Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

29 muertos en una serie de atentados contra la policía en Kirkuk

-A A +A
 

Una serie de atentados contra la policía dejó al menos 29 muertos y 90 heridos este jueves en la ciudad multiétnica de Kirkuk, al norte de Bagdad, en uno de los peores episodios de violencia de los últimos dos meses. 

Los ataques tuvieron lugar en momentos en que el ejército estadounidense, que participa en una fuerza tripartita destinada a contener las tensiones entre árabes y kurdos en esta provincia rica en petróleo, comenzó a retirarse de algunos sectores, en previsión de su partida definitiva del país a fines de año. 

Los tres ataques del jueves, que se produjeron con un intervalo de más o menos una hora, plantean una vez más interrogantes sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad en un sector donde la lucha contra los grupos armados se complica debido a las tensiones entre comunidades. 

Las tres explosiones causaron 29 muertos, de los cuales 26 policías, y 90 heridos, según Sadiq Omar Rasul, director de los servicios de salud de la provincia de Kirkuk. 

Un responsable del ministerio del Interior en Bagdad hizo también un balance de 29 muertos y 80 heridos. Por su lado, una fuente de las fuerzas de seguridad habló de 27 fallecidos. 

La primera explosión, provocada por una bomba lapa colocada en un automóvil, se produjo hacia las 09H20 (06H20 GMT) en un parking del cuartel general de la policía, en el centro de la ciudad. Unos instantes después, un coche bomba estalló cerca del lugar de la primera explosión. 

“Cuando llegamos hubo una terrible explosión. Caí de espaldas y vi a colegas muertos, a otros heridos y a otros quemarse”, relató un policía en el hospital general donde era atendido. 

Una hora más tarde, hacia las 10H30, el convoy del jefe del departamento de investigaciones criminales de la policía local, coronel Aras Mohamed, fue blanco de un atentado con un coche bomba. 

En un primer tiempo, un responsable de los servicios de seguridad dio cuenta de 14 heridos, entre los cuales el coronel, en la explosión que dañó al menos siete vehículos del convoy. 

Inmediatamente después vehículos de la policía recorrieron las calles de Kirkuk llamando a la población a donar sangre. 

En un comunicado, el representante oficial del secretario general de la ONU en Irak, Ad Melkert, condenó los ataques, expresando su “preocupación ante la continuación de actos de violencia contra las fuerzas de seguridad y los responsables gubernamentales”.  Según fuentes de los servicios de seguridad, otros atentados, en Bagdad y Baquba, causaron la muerte de dos personas y dejaron 10 heridos este jueves, día en el que se registraron más víctimas de este tipo desde el ataque contra el consejo provincial de Tikrit, el 29 de marzo, que provocó el fallecimiento de 58 personas. 

Estos atentados se produjeron al día siguiente del anuncio por las autoridades iraquíes de la detención del presunto jefe militar de Al Qaida en Irak, en una operación del ejército al oeste de Samarra, una ciudad situada 110 km al norte de Bagdad. 

La provincia de Kirkuk sigue siendo una de las más inestables de Irak debido a la disputa entre el gobierno central de Bagdad y las autoridades regionales del Kurdistán, que reivindican ese territorio rico en petróleo. 

Algunos responsables estadounidenses ven en la cuestión de Kirkuk una de las mayores amenazas para la estabilidad de Irak. 

Sin embargo, en previsión de su retirada de Irak, el domingo, el ejército estadounidense restituyó oficialmente a Bagdad la responsabilidad de la base McHenry, un puesto avanzado creado en 2003 en el sector de Hawija, al oeste de Kirkuk y que llegó a tener 500 soldados.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Notas recomendadas
2410 fotos
67467 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese