Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

200 personas sepultadas por alud de lodo en Brasil

Según fuentes oficiales hay 200 personas enterradas, presumiblemente muertas, al caer toneladas de barro ayer sobre una favela que se encontraba sobre un antiguo basural en las afueras de Río de Janeiro.

En caso de confirmarse, estas muertes elevarían bruscamente la cifra de 171 víctimas de los aludes de barro de los últimos días, provocados por las lluvias más intensas que haya conocido la segunda ciudad de Brasil.
El subsecretario de Defensa Civil del estado de Río, Pedro Machado, dijo que el alud había enterrado a unas 60 viviendas y 200 personas en la favela Morro Bumba de Niteroi, localidad vecina a Río.
“En nuestra experiencia, es muerte instantánea” para quienes están atrapados en las casas en el momento del alud, dijo Machado.

ANTIGUO BASURERO
La favela estaba construida sobre un antiguo basurero donde los desperdicios se habían acumulado durante décadas, lo que volvía el lugar particularmente vulnerable a las lluvias intensas, dijo Agostinho Guerreiro, presidente de la principal sociedad de ingenieros y arquitectos de Río.
El Gobierno federal anunció un fondo de emergencia de 114 millones de dólares de ayuda al estado.
Un vocero de los bomberos dijo que se habían hallado seis cadáveres y que se rescató a 28 personas en el Morro Bumba tras el alud del miércoles por la noche.
Alves Souza, comandante de bomberos en las operaciones de rescate de Niteroi, dijo que el terreno mojado y abrupto constituía una amenaza tanto para los atrapados entre los escombros como las cuadrillas de rescate.
“Hemos logrado recuperar dos cuerpos y la tarea es muy intensa, dado que el volumen de material que tenemos aquí es muy grande”, dijo Souza.
Las intensas lluvias que comenzaron el lunes por la tarde provocaron aludes mortíferos en toda la zona metropolitana de Río.

EVACUACIÓN
Los bomberos dijeron que la cifra oficial de muertos era de 157, pero eso no incluye las personas enterradas en el Morro Bumba.
Casi todas las muertes se debieron a los aludes en las favelas, una nueva demostración de que en una de las ciudades turísticas más famosas del mundo la vida es muy distinta para los po-bres que para los ricos.
Los habitantes de las favelas viven en peligro, soportando tiroteos frecuentes entre la Policía y las pandillas fuertemente armadas de narcotraficantes. Cuando llueve intensamente sobre las laderas atestadas de chozas, la naturaleza misma se vuelve mortífera.
El alcalde Eduardo Paes anunció la evacuación de 1.500 familias de sus hogares en por lo menos dos favelas y que habría otras más.
“No quiero pasar el próximo verano sin dormir, temiendo que las lluvias maten a alguien”, dijo Paes a la prensa, aunque no aclaró cuándo se realizarían las evacuaciones.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese