Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

4 heridos y 13 detenidos en protestas en Honduras

Al menos cuatro soldados resultaron quemados y 13 personas arrestadas cuando la policía y el ejército desalojaron el jueves a centenares de maestros que bloqueaban dos avenidas en la capital en las que causaron destrozos a negocios. 

Otros 30 individuos fueron capturados en un autobús procedente de la región sur con pistolas que ocultaban en mochilas. “Todos ellos están ya a la orden del Ministerio Público para deducirles la responsabilidades del caso”, dijo en rueda de prensa el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisario Leonel Sauceda. 

Los maestros protestan desde hace tres semanas por el supuesto retraso por seis meses de los sueldos de 6.000 maestros, el descalabro financiero del Instituto de Previsión del Magisterio (Inpremah) y contra una ley que discute el Congreso, que entre otras cosas establece la vigilancia de los padres de familia sobre el cumplimiento de labores de los docentes. 

“Cuatro militares resultaron con quemaduras en segundo grado y están hospitalizados”, cuando los manifestantes lanzaron bombas incendiarias, informó Sauceda. Los manifestantes destrozaron a su paso ventanas de vidrios de restaurantes de comida rápida con piedras y palos. 

Las autoridades dispersaron a la multitud con chorros de agua y gases lacrimógenos.  Manifestaciones pacíficas se reportaron en San Pedro Sula, segunda ciudad, y El Progreso, ambas al norte de Honduras. 

Las acciones callejeras son auspiciadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que agrupa a simpatizantes del derrocado presidente Manuel Zelaya (2006-2009), y la Federación de Organizaciones Magisteriales, integrada por cinco colegios de maestros con 70.000 afiliados. 

Juan Barahona Barahona, líder del FNRP, dijo a Radio Globo que “la lucha es contra los golpistas y el gobierno del dictador (el presidente Porfirio) Lobo... y no claudicaremos hasta dar al traste con este régimen golpista”. 

El dirigente de los maestros, Edwin Oliva, aseguró a la AP que “la lucha continúa... y seguirá hasta lograr nuestros propósitos porque el pueblo está con nosotros”. 

Lobo dijo a periodistas que “si los maestros tienen conciencia retornarán a las aulas a impartir clases a los niños y jóvenes porque ese es un asunto ético”. 

“La dirigencia de los educadores puede pelear con el gobierno, pero no castigar a la niñez”, añadió. 

El Frente y Zelaya no reconocen como presidente a Lobo, que asumió en enero de 2007 para una gestión de cuatro años. 

Zelaya, depuesto en junio de 2009, vive en República Dominicana. 

Las manifestaciones de 12 días consecutivos han dejado una maestra muerta por atropello, otras 20 afectadas por gases y 60 arrestadas, según la policía.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese