Cartagena


¿Insalubridad en los baños del Dadis?

ELEANA MARTELO TIRADO

05 de enero de 2016 12:54 AM

Pese a ser el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) la entidad que ejerce control y vigilancia para que en restaurantes, clínicas, droguerías y otros establecimientos se cumplan las normas sanitarias establecidas, esta misma infringe los estatutos que exige a los lugares inspeccionados.

De eso dan cuenta los mismos funcionarios del Dadis que con fotos como soporte, denunciaron el estado deplorable en el que se encuentran los baños de la entidad distrital, en los que a simple vista se observa una pésima infraestructura y un desaseo descomunal desde hace meses,en el que incluso se muestra los sanitarios tapados de orín y heces fecales; situación que evidentemente quedó por fuera de la lupa de las directivas.

Además, en las instalaciones del edifico Fátima, de la calle Larga, en Getsemaní, quedan en evidencia cajas mojadas con documentos de archivo que se dejaron a la intemperie y algunas han sido poco a poco devoradas por el comején.

Algo paradójico, si se tiene en cuenta que en el 2015 unas 12 droguerías, 32 establecimientos comercializadores de alimentos y más de 15 clínicas, fueron selladas de manera provisional por no contar con las condiciones aptas para operar.

El pasado 15 de diciembre, el Sindicato de Servidores Públicos de Colombia, con sede en Cartagena, elevó la queja ante el director del Ministerio de Trabajo en Bolívar, Horacio Cárcamo Álvarez, para que realizara las inspecciones necesarias y tomara los correctivos a los que haya lugar.

“Venimos padeciendo con este servicio, tanto los usuarios como nosotros los empleados. Los baños están en total deterioro, los orinales de los hombres ni el bajado del sanitario sirven, las paredes están sucias y las puertas dañadas. Es una incomodidad, esta es una denuncia que hemos venido haciendo desde el año pasado”, sostuvo el presidente del Sindicato de Servidores Públicos de Colombia, subdirectiva Cartagena, Erix Urueta Benavides.

Este medio conoció que ayer después de tantos meses de estar en funcionamiento los baños, a pesar de no estar aptos para su uso, fueron finalmente sellados.

Dadis se pronuncia
Frente a las denuncias y señalamientos hechos por funcionarios de la entidad, Jorge Morelos Muñoz, personal especializado de la dirección Operativa en Salud Pública del Dadis, indicó que sólo es un baño el que se encuentra en ese estado. Aseguró que tres, dos  de mujeres y uno de hombre, se encuentran habilitados para funcionarios y usuarios que lo requieran.

“Es el baño de caballeros del primer piso que tiene un daño. Al finalizar el año hubo un problema de funcionamiento, este fue utilizado por las personas; entonces lo más conveniente era cerrarlo como tal para que no fuera usado. Los dos, de hombres y mujeres del segundo piso están funcionando en buenas condiciones, así como el de mujeres del primer piso” recalcó.

“Al lado, el Dadis estaba adecuando el parqueadero y muy probablemente el baño el fin de semana fue utilizado y al iniciar hoy (ayer) la mañana, alguien lo encontró en igual desaseo que yo lo encontré y por eso tomé la decisión de sellarlo, mientras se hace el aseo y se coloca en un funcionamiento adecuado. Desafortunadamente gente inescrupulosa lo usó cuando se colocó el aviso de no usar”, insistió Morelos.

Ya será la nueva directora del Dadis, Adriana Meza Yepez, quien coloque primero “la casa” en orden para después poner en cintura a las clínicas, droguerías, establecimientos que comercializan alimentos, y otros negocios que son de su resorte para vigilancia y control.

Antecedentes

Vale recordar, que en Cartagena existen antecedentes por casos similares. El año pasado la Gobernación del departamento fue multada con 92 millones de pesos, tras la División Territorial Bolívar del Ministerio de trabajo hallar que en las sedes de la Secretaría de Salud las condiciones de salud ocupacional no eran las más óptimas. Además, se evidenció que había hacinamiento, humedad y los baños estaban en estado crítico.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS