Cartagena


Inseguridad mantiene en un “infierno” a Villas del Cielo

Es la una de la tarde de un día cualquiera.

Una vecina de la Urbanización Villas del Cielo camina hacia la Calle 80E de San Fernando para coger un microbús. Va nerviosa, pues se siente observada. En efecto, una moto, a poca velocidad, va detrás, casi imperceptible. De un momento a otro el parrillero, que pasa muy cerca, intenta arrebatarle el bolso, pero gracias a sus reflejos alcanza a proteger sus pertenencias.

Entonces, el delincuente se baja, desenfunda un arma y la sentencia a muerte. Sin más remedio la joven entrega su bolso y regresa con los nervios crispados a su casa. De ahí en adelante no habrá más tranquilidad, ni para ella y mucho menos para su familia.

Esta es sólo una de las muchas historias diarias que ocurren en la Urbanización Villas del Cielo. Sus habitantes dicen que de vez en cuando pasa una patrulla de la Policía, sin embargo, el patrullaje de delincuentes motorizados sí es constante.

Las urbanizaciones cercanas, Villa Alejandra y San Fernando padecen la misma situación y se sospecha que se trata de la misma banda de atracadores que opera en la zona.

“Hay atracos desde las 7:00 de la mañana. Los delincuentes usan pistola. También quitan los bolsos en moto. Ya no tenemos tranquilidad. Las motos vienen tan suave que uno ni las escucha, sino cuando se las ve encima”, dice una de las vecinas, quien ya ha sido víctima de tres atracos.

Otra mujer asegura que el año pasado vivió un mes y medio de incapacidad. De su atraco poco recuerda. Iba llegando con una amiga a su casa cuando vio una moto. Del resto solo sabe lo que su amiga le ha contado. Los atracadores la tumbaron contra un resalte en la calle para quitarle el bolso. Del atraco le quedó una contusión cerebral y un hematoma que la mantuvieron en cama por un tiempo. Desde entonces vive con miedo al salir a la calle y sobre todo cuando camina por su barrio.

“Vivimos para pagar taxi, nos da miedo caminar por el barrio. El día sin moto uno está tranquilo y feliz, pero el sábado prepárense porque uno no se siente seguro en ninguna parte. No sacamos el celular ni a la tienda”, indica una de las mujeres que en su desesperación llaman a El Universal para ver si las autoridades atienden sus quejas.

Otro caso se vivió a finales del año pasado cuando a un joven que estrenaba celular, hacía cuatro días, lo abordó un ladrón armado mientras éste abría la reja de su casa para entrar.

“Dame el celular o te mato” -le dijo el delincuente-. Al responderle que no tenía celular la amenaza fue aún peor. “Empiezo a contar y voy por 2. Si no me lo das te mato”. Sin más remedio el joven entregó el teléfono y pidió auxilio, pero nada pudo hacer su padre o los vecinos. A bordo de una moto que lo esperaba, el malhechor se marchó.

El teléfono se perdió, y del ladrón no se tuvo más noticia hasta el pasado 3 de diciembre de 2013 cuando atracó un bar en el sector Medellín en San Fernando y en medio de una persecución lo mataron. 

Sin embargo, aunque uno de los atracadores usuales de Villas del Cielo ya no existía, el problema no mermó. Rápidamente parece haber tenido reemplazo y los atracos siguen siendo el pan de cada día.

Por ello, la comunidad, el 19 de diciembre de 2013, escribió una carta al alcalde Mayor, Dionisio Vélez Trujillo, al Comandante de la Policía y al Alcalde de la localidad Industrial y de la Bahía, para ver si alguno se da por enterado de la situación y la resuelven en definitiva. Pero hasta el momento de esta publicación, no se han pronunciado al respecto.

Los vecinos piensan que si las autoridades no resuelven algo, van a tener que ocuparse ellos mismos de la problemática. “Hemos pensado en seguridad privada, pero nos sale muy caro, hemos visto la posibilidad de la vigilancia comunitaria y las alarmas y para ello nos hemos reunido para saber cuánto está dispuesto a aportar cada vecino. Pero no es justo porque la seguridad es un derecho de nosotros como ciudadanos y además para eso pagamos el impuesto de Distriseguridad cada mes en el recibo del teléfono”, indicó una vecina.

Y es que esta comunidad se siente sitiada. Una de las soluciones que han pensado es cerrar el barrio con rejas o cadenas, pero el Distrito no lo permite por tratarse de una urbanización abierta.

“Hemos mejorado”

El alcalde de la Localidad Industrial y de la Bahía, Pedro Buendía Elles, indicó que para trabajar en la seguridad de las urbanizaciones Villas del Cielo, Villa Alejandra y UrbanizaciónSan Fernando, periódicamente se realiza un comité con el comandante del Tercer Distrito, el mayor Wilson Moreno y la Policía instaló puestos de control para verificación de antecedentes penales en diferentes lugares de esa zona.

“Todos los lunes se realiza un consejo con la Unidad Comunera 14 en el Centro de Vida, donde asisten el comandante del CAI de San Fernando y el Comandante del Tercer Distrito y estamos trabajando y construyendo con la Secretaría del Interior el plan de seguridad de la zona”, informó el alcalde local.

Buendía Elles invitó a los dirigentes comunales a que se acerquen a las reuniones que se realizan para trabajar juntos por mejorar la seguridad.

Sobre la falta de uniformados en la zona, Buendía indicó que se ha ido mejorando en este sentido. “Antes había un solo cuadrante que llegaba desde San Fernando hasta El Rodeo, ahora hay tres cuadrantes trabajando en la zona. Uno desde el Portales de San Fernando hasta la carrera 83 de San Fernando y otro desde ahí hasta el Rodeo”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS