Mundo


4 muertos en incidente en la región de Xinjiang, China

AFP

18 de julio de 2011 08:46 AM

Al menos cuatro personas murieron este lunes cuando una muchedumbre atacó una comisaría en la región china de Xinjiang (noroeste), anunció la agencia oficial China Nueva. 
Los fallecidos son dos policías y otras dos personas que fueron tomadas como rehenes en el incidente en la ciudad de Hota, según la agencia oficial. China Nueva añadió que un número desconocido de asaltantes murió, pero no dio detalles. 
El incidente comenzó cuando un grupo atacó la comisaría, tomó rehenes e incendió el edificio, indicó China Nueva, que asegura que la situación está bajo control. 
En la capital de Xinjiang, Urumqi, se produjeron en julio de 2009 enfrentamientos entre uigures y hans (etnia mayoritaria en China) que causaron al menos 200 muertos y 1.700 heridos, según fuentes oficiales. 
Según Amnistía Internacional, dos años después de los disturbios, los uigures, musulmanes de lengua turca, siguen siendo víctimas de la represión de las autoridades chinas. 
Más de 25 personas fueron ejecutadas o condenadas a muerte desde esos disturbios, según la prensa oficial. 
Según el Congreso mundial uigur, basado en Alemania, los incidentes se produjeron cuando la policía se negó a que un grupo de uigures se congregara pacíficamente. 
“Se produjeron entonces los incidentes. La policía abrió fuego. Trece personas fueron detenidas por la policía, y una de ellas resultó gravemente herida”, dijo a la AFP por teléfono el portavoz Dilxat Raxit. 
Estratégica y rica en recursos naturales, la región de Xinjiang se beneficia de inversiones por parte del gobierno de Pekín, pero los uigures se declaran excluidos de ese importante crecimiento económico y se quejan de no poder ejercer su religión y de sufrir cortapisas a su cultura.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS