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Instituciones Educativas de Cartagena se "rajan" en las Pruebas Saber

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El camino para lograr una educación de calidad en Cartagena tiene aún muchos kilómetros por recorrer. Esa es la conclusión a la que se llega tras conocer el informe Calidad de Vida 2014 revelado por el programa Cartagena Cómo Vamos en el que se constata el alto grado de insuficiencia que demuestran los estudiantes en las Pruebas Saber.

En el examen realizado por el Estado a los educandos en los grados tercero, quinto y noveno se refleja el alto déficit de conocimiento que demuestran los niños y jóvenes en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales.

En los estudiantes de tercero, por ejemplo, la prueba demostró un 49% de insuficiencia en el conocimiento de Lenguaje. En quinto, el porcentaje de insuficiencia alcanzó el 67% y en noveno la cifra de insuficiencia subió a un 70%.

El mismo patrón se repite en las otras dos áreas de conocimiento. En matemáticas, los chicos de tercero presentan un 50% de insuficiencia; los de quinto, un 75% y los de noveno, un 83%. En Ciencias Naturales, quinto muestra un 73% de insuficiencia y noveno, un 77%.

Los números expuestos en el informe permiten interpretar que a mayor grado de escolaridad, menos conocimiento parecen tener los jóvenes sobre estas áreas.

El informe muestra que sólo los estudiantes de grado tercero de las instituciones educativas de Cartagena presentan el mismo nivel de satisfacción que el promedio nacional, el cual sólo alcanza un 24%. En Lenguaje, también, los estudiantes de tercero de Cartagena alcanzaron un 23% de satisfacción superando en tres puntos porcentuales el promedio nacional que llegó tan solo a un 20%.

Las cifras están así: 

DESCALABRO EN EL GRADO ONCE

El descalabro de las Pruebas Saber presentadas por los estudiantes de Cartagena registra su máximo nivel en los resultados obtenidos por los educandos de grado once.  El rendimiento alcanzado por esta población en 2014 expone al 65% de las instituciones públicas del Distrito a una calificación entre C y D, que corresponde a los rangos más bajos.

De acuerdo a las cifras presentadas por Cartagena Cómo Vamos la diferencia entre los logros de los colegios oficiales con los privados es bastante notoria.

Mientras que ningún colegio público pudo situarse en la calificación A+ concerniente al rango más alto, 26 instituciones pagas sí lo lograron. Sin embargo, este número de colegios sólo representa un 13,4 por ciento del total de 193 colegios privados que, según los datos, hay en Cartagena.

Esta es la tabla comparativa presentada en el informe Calidad de Vida 2014, respecto a las Pruebas Saber Once entre colegios oficiales y privados.

Los logros alcanzados por los estudiantes de once grado en las Pruebas Saber Once, también, fueron medidos por localidades, resultando la Histórica y del Caribe Norte con los niveles más altos de insuficiencia.

 

¿Qué está pasando? Es la pregunta que queda por resolver a todos los estamentos involucrados en la comunidad educativa de Cartagena. Superar las condiciones que están arrojando estos resultados se convierte en un reto para la Secretaría de Educación Distrital y compromete una política extendida más allá de períodos gubernamentales.

CIFRAS PREOCUPANTES

“Las cifras son preocupantes”, admitió la secretaria de Educación distrital, María Sagre, quien explica que frente a ello, el gobierno local trabaja en dos componentes para jalonar en un futuro cercano mejores logros por parte de los estudiantes.

Las maniobras apuntan a optimizar los ambientes escolares y a la actualización de los conocimientos de los docentes.

Sagre expresa que por recursos de créditos se han invertido 70 mil millones de pesos en la mejora de infraestructura de 66 instituciones educativas, mientras que por recursos de regalías, del Sistema de Participación, del OCAD y de Ley 21 se han empleado otros 12 mil millones de pesos en la optimización de las sedes de 20 colegios. Las intervenciones contienen también dotación de mobiliarios y herramientas tecnológicas para actualizar la metodología docente.

En la formación de maestros, Sagre precisa que se han destinado 2.500 millones de pesos.

La comparación de las cifras entre una estrategia y otra es abismal. Sin embargo, la funcionaria comenta que el Ministerio de Educación ejecuta el Plan Becario de Formación Docente, a través del cual los maestros pueden postularse para estudios de postgrado a través de becas nacionales e internacionales.

CERO PREPARACIÓN

La falta de preparación es un punto que puede resultar desfavorecedor para los estudiantes de colegios oficiales de Cartagena a la hora de obtener resultados satisfactorios en la Prueba Saber. 

Mientras que los educandos de gran número de colegios privados reciben, por parte del plantel, entrenamiento reiterado frente al tipo de preguntas de la prueba y el tiempo de respuesta que esta exige, los niños y jóvenes de colegios oficiales deben atenerse a un probable acuerdo entre el colegio y los padres de familia para recibir tal apoyo. Es decir si no hay acuerdo, no hay prácticas previas.

LA REFLEXIÓN

Si la conclusión de múltiples estudios nacionales e internacionales es que la educación es la herramienta más poderosa para fomentar el progreso de las ciudades y de sus habitantes, habría que reflexionar sobre cuál es el futuro que le espera a Cartagena y la calidad de vida que tendrán sus residentes si no se supera el desalentador panorama en el sector educativo.

La Prueba Saber es un indicador de la calidad de las competencias adquiridas por los estudiantes, futura fuerza de trabajo de las ciudades, en las principales áreas del conocimiento. De acuerdo a los resultados obtenidos por los educandos en Cartagena en 2014, no hay garantía plena de la adquisición de tales competencias.

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Comentarios

Verguenza!

Esto da verguenza. Pueden pavimentar todas las vías de la ciudad, pueden hacer todos los puentes que quieran, pero jamás saldrá el pueblo de la miseria con una educación de tan baja calidad. Un pueblo con mala o nula educación no le queda otra alternativa que la economía del rebusque. Cómo se puede hablar de competitividad o productividad?. Tal vez los foráneos puedan hacer buenos negocios acá, pero los locales a recoger migajas. Esto es el resultado de una clase política corrupta, con poca visión pero gran ambición personal.

NO LE HECHES LA CULPA A OTROS DE TUS FRACASOS

NO LE HECHES LA CULPA A OTROS DE TUS FRACASOS COMO PADRE....VERIFICA QUE TUS HIJOS ESTUDIEN ...QUE HAGAN LAS TAREAS....SI NO LE PONEN TAREAS PONLOS TU A ESTUDIAR...Y VERAS QUE SALEN ADELANTE....CADA DIA PONLES UN TEMA....CAPITALES DE PAISES...WATERLO...LA EDAD MEDIA...LA CONQUISTA...EL IMPERIO ROMANO Y PONLOS A ESTUDIAR INGLES 1 HORA DIARIA EN DUOLINGO DUOLINGO QUE ES GRATIS EN INTERNET PERO ESO SI CONTROLALO...SON TUS HIJOS ES TU OBLIGACION NO DEL ESTADO...

Justificas a la clase politiquera?

No es mi fracaso ni el de mis hijos. Son miles y miles de niños pobres que no tienen oportunidad de surgir porque el Estado, representado acá por la Secretaría de Educación, Alcalde, Concejales y otros, no ha sido competente para ofrecerles educación de calidad, un derecho consagrado en la Constitución. Tu crees que esos padres, a los que les fue negado también ese derecho, saben algo de Duolingo?. Por favor, no justifiques a los bandidos politiqueros. Acaso esta hermosa ciudad, y sus habitantes, merece la clase de educación que ofrecen la mayoría de las escuelas públicas?. Acaso el alcalde y su equipo no tiene responsabilidad alguna en la calidad de la educación de nuestras escuelas públicas?. No tienen nuestros conterráneos posibilidad de acceder a programas como el de "Ser Pilo Paga" porque es poco probable que alcance un buen puntaje, porque recibieron una pésima educación, al igual que sus padres. Por favor, no digas sandeces.

juhampa esta en lo correcto

ju hampa esta en lo correcto...la educacion es compartida padres y profesores.....los padres tienen tanta responsabilidad como los educadores...pero aqui en cartgena asumen que solo el profesor es el que debe educar...y mas en los estratos bajos...es raro el padre que se ponga a hacer las tareas con sus hijos...y son los que mas tiempo tienen para ello...hoy dia la educacion y el deporte es un medio para salir de la pobreza...y el que no estudia es porque no quiere...asi sea pobre...estan los ceres el sena virtual, la u de cartagena cupo brilla...en fin...hasta duolingo que es gratis para aprender ingles....dele 1000 diarios y el niño aprende en un cyber...no todo es culpa del estado

POLITIQUEROS RATAS

ESTE ES EL RESULTADO DE LA ELECCIÓN DE ESTAS RATAS POLITIQUERAS QUE ELEGIMOS EN CADA PROCESO ELECTORAL Y QUE NOS HAN GOBERNADO EN TODA LA HISTORIA DE CARTAGENA. DEBEMOS DARNOS UN FUERTE APLAUSO POR EL LOGRO OBTENIDO.

COPIAR Y PEGAR

LOS ALUMNOS SOLO COPIAN PEGAN E IMPRIMEN...YA NO ESTUDIAN

la educación en Cartagena en

la educación en Cartagena en mala y no se discute, pero más malos son los PADRES de los niños Cartageneros que no asumen su papel.