Cartagena


Instituto Miguel de Cervantes gana en foro "Y qué Cartagena queremos"

MÓNICA MEZA ALTAMAR

02 de octubre de 2014 12:04 AM

Para exponer sus puntos de vista sobre las problemáticas que padece la ciudad en salud, educación, seguridad, movilidad y espacio público, los estudiantes de secundaria de seis instituciones educativas participaron en el foro socio cultural “Y qué Cartagena queremos”, organizado por el Colegio Trinitario. Lea aquí (El Colegio Trinitario invita al foro "Y qué Cartagena queremos")

Con las ponencias “La educación Pública en Cartagena de Indias”, del Colegio Militar Almirante Colón; “Cartagena La Fantástica”, del Instituto Miguel de Cervantes; “Infraestructura y Movilidad Vial en Cartagena”, del Colegio Camino del Coral de Cartagena; “La Cartagena que queremos”, de la Institución Educativa Nuestra Señora de La Consolata; “Marx visita a Comfamiliar”, del Colegio Comfamiliar; y “Cartagena, ¿hasta cuándo tu pobreza?”, del Colegio Trinitario, se desarrolló el foro que se inició a partir de las 7 de la mañana del martes, en el Auditorio de Medicina de la Universidad de Cartagena, sede Zaragocilla.

Los expositores (3 o 4 por institución) presentaron sus ponencias ante más de 200 estudiantes, entre los que se encontraban aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), al tiempo que eran evaluados por el locutor y periodista, Cheo Romero; el administrador de empresas y coordinador de centros regionales de educación superior de la Universidad de Cartagena, Leonardo Pelufo Coronado; y el profesor de procesos administrativos de la misma universidad, Omar Freytas.

“Ha sido interesante y he quedado sorprendido con la manera cómo manejan los temas estos jóvenes que oscilan entre los 14 y 16 años (…) Eso es lo que calificamos los jurados. Además después de que cada colegio hizo la ponencia, los estudiantes asistentes les hicieron preguntas”, dijo Cheo Romero.

Al finalizar la jornada, el Instituto Miguel de Cervantes fue escogido ganador y sus cuatro estudiantes fueron premiados con tabletas digitales.

El segundo y tercer lugar los ocuparon la Institución Educativa Nuestra Señora de La Consolata y el Colegio Trinitario, cuyos estudiantes recibieron libros y bonos de cenas para dos personas.

En el evento estuvo presente el concejal Américo Mendoza Quessep, quien habló a los estudiantes sobre el matoneo escolar.

LAS PONENCIAS
Shirlene Malambo Luna, estudiante de 10° de la Institución Educativa Nuestra Señora de La Consolata, dijo que con su intervención en la ponencia “La Cartagena que queremos”, buscaba “concientizar a las personas de que mediante una educación integral se pueden formar ciudadanos que cuiden de nuestra ciudad. Ahora la gente abandona el estudio para trabajar en oficios como el mototaxismo (...) Son personas que no tienen la base para cuidar de nuestro patrimonio”.

Elis Cantillo Almanza, estudiante de 9° del Colegio Trinitario, afirmó que con su participación en la ponencia “Cartagena, ¿hasta cuándo tu pobreza?”, “resalté que algunas personas tienen muchas más cosas que otras y que la mejor solución para esa desigualdad es la educación (...) Debemos entender que por eso no somos pobres, sino que somos pobres de corazón cuando no nos fijamos en que podríamos tener lo que queremos si nos esforzamos más”.

Así mismo, Valentina Suárez Escorcia, estudiante de 10° del Colegio Comfamiliar, aseguró que con la ponencia “Marx visita a Comfamiliar”, “el mensaje fue explicar la crisis que está pasando la Caja de Compensación Familiar, para así analizar toda la problemática de la salud en Cartagena. Nos pusimos como ejemplo y reconocimos los errores para intentar crear una mejor ciudad por medio de esto”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS