Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Instalación de bolardos junto a murallas no viola derechos

Por el cerramiento del área próxima a los baluartes de Santiago Apóstol y de San Francisco Javier, que se inició el pasado martes para frenar el parqueo; los cuidadores y lavadores de vehículos en esta zona denunciaron a este medio la violación del derecho al debido proceso, al trabajo y al mínimo vital. Lea aquí (Instalan bolardos para frenar parqueo de vehículos junto a murallas de Cartagena)

En aras de aclarar esta situación, el gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, Adelfo Doria Franco, explicó que “la Gerencia de Espacio Público, la Policía Nacional, la Alcaldía y la Dirección del Tránsito Distrital, en conjunto con la Escuela Taller Cartagena de Indias, tomamos la decisión de hacer ese cerramiento porque esa área fue invadida durante los últimos meses por vehículos o por personas que se estaban aprovechando de la necesidad de parqueo de los ciudadanos para hacer un negocio, y ese es un espacio público verde, un área monumental que tenemos que cuidar”.

Anotó que “incluso se estaba vulnerando el derecho de los niños a recrearse, porque ahí hay una cancha deportiva en la que practican varias escuelas de formación de niños, y los derechos de los niños prevalecen sobre los de cualquier persona”.

“SON NUEVOS”
Respecto a las declaraciones de Juan Carlos Cárcamo, abogado defensor de cuatro afectados, quien sostiene que éstos tienen más de 20 años cuidando o lavando carros en el Centro; el Gerente de Espacio Público recalcó que “quiero dejar claro que el año pasado cuando recuperamos la zona aledaña al parque de La Marina, donde se parqueaba antes, allí había un grupo de personas de Asolacar, asociación que agrupa a los lavadores de carros Cartagena, y con ellos determinamos cuáles eran las personas que se habían dedicado durante muchos años a este oficio y las vinculamos a programas de formalización económica y laboral, en ese orden de ideas nosotros cumplimos como Administración”.

Detalló que “esa formalización no la hicimos de manera aislada, contamos con el apoyo de la Personería Distrital y con el acompañamiento de la Asociación de Lavadores y Cuidadores de Carros, ellos saben que se hizo un proceso bastante largo de conciliación y finalmente la gente puede ver el área del parque de La Marina despejada, por eso, porque logramos acordar con esas personas, no entendemos ahora cómo éstas que aparecieron prácticamente durante las últimas semanas pretenden tener unos derechos que nunca han tenido”.

Doria agregó “nosotros no podemos incentivar una actividad que es ilegal, el parqueo de vehículos en zonas verdes y parques está prohibido; esto también va para la ciudadanía, pues para eso existen los parqueaderos públicos o privados”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BANDIDOS

ESOS CUIDACARROS,LAVADORES QUE ESTAN EN LA PARTE EXTERIOR DEL PARQUEADERO DE LA MARINA,SON UNOS BANDIDOS,ABREN CARROS,SE ROBAN CUALQUIER OBJETO DE VALOR QUE DEJAN EN EL CARRO,COMO CELULARES,LICOR,COMPRAS DE CUALQUIER INDOLE Y EN ALGUNOS CASOS PEQUEÑAS SUMAS DE DINERO. DENTRO DE LOS BANDIDOS ESOS SE ENCUENTRA UNO YA CON DETERMINADA EDAD QUE LAVA LOS CARROS SIN EL CONCENTIMIENTO DEL PROPIETARIO Y SI ESTE NO LE PAGA LA SUMA EXIGIDA, INSULTA CON PALABRAS SOECES,AL CONDUCTOR Y SUS ACOMPAÑANTES Y SENTENCIA AL PROPIETARIO QUE LE RALLARA LA PINTURA DEL CARRO Y LO PEOR ES QUE EJECUTAN EL ACTO,LO MISMO QUE ROBAN LAS LLANTAS DE REPUESTOS,ESPECIALMENTE DE CARRO DE ALTA GAMA

Ni futbol , ni carros !!!!!

Esa debe ser una zona verde para todos , las escuelas de fútbol la convirtieron en una peladero polvoriento horroroso. Como puede ser una zona de esparcimiento semajante polvorín???? El fútbol debe practicarse en escenarios debidamente adecuados y que no vulneren mi derecho a la libre movilidad......

PA' LANTE....

PA ' LANTE...QUE CUIDADEROS DE CARROS SI NUNCA LO HACEN....MULTA AL QUE SE PARQUEE ALLI....PA LANTE SIN QUE LE TIEMBLE LA MANO...

Parqueaderos

en cartagena existe algun parqueadero publico o privado de servicio donde te garanticen la seguridad de tu vehiculo y las pertenencias dentro del mismo??
que vá!!! nisiquiera en los centros comerciales

A PROTEGER LOS MONUMENTOS

Con la pobre mentalidad de algunos abogaduchos que quieren pescar en río revuelto y la ignorancia de personas que creen que pueden pasar por encima de los demás no se debe tener tolerancia; como es posible que acaben con las pocas zonas verdes que existen en Cartagena para paquear vehículos ? La policia y la autoridad civil debe prestar más atención a esta problemática, la alcaldía debe desarrollar programas de recuperación de zonas verdes y sostenerlas. No les extrañe que en pocos día los mismos que están demandando dañen los bolardos, mucho cuidado con esto. Debemos crear conciencia para que los Cartageneros aprendan a cuidar la historia viva de Cartagena.

Reglamentacion de parqueaderos

Es cierto que la ciudadanía debe ser parte de la solución y no parquear en zonas verdes, pero también se hace necesario que la administración Distrital de una buena vez incentive la construcción de edificios de parqueaderos en zonas cercanas a las estaciones de TRANSCARIBE e incentivar el uso del transporte publico. También hay reglamentar el servicio actual para evitar el abuso en los precios y la responsabilidad de los dueños de los establecimientos con los dueños de los vehículos en caso de daño o hurto a los mismos. (Como es posible que una hora de parqueo cueste $3.000 en sitios a la interperie o ni siquiera con una capa de asfalto?)

El problema no es colocar ahora los bolardos, el problema es que el déficit de parqueaderos aumenta y solo vemos restricciones más no soluciones a un problema cada vez mas agudo.

Comparto su opinión, están

Comparto su opinión, están buscando la fiebre en las sabanas, pero el problema real es la falta de parqueo, la marina fue privatizado y se jodió todo el mundo.

ESTO ES CARTAGENA

La falta de autoridad es lo que reina en Cartagena, ,me parece increible que estos cuida carros, esten reclamando derecho al trabajo cuando este espacio es exclusivo para actividades deportivas!!! Ya veremos en diciembre estos volardos demolidos para que se estacionen todos los extranjeros y NO pasara nada

pa' lante

con estas medidas lavador de carro, o cuidador, sinónimo de ladrón y jalador, además nunca responden por el daño o lo que se roban de los carros.

Ya era hora!

Todos estos "cuidanderos de carros" reclamando sus derechos, pero ¿y sus obligaciones que? ¿Cuando en sus vidas han pagado impuestos? Esas zonas deben ser zonas verdes de verdad y no el tierrero que es hoy.

INCREIBLE QUE CON ESTA MEDIDA

INCREIBLE QUE CON ESTA MEDIDA ESTEN PROTEGIENDO LOS INTERESES DEL PARQUEADERO QUE COBRA $ 3.100.OO POR HORA O FRACCION.....CUANTA PLATA LES DIERON PARA COLOCAR ESTOS BOLARDOS......