscales, militares y policías para perseguir a los criminales, ofrecer recompensas que permitan la captura de delincuentes, publicar la lista de los delincuentes más buscados en los canales locales y regionales de televisión, Ley Zanahoria a partir de la 1 a.m., de jueves a lunes; restringir parrilleros en motos por vías principales, retenes móviles conjuntos entre la Policía y Armada Nacional, operativos para combatir ollas microtráfico y bandas de fleteros en los barrios, y la creación de una Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Además de su pedido, el Personero respaldó la decisión del Alcalde afirmando que sí puede solicitar la asistencia militar cuando la capacidad de la Policía no es suficiente para garantizar la seguridad. “El Código Nacional de Policía establece, por ejemplo, que los gobernantes podrán requerir el auxilio de las Fuerzas Militares, cuando las circunstancias de orden público lo exijan”, dijo.

POLÍTICAS DE INCLUSIÓN

Entre tanto, la Defensora del Pueblo expresó que la idea de enviar militares a vigilar zonas específicas de la ciudad dificultaría la solución de conflictos sociales por vías diferentes al uso de la fuerza. “Nos preocupa que esta decisión relegue otros enfoques de intervención publica que consideramos cruciales para la garantía de la seguridad ciudadana, y que deben ir encaminados a disminuir la situación de vulnerabilidad en que se encuentra mucha de la población cartagenera, esto como estrategia de prevención frente al riesgo. (...) Recomendamos a las autoridades privilegiar enfoques centrados en la responsabilidad de protección del Estado, fortaleciendo a la Policía, implementando mecanismos de resolución pacífica de conflictos y adoptando políticas de inclusión, que disminuya la brecha social que hay en Cartagena, y que tenga un especial énfasis en los jóvenes en riesgo”, expresa Junieles a través de un comunicado.

Al ser consultado sobre las diferentes opiniones surgidas por el tema, el alcalde Duque expresó “agradezco las buenas intenciones y el respaldo. Estamos evaluando el impacto de las medidas tomadas y en caso de ser necesario seguiremos con más”.

La medida de apoyar la seguridad en zonas urbanas con militares ya se aplica en ciudades como Barranquilla. En Medellín se evalúa la propuesta de concejales que recomiendan llevar militares a las zonas de esas ciudad con los mayores problemas de orden público.

Los patrullajes de la Infantería comenzaron en El Pozón y la Vía Perimetral. Ayer hubo en las faldas de La Popa y San Francisco.

RECOMPENSA

El alcalde Manolo Duque anunció que se dispusieron 50 millones de pesos como recompensa, del Fondo de Seguridad Distrital, para quien entregue información que ayude a esclarecer el asesinato de tres policías el sábado en un puesto de control en la vía La Cordialidad.  A esta se suma la recompensa de 100 millones de pesos que ofrece la Policía Nacional por la misma información.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

caramba.... le veo mas bien

caramba.... le veo mas bien que mal a la medida de los militares.... no entiendo como una persona puede oponerse a esta medida....de ser que algun familiar bandido debeb haber... porque de lo contrario no le veo la molestia.... ojala fuera en toda la ciudad.....

militares en las calles

Yo estoy total mente de acuerdo con que esten los militares patrullando las calles de Cartagena....ni un paso atras con esta medida....adelante Manolo con esto.

LA GLORIOSA INFANTERIA DE MARINA

SIEMPRE LA LLAMAN EN LAS MALAS..Y AHI ESTAN...
PERO CUANDO SE TRATA DE APOYO EN COMUNICACIONES, MOVILIDAD Y RECURSOS TODO SE LO LLEVA LA POLICIA...Y AHI ESTAN LOS RESULTADOS..

MUCHA ESCOLTA, MUCHO POLICIA MAL UBICADO, MUCHO CARRO Y MOTO QUE NO CUIDAN, Y MUCHISIMA FALTA DE COMPROMISO..
PORQUE UN POLICIA NO PUEDE EJERCER AUTORIDAD CUANDO VEA UNA INFRACCION DE TRANSITO O CUANDO VEA CIUDADANOS TIRANDO BASURA, O CUALQUIER OTRA CONDUCTA INDEBIDA??
NO ENTIENDO...SON POLICIAS PA UNAS VAINAS Y PA OTRAS NO....
ESOS RETENES A LA ENTRADA Y SALIDA DE BGRANDE CUAL HA SIDO SU EFECTIVIDAD??? SOLO GENERAR TRANCONES...ESO NO DEBE SER PERMANENTE...BLOQUEAN UN CARRIL EN AMBAS VIAS...Y QUE HACEN???

El balin es balin

Cual política de inclusión social sra Junieles, el que no estudia es porque no le gusta y no le da la gana, la educación es lo que transforma positivamente a una sociedad, la mayoría de esos muérganos bandidos no les gusta estudiar, entonces quieren dinero rápido y fácil porque quieren vivir como reyes dándose lujos y j.o.d.i.e.n.d.o a las buenas personas. La ley del balin a los delincuentes es lo que debe imperar en todo momento

DE LA INCLUSIÓN SOCIAL OTROS MENESTERES

Para nada estoy de acuerdo con el pronunciamiento de la Defensora del Pueblo, existen muchos casos documentados de personas que buscan un escudo en estos programas de inclusión social y resulta que son sofismas que para nada reflejan la efectividad de tales medidas. Mucha gente no tiene la capacidad intelectual de entender que existes normas de convivencia ciudadana, que debe existir un compromiso tanto en derechos como en obligaciones de todos los que conformamos una sociedad, muchos solo entienden las medidas drásticas que se adoptan para combatir el flagelo de la inseguridad. TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA MILITARIZACION de Cartagena, así debe ser !

Puro bla, bla, bla... y nada de soluciones.

Es que no dijo nada, puro bla, bla, bla... Y donde están sus soluciones? Pero que soluciones va a proponer si esa dama está allí por pura política. Políticas de inclusión? Cómo? cuando? donde? Lo más importante, cómo se va a financiar?

Mientras se ciñan a las leyes ,todo bien!

Mientras se ciñan a las leyes ,todo bien! . Espero que no cometan el error de muchos miembros de la institución con los falsos positivos.

Infanteria de Marina en las Calles de Cartagena.

Ya era hora que sacaran a la infanteria de Marina a patrullar los Barrios de Cartagena, tambien deben sacar a esa gran cantidad de Militares de escritorio a patrullar la ciudad y justificar el sueldo.

La ciudad esta tan insegura que la infanteria tiene que cuidar a los policias.

Salvavidas

La infanterìa ha sido destacada como salvavidas de la policìa. No le veo ninguna soluciòn al problema de la delincuencia, nombrar a estos militares, que no son policìas, que no tienen entrenamiento para lidiar con delincuentes y que usan armas largas. Tal vez en las salidas y periferia de la ciudad pero no en los barrios pues es ponerlos como carne de cañon. A la policìa toca exigirle verraquera y resultados sin atropellar a la gente. La policía es la que debe incrementar su personal y hacer mas inteligencia para descubrir a los criminales. Este no es un problema de militares. El alcalde comete, ademàs, un error al descalificar pùblicamente a la policìa dizque porque no tiene buena imagen. Siendo eso verdad y siendo el superior directo de ellos, lo que ha debido hacer es apoyarlos y exigirle al General el aumento del pie de fuerza y una reingenierìa al proceso.

El ejercito mete mas miedo que la ponal.

Erda compa, yo no se tu o el resto de foristas, pero yo le tengo mas respeto al ejercito que a la policia. No se si es porque no es comun verlos en la calle y sobre todo con esos fusiles, pero esos manes si tienen mas presencia que la ponal y yo se que los malandros deben sentir lo mismo.

El Colmo

Esta gente que se opone a la vigilancia del las fuerzas militres son los mismos que delinquen en la ciudad, como se les hace mas dificil hacer sus fechorias son los que ahora se quejan. Bandidos de cuello blanco que les interesa que cartagena este reinando el caos y la delincuencia para ellos sacar su poco de decretos pidiendo recursos y la plata se pierda, no solo hay bandidos en las calles los hay en las alcaldias, concejos y entidades publicas ya que a ellos les beneficia.
Si a las fuerzas militares y en toda la ciudad.

viva la infanteria de marina

VIVA LA GLORIOSA INFATERIA DE MARINA . COLOMBIA LE DEBE MUCHO A ESTA GRAN INSTTITUCION / HA SIDO ACERTADA LA MEDIDA DEL ALCALDE . LO QUE NO ENTIENDO PORQUE LA DEFENSORA DEL PUEBLO , SE OPONE , CON ARGUMENTOS PROPIOS DE LOS MAMERTOS , EL PAIS SE ESTA ACABANDO POR LA BANDAS CRIMINALES , NO ES EL MOMENTO DE PENSAR SOLO EN MEDIDAS PREVENTIVAS COM INCLUSION SOCIAL SINO EN PARAR ESTAS BANDAS CRIMINALES / SI UNA PERSONA SE ESTA AHOGANDO POR TENER CALAMBRES MUSCULARES HAY QUE TIRARLE UN SALVAVIDAS Y EVITAR QUE MUERA , NO PENSAR EN LINIMENTO PARA SUS MUSCULOS ACALAMBRADOS / SI EL PAIS ESTA ACABANDO POR LAS BACRIM HA Y QUE ACABAR CON ESTA SARNA NARCOTERRORISTA MAFIOSA PARAMILITAR Y NO PENSAR EN INCLUSION SOCIAL , LA CUAL ES NECESARIA PERO EN ESTE MOMENTO HAY QUE MILITIRAXAR EL PAIS PARA EVITAR QUE SE DESINTEGRE , DESPUES SE APLICARAN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS SOCIALES / QUE PESAR CON ESTA DEFENSORA DEL PUEBLO COMO ESTA DESEFOCADA / VIVA LA INFANTERIA DE MARINA