Instituciones Educativas de Cartagena se "rajan" en las Pruebas Saber

10 de julio de 2015 09:29 AM

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El camino para lograr una educación de calidad en Cartagena tiene aún muchos kilómetros por recorrer. Esa es la conclusión a la que se llega tras conocer el informe Calidad de Vida 2014 revelado por el programa Cartagena Cómo Vamos en el que se constata el alto grado de insuficiencia que demuestran los estudiantes en las Pruebas Saber.

En el examen realizado por el Estado a los educandos en los grados tercero, quinto y noveno se refleja el alto déficit de conocimiento que demuestran los niños y jóvenes en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales.

En los estudiantes de tercero, por ejemplo, la prueba demostró un 49% de insuficiencia en el conocimiento de Lenguaje. En quinto, el porcentaje de insuficiencia alcanzó el 67% y en noveno la cifra de insuficiencia subió a un 70%.

El mismo patrón se repite en las otras dos áreas de conocimiento. En matemáticas, los chicos de tercero presentan un 50% de insuficiencia; los de quinto, un 75% y los de noveno, un 83%. En Ciencias Naturales, quinto muestra un 73% de insuficiencia y noveno, un 77%.

Los números expuestos en el informe permiten interpretar que a mayor grado de escolaridad, menos conocimiento parecen tener los jóvenes sobre estas áreas.

El informe muestra que sólo los estudiantes de grado tercero de las instituciones educativas de Cartagena presentan el mismo nivel de satisfacción que el promedio nacional, el cual sólo alcanza un 24%. En Lenguaje, también, los estudiantes de tercero de Cartagena alcanzaron un 23% de satisfacción superando en tres puntos porcentuales el promedio nacional que llegó tan solo a un 20%.

Las cifras están así: 

DESCALABRO EN EL GRADO ONCE

El descalabro de las Pruebas Saber presentadas por los estudiantes de Cartagena registra su máximo nivel en los resultados obtenidos por los educandos de grado once.  El rendimiento alcanzado por esta población en 2014 expone al 65% de las instituciones públicas del Distrito a una calificación entre C y D, que corresponde a los rangos más bajos.

De acuerdo a las cifras presentadas por Cartagena Cómo Vamos la diferencia entre los logros de los colegios oficiales con los privados es bastante notoria.

Mientras que ningún colegio público pudo situarse en la calificación A+ concerniente al rango más alto, 26 instituciones pagas sí lo lograron. Sin embargo, este número de colegios sólo representa un 13,4 por ciento del total de 193 colegios privados que, según los datos, hay en Cartagena.

Esta es la tabla comparativa presentada en el informe Calidad de Vida 2014, respecto a las Pruebas Saber Once entre colegios oficiales y privados.

Los logros alcanzados por los estudiantes de once grado en las Pruebas Saber Once, también, fueron medidos por localidades, resultando la Histórica y del Caribe Norte con los niveles más altos de insuficiencia.

 

¿Qué está pasando? Es la pregunta que queda por resolver a todos los estamentos involucrados en la comunidad educativa de Cartagena. Superar las condiciones que están arrojando estos resultados se convierte en un reto para la Secretaría de Educación Distrital y compromete una política extendida más allá de períodos gubernamentales.

CIFRAS PREOCUPANTES

“Las cifras son preocupantes”, admitió la secretaria de Educación distrital, María Sagre, quien explica que frente a ello, el gobierno local trabaja en dos componentes para jalonar en un futuro cercano mejores logros por parte de los estudiantes.

Las maniobras apuntan a optimizar los ambientes escolares y a la actualización de los conocimientos de los docentes.

Sagre expresa que por recursos de créditos se han invertido 70 mil millones de pesos en la mejora de infraestructura de 66 instituciones educativas, mientras que por recursos de regalías, del Sistema de Participación, del OCAD y de Ley 21 se han empleado otros 12 mil millones de pesos en la optimización de las sedes de 20 colegios. Las intervenciones contienen también dotación de mobiliarios y herramientas tecnológicas para actualizar la metodología docente.

En la formación de maestros, Sagre precisa que se han destinado 2.500 millones de pesos.

La comparación de las cifras entre una estrategia y otra es abismal. Sin embargo, la funcionaria comenta que el Ministerio de Educación ejecuta el Plan Becario de Formación Docente, a través del cual los maestros pueden postularse para estudios de postgrado a través de becas nacionales e internacionales.

CERO PREPARACIÓN

La falta de preparación es un punto que puede resultar desfavorecedor para los estudiantes de colegios oficiales de Cartagena a la hora de obtener resultados satisfactorios en la Prueba Saber. 

Mientras que los educandos de gran número de colegios privados reciben, por parte del plantel, entrenamiento reiterado frente al tipo de preguntas de la prueba y el tiempo de respuesta que esta exige, los niños y jóvenes de colegios oficiales deben atenerse a un probable acuerdo entre el colegio y los padres de familia para recibir tal apoyo. Es decir si no hay acuerdo, no hay prácticas previas.

LA REFLEXIÓN

Si la conclusión de múltiples estudios nacionales e internacionales es que la educación es la herramienta más poderosa para fomentar el progreso de las ciudades y de sus habitantes, habría que reflexionar sobre cuál es el futuro que le espera a Cartagena y la calidad de vida que tendrán sus residentes si no se supera el desalentador panorama en el sector educativo.

La Prueba Saber es un indicador de la calidad de las competencias adquiridas por los estudiantes, futura fuerza de trabajo de las ciudades, en las principales áreas del conocimiento. De acuerdo a los resultados obtenidos por los educandos en Cartagena en 2014, no hay garantía plena de la adquisición de tales competencias.

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