Cartagena


INS descarta tres casos sospechosos de sarampión en Cartagena

MÓNICA MEZA ALTAMAR

28 de marzo de 2018 12:00 AM

“Negativo” arrojaron las muestras de los tres pacientes con sospecha de sarampión en la ciudad, según le informó el Instituto Nacional de Salud (INS) al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) en la noche del lunes. Lea aquí (¡Alerta! Dos casos sospechosos de sarampión en Cartagena)

Las muestras analizadas por el INS corresponden a una niña de cuatro años, una mujer de 35 y un niño de un año. Estos pacientes residen en tres barrios populares: La María, Olaya Herrera, sector Rafael Núñez, y El Pozón.

Adriana Meza Yepes, directora del Dadis, sostuvo que resueltos esos casos “seguimos la vigilancia, seguimos la alerta; y en esta temporada de Semana Santa intensificando la búsqueda de personas con signos y síntomas sospechosos, especialmente en la terminal terrestre, en el aeropuerto y en el puerto de Cartagena”.

Más de 4 mil niños sin vacunar
El pasado 24 de marzo, Meza Yepes reveló a El Universal que sin aplicarse la primera dosis de la vacuna triple viral, que inmuniza contra el sarampión, permanecían 4.103 niños y niñas entre uno y cinco años. Ayer reiteró la invitación a los padres de familia y cuidadores para que vacunen a sus niños, y sostuvo que se está haciendo una “búsqueda nominal”.

“En Cartagena hemos detectado 4 mil niños aproximadamente que no tienen la vacuna del sarampión, es por esto que seguimos llamando a todas las mamás, a todos los cuidadores, y estamos trabajando de forma nominal, es decir, buscando uno a uno los niños que faltan por vacunar, conjuntamente con las EPS, para que no se quede ningún niño de Cartagena sin vacunar”.

Recalcó que “la invitación es a los padres de niños menores de 10 años. La vacuna se aplica al año y medio, y a los cinco años el refuerzo, pero si hay algún niño entre cinco y 10 años que no se haya vacunado, se le debe aplicar la vacuna. En todos los centros y puestos de salud, en todas las IPS de las EPS, se tiene la vacuna y es gratis”.

Sobre el sarampión
Es una enfermedad muy contagiosa (se propaga fácilmente) causada por un virus. Produce fiebre, conjuntivitis, malestar, flujo nasal, y luego manchas rojas que empiezan por la cabeza y descienden hasta los pies. Dura en promedio 14 días.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirla. Se calcula que en 2016 murieron 89.780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de cinco años.

Un factor de riesgo es exponerse al virus sin estar vacunado o sin haber tenido sarampión en el pasado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS