Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

150 inmigrantes africanos llegaron el fin de semana a Italia

-A A +A
 

Unos 150 somalíes y eritreos procedentes de Libia llegaron al anochecer del lunes a bordo de dos embarcaciones al puerto de la pequeña isla italiana de Lampedusa, sumergida ya en los últimos días por los desembarcos de clandestinos. 

Según fuentes italianas, 3.721 personas han llegado desde el viernes a Lampedusa, la tierra europea más cercana a las costas de Túnez, una isla que alberga hoy a unos 6.000 inmigrantes, tantos como sus propios habitantes. 

“Llegaron en dos embarcaciones y entre ellos hay numerosas mujeres y niños”, indicó a los periodistas el alcalde de la isla, Dino De Rubeis. 

Tras haber esperado en el muelle, en una zona militar enrejada y no accesible a la prensa, los inmigrantes fueron llevados en autobuses a una antigua base militar. 

El alcalde precisó que los recién llegados “no serán mezclados con los otros inmigrantes ya presentes en la isla, tunecinos en su mayoría, por razones de seguridad”  “No queremos mezclar a los somalíes y eritreos, entre los que hay muchas mujeres y niños, con los jóvenes tunecinos, ya que en 2008 tuvimos incidentes en circunstancias parecidas”, explicó. 

El alcalde también recordó que “unas 700 personas deben ser evacuadas por vía aérea” en la jornada del martes y que, “el miércoles, seis barcos, lo que representa una capacidad de 10.000 pasajeros, vendrán a Lampedusa para evacuar a los más o menos 6.000 inmigrantes que alberga la isla actualmente”. 

“He hablado tres o cuatro veces, por teléfono, con el ministro del Interior (Roberto) Maroni y él me ha garantizado que todos los inmigrantes serán evacuados el miércoles”, subrayó. 

Según las estadísticas oficiales publicadas el domingo, 18.501 migrantes han llegado desde comienzos de año a la isla de Lampedusa, contra unos 4.000 a lo largo de todo el año 2010. 

Un Consejo de Ministros extraordinario, consagrado a este problema específico, ha sido convocado para el miércoles. 

El jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdeljalil, aseguró la noche del lunes en una entrevista concedida a un canal de la televisión italiana que su movimiento combatirá la inmigración ilegal si llega al poder en Libia. 

“Participaremos (en los esfuerzos) para detener la inmigración clandestina impidiéndoles entrar en Libia y combatiendo a las organizaciones criminales que lo permiten”, dijo Abdeljalil, ex ministro de Justicia de Muamar Gadafi, entrevistado por teléfono por Rai Uno. 

Los vínculos entre Libia e Italia se vieron reforzados tras la firma, en agosto de 2008, de un tratado que saldó las cuentas, para ambos países, de más de treinta años de colonización italiana (1911-1942) y que convirtió a Roma en el principal socio comercial de Trípoli. 

El “tratado de amistad” italo-libio incluía una cláusula sobre la expulsión de inmigrantes hacia Libia, lo que permitió una drástica reducción de desembarcos de clandestinos en Italia, del orden del 94%, de la inmigración ilegal. 

Tras la rebelión en Libia y el conflicto consiguiente, Roma suspendió este tratado y teme la llegada de miles de clandestinos si cae el líder libio, quien ha amenazado con enviar a “millones” de inmigrantes a Europa.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65714 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese