Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

40 muertos y 100 heridos

Dos automóviles cargados de explosivos estallaron ayer en un distrito lujoso de Damasco, en atentados contra edificios de seguridad y espionaje que dejaron al menos 40 muertos y 100 heridos, dijeron las autoridades.

Las explosiones, perpetradas por suicidas, son las primeras en el país desde que hace nueve meses comenzaran las movilizaciones masivas contra el régimen del presidente Bashar Assad.

El gobierno rápidamente alegó que los atentados demuestran su dicho de que no combate a una manifestación popular, sino a terroristas que buscan derrocarlo. Pero sus oponentes se muestran escépticos, y sugieren que el propio gobierno podría ser responsable de los ataques un día después de la llegada al país de un equipo de avanzada de observadores de la Liga Arabe que supervisará el compromiso de Siria de poner fin a la represión.

Las explosiones matutinas dejaron una franja de destrucción, con cadáveres mutilados en las inmediaciones de la Agencia General de Espionaje y una oficina cercana de espionaje militar, dos instituciones que han jugado un papel protagónico en la sangrienta represión de las protestas contra Assad.

Todas las ventanas en el edificio militar estallaron y había decenas de autos calcinados en las calles.

La televisora estatal dijo que las primeras investigaciones apuntan a una posible participación de Al Qaeda.

Las autoridades gubernamentales trasladaron a los observadores al escenario de los atentados y dijeron que estos acontecimientos reafirman su dicho de que los desórdenes no son una revuelta popular sino obra de terroristas.

“Lo dijimos desde el principio, esto es terrorismo. Están asesinando al ejército y a los civiles”, expresó el ministro adjunto del Exterior, Faysal Mekdad, a la prensa, afuera del edificio de espionaje.

Junto a Mekdad, el jefe del equipo de observadores de avanzada, Samir Seif el-Yazal, dijo que “estamos aquí para conocer los hechos en el terreno. Lo que hemos visto hoy es lamentable; lo importante es que las cosas se calmen”.

Transeúntes y socorristas en ambulancias transportaron a los cadáveres ensangrentados en mantas y camillas hasta los vehículos.





Oposición acusa al régimen

El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal movimiento de la oposición en Siria, imputó al régimen del presidente Bashar al Asad "la responsabilidad directa" de dos atentados que dejaron más de 40 muertos en Damasco el viernes.

"El régimen sirio, solo, tiene toda la responsabilidad directa de las dos explosiones terroristas", escribió el CNS en un comunicado. El régimen "quiso dirigir un mensaje de advertencia a los observadores (de la Liga Árabe) para que no se acerquen a los centros de seguridad", según ellos.

Lo que busca el régimen con estos atentados es dar la impresión "al mundo que enfrenta un peligro venido del extranjero y no una revolución popular con la que se pide libertad y dignidad", continuó el CNS.

Por otra parte el régimen "advirtió a los médicos y todos los que trabajan en los hospitales para que no hablen con los observadores".

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese