Instalan señalización en Viaducto del Gran Manglar

Instalan señalización en Viaducto del Gran Manglar
Así se ve el desnivel en el peralte del retorno del viaducto. //juilo castaño- el universal

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Una “elevación” en el peralte del retorno del viaducto del Gran Manglar ha suscitado la atención de las personas que transitan por esta zona, teniendo en cuenta que esta obra de avanzada infraestructura, que está sobre la ciénaga de la Virgen, fue entregada a la Nación hace menos de seis meses.

Ante las dudas y aunque no se trata de una falla estructural del viaducto, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) explicó que el desnivel obedece a un descuido al momento de pavimentar y que tras la envergadura del macroproyecto debe ser corregido lo más pronto posible. Sin embargo, la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla, encargada del proyecto, aseguró que esta es una zona que está en etapa de señalización y que aún no ha sido terminada.

“Todo se trata de que en el primer retorno, después de La Boquilla, la parte que enlaza está desnivelada como en 30 centímetros”, manifestó Jorge Mendoza Diago, presidente de la SIAB.

La cabeza de esta sociedad aclaró que este “descuido” no hace parte ni afecta la estructura del viaducto.

“El desnivel no pone en riesgo la parte estructural, ni nada parecido al puente Chirajara, que se desplomó. Este es un descuido y hay una especie de escalón que se arregla rellenando la parte que está más baja. Nuestra sugerencia es que no es bueno rellenarla completamente de asfalto, ya que la capa queda demasiado gruesa. Lo ideal es poner abajo material granular y un relleno de 10 centímetros con asfalto”, concluyó.

Sin habilitar

Respecto a esto, un vocero de la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla, le manifestó a este medio que este tramo del viaducto no ha sido habilitado y que está en pro de señalizar esta zona, en la que aún están trabajando.

“El retorno del viaducto aún no esta en operación. Se esta estudiando con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la señalización a instalar en ese punto donde se presenta la transición del peralte de la curva para salir a la vía existente, para que una vez se terminen las obras en el sector de Cielo Mar, entre en completo funcionamiento el par vial”.

EL viaducto
Los 5,4 kilómetros de longitud, de los cuales 4,73 están en la ciénaga de la Virgen, fueron construidos con la tecnología Top Down que permitió la elaboración de elementos prefrabicados en tierra, usando un equipo de hincado de punta integrado a una viga lanzadora, para construir de arriba hacia abajo. Esto evitó la necesidad de dragado y la construcción de vías de acceso temporales y terraplenes sobre el suelo de la ciénaga.

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