Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Instalan en Cartagena cebras peatonales que 'flotan'

Como si sobresalieran del pavimento, así lucen las nuevas cebras peatonales instaladas este viernes en la calle del Arsenal en el Centro Histórico. 

Este piloto de señales virtuales o tridimensionales implementadas por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), están encaminadas principalmente a prevenir los accidentes de tránsito. 

Las ingeniosas y llamativas cebras crean una ilusión óptica que hace que los conductores frenen al pensar que estas franjas flotan sobre el pavimento.

"Esa prueba piloto es con el fin de culturizar a la gente. Estas generan que los conductores desaceleren y entiendan que las cebras le están transmitiendo un mensaje, que no pueden andar a cierta velocidad y que deben respetar al peatón", indicó Mauricio Feliz Monsalve, subdirector operativo del Datt.

El funcionario agregó que la nueva señal horizontal cumple con todo lo reglamentado por la ley. 

¿Cómo funcionan? 

Esta cebra se crea por anamorfosis o anamorfismo. Dibujos o pinturas deformadas de tal modo que recuperan su imagen sin deformaciones al mirarla desde un determinado ángulo o a través de un espejo cilíndrico y producen un efecto de perspectiva en 3D.

El efecto funciona desde cierto ángulo y por algunos segundos, es decir, el conductor cree en la trampa cuando lo ve a cierta distancia, cuando está cerca se da cuenta que es una pintura. 

La idea con esta señalización es que los conductores frenen desde lejos y no se detengan en seco pensando que van a chocar.

El estudio

La señal piloto fue instalada hoy y se espera que de aquí a un mes máximo, se recojan los datos si son adaptables y viables en otros sectores de la ciudad. 

Durante ese tiempo, se comprobará si estas cebras en 3D son resistentes a la condición climática, al estado de carretera y si reducen las cifras de accidentalidad.

"Si los resultados son positivos comenzamos a implementarlos en puntos estratégicos de Cartagena, donde la accidentalidad es notoria. Algunos puntos son Mamonal, el Corredor de Carga, La Castellana, zonas escolares y centros comerciales", sostuvo Feliz Monsalve.

El Datt está trabajando para implementar otras señales en 3D pero multicolores. "Estamos revisando las norma jurídica, queremos hacer las cosas bien para no entrar en problemas disciplinarios", indicó Feliz. 

Estas cebras tridimensionales han sido implementadas en China, Rusia e Islandia y en otros países del mundo desde hace algunos años. En Colombia fueron implementadas en Medellín. 

Se espera que en La Heroica tanto los peatones y conductores acaten este tipo de señales y así la iniciativa se reproduzca en otras carreteras de la ciudad. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

INNOVACION O IRRESPONSABILIDAD

Con todo respeto por los miles de conductores que estén de acuerdo, por que este implementada en países mas desarrollados, considero que un efecto óptico de choque ante un objeto elevado puede crear una reacción en cadena que puedo llevar a que un conductor gire bruscamente contra el anden o incluso un choque masivo, por lo intempestivo de la acción, creo que no era la medida mas sana....

que mente..

pero le entiendo. hay q esperar como reaccionan las besstias al volante. pero de que frenan, frenan, noj0da.

Hay cartageneros que se

Hay cartageneros que se oponen, por principio, a lo nuevo y a los cambios. Cuando Transcaribe se empezaba a construir, decían que no se necesitaba pues había bastantes busetas y mototaxis y que el cartagenero no pagaba el pasaje completo. Con ese criterio los paisas no tendrían ni metro ni metrocable y ahora, tranvía. Esto parece una enfermedad, curable solo con educación y viajes.

INNOVACION O IRRESPONSABILIDAD 1

Consideremos por un momento una persona de edad superior a 65 años conduciendo, y se encuentre de frente con este efecto óptico, puede causar una tragedia, o incluso sufrir un sobresalto en su salud por el hecho intempestivo e imprevisto instantáneo, debemos analizar profundamente ese método que no vaya ser mas malo el remedio que la enfermedad

y asi..

van aprendiendo A RESPETAR las señales de tránsito ;) ese es el punto

Si es una persona de 65 años,

Si es una persona de 65 años, con muchas décadas de estar conduciendo,seguramente será muy prudente y no irá a exceso de velocidad. ¿Es el cartagenero tan subdesarrollado que no puede captar y aprender conductas civilizadas? ¿Tendrán que quedar los cartageneros eternamente presos de la chabacanería, el desorden, la bulla y la champeta?

Rusia y Islandia

Iba un vendedor de fritos por la calle gritando:
_ Chicharrón y hígado; chicharrón y hígadooooo
Y una señora lo llama desde el tercer piso para que suba con su bandeja y le dice:
_ La conjunción copulativa “y” toma la forma “e” ante palabras que empiezan por el sonido vocálico /i/ (i- o hi- en la escritura): por lo tanto se dice chicharrón e hígado; entendido?

Final

Si de señora, pero para eso me hizo subir tres pisos? No sea tan desgraciada e hijue…

ingenioso

a si es que es hecho en made in cartagena colombia mil felicitaciones a la persona que diseño estas sebras peatonales hay que dar un buen ejemplo construir un mejor pais para el futuro de nuestros hijo y nietos ya que los politicos y las personas que elegimos para que velen por nuestra seguridad y bienestar estan corruptos

tremendo susto

venia conduciendo mi vehiculo tranquilamente por la avenida del arsenal venia de tras de otro carro conservando la distancia de unos cuatro metros y cuando ese carro paso y me dejo ver esa vaina yo personalmente no vi esa vaina como una cebra si no como los angelitos de la muerte ami las [-- Censurado --] se me subieron al cuello de tal forma que me estaban ahorcando que c u l o de susto y dije [-- Censurado --] que es