Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

22 muertos y 34 heridos en ataque contra gobernación de Parwan

-A A +A
 

Veintidós personas murieron y 34 resultaron heridas el domingo, en su mayoría civiles, en un atentado suicida contra las oficinas del gobernador de la provincia de Parwan, a 50 km al norte de Kabul, según el último balance del ministerio afgano del Interior. 

Cerca del mediodía, un kamikaze hizo estallar un coche bomba en la entrada del complejo donde se encuentran esas oficinas, lo que permitió que entraran cinco hombres armados que llevaban cinturones con explosivos, indicó el ministerio del Interior en un comunicado. 

Dos de los kamikazes hicieron explotar la carga que llevaban encima, y la policía mató a los otros tres, agrega dicho texto. 

Según ese ministerio, 16 funcionarios provinciales y seis policías murieron, y otras 34 personas, entre las cuales había diez policías, sufrieron heridas. Este balance no incluye a los atacantes muertos. 

El anterior balance del ministerio del Interior era de 19 muertos y 37 heridos. 

Los combates duraron poco menos de una hora, señaló durante una conferencia de prensa en su oficina en gobernador de Parwan, Abdul Basir Salangi, quien había anunciado, en pleno enfrentamiento, el ataque contra sus oficinas por teléfono a la cadena de televisión privada afgana de informaciones Tolo News. 

Por su parte, Zabihulah Muyahid, un vocero de los talibanes envió a la AFP un mensaje de texto por celular reivindicando este “ataque suicida con varios kamikazes contra la sede del gobernador de Parwan”. 

Durante el ataque, el gobernador provincial Abdul Basir Salangi realizó declaraciones al canal de televisión Tolo News desde su despacho. “Estoy aquí adentro”, dijo. 

Salangi es un conocido ex comandante resistente durante la ocupación soviética (1979-1989) que también combatió contra los talibanes en el poder entre 1996 y 2001. Tras el derrocamiento de los talibanes, fue jefe de policía de Kabul y luego de Kandahar, la ciudad del sur del país en la que se originaron los “estudiantes de religión”. 

Un fotógrafo de la AFP vio que partes del complejo estaban muy dañadas. Policías, militares afganos y estadounidenses fueron desplegados en el lugar de los hechos. 

Un portavoz de la OTAN afirmó que la coalición liderada por Estados Unidos, presente en Afganistán desde la invasión de 2001, se había limitado a enviar helicópteros para evacuar a los heridos. 

Los talibanes multiplicaron recientemente los ataques contra emplazamientos estratégicos o altas personalidades en Afganistán. 

El sábado 6 de agosto, un helicóptero de Estados Unidos se estrelló en este país, causando la muerte de 30 militares estadounidenses, en otro incidente reivindicado por los talibanes, el más mortífero para la coalición desde la invasión de este país hace casi diez años. 

Los nuevos actos de violencia preocupan sobremanera a la OTAN, cuando sus fuerzas comienzan a retirarse del país y a traspasar la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese