Intensificarán operativos para contrarrestar el transporte ilegal en Cartagena

Intensificarán operativos para contrarrestar el transporte ilegal en Cartagena
El DATT recordó que los vehículos que prestan servicio ilegal no cuentan con una empresa que responda en caso de un accidente.//julio castaño-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El transporte ilegal ha aumentado en la ciudad, sobre todo en algunos puntos como la avenida Pedro Romero y la vía La Cordialidad. Quizá la falta de transporte público colectivo o su poca eficiencia ha sido uno de los principales factores para que esta problemática aumente.

La nueva circular emitida por el Ministerio de Transporte reitera a las autoridades de tránsito y a los conductores que está completamente prohibido que vehículos particulares, sin permiso, presten cualquier servicio de transporte público, salvo las excepciones consagradas en la Ley 769 de 2002.

“Esta es una norma que viene desde la Ley 769 de 2002 y ya lo hemos trabajado, hemos mostrado resultados y contrarrestado el transporte ilegal. Coherente con el mensaje que ha dado la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, intensificaremos los controles en esta materia, igual que en suspender las licencias para cumplir lo establecido en la ley”, señaló el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Edilberto Mendoza Góez.

Añadió que los operativos, además, se incrementarán en los puntos críticos donde la ciudadanía denuncia.

Es de anotar que la ministra de Transporte enfatizó en que se suspenderá la licencia de conducción por prestar servicio público de transporte con vehículos particulares y, en caso de reincidir, el conductor podrá solicitarla nuevamente pasados 25 años.

“Las cifras de siniestralidad vial son altas en el país, el año pasado fueron 6.600 muertos, de los cuales cerca de la mitad son motociclistas, los peatones también son afectados. Lo que sí encontramos es que muchos de esos accidentes ocurre en servicios especiales, contrataciones especiales en puentes y vacaciones que se hacen con empresas que no cumplen los requisitos básicos”, resaltó la ministra.

Junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial construyen una cartilla con los requisitos y derechos de las personas para exigir a los prestadores del servicio público de transporte.

Aunque la injerencia del ministerio es en vías nacionales, la jefe de cartera destacó que muchos vehículos de transporte ilegal pasan por estas vías en Navidad y el objetivo es controlarlo.

Aún no se conoce un plan distinto a los operativos que normalmente realiza el DATT para contrarrestar el transporte informal, como con los camperos colectivos.

Los sancionados
Hasta septiembre de este año, el DATT impuso 654 comparendos a conductores de vehículos particulares que prestan servicio no autorizado de transporte de pasajero y que han sido sorprendidos fungiendo como taxis o como transporte público colectivo. La multa por este tipo de contravención es un salario mensual vigente, la inmovilización del vehículo desde 5 días y hasta la suspensión o cancelación de la licencia de conducción. Hasta la misma fecha cancelaron más de 120 licencias de conducción a personas por ser reincidentes en la prestación de servicio no autorizado o fungir como taxis en vehículos particulares y siguen los procesos administrativos contra aproximadamente 170 personas más.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS