Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

41 muertos al derrumbarse la torre de una mezquita

-A A +A
 

El rey Mohamed VI de Marruecos ordenó ayer a los expertos que revisen la solidez de las mezquitas históricas de la nación después que se elevara a 41 muertos el número de víctimas por el desplome de un minarete (torres de mezquita o alminar).

La torre cayó en medio de la multitud congregada en una mezquita durante las oraciones del viernes en la ciudad de Meknes, un lugar proclamado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, en una ciudad amurallada que es un laberinto de callejuelas estrechas. Además de los muertos se presentaron 75 heridos, 17 de los cuales permanecen hospitalizados, dijo la agencia noticiosa oficial MAP.
Un día después del accidente, un Policía con un perro entrenado inspeccionaba el lugar, pero las operaciones centrales de rescate parecían ha-ber concluido ayer. La torre cayó sobre tres cuartos de la mezquita y dejó pilas de escombros y arena.
Las autoridades atribuyeron el accidente a lluvias intensas que debilitaron el minarete en la mezquita Bab Berdieyinne, según una declaración del ministerio del interior.

ENTRE LOS ESCOMBROS
Se permitió a los periodistas entrar en la parte del edificio que queda en pie. En medio de los escombros había docenas de zapatos, al parecer dejados por los feligreses en desbandada.
El monarca encargó a las autoridades a llevar a cabo “estudios urgentes” de las mezquitas históricas en toda la nación para determinar su soli-dez, dijo la agencia. Las autoridades locales formaron equipos con ingenieros y otros expertos para estudiar el asunto, agregó.
Abdeslam Bouchikhi, un funcionario local del ministerio de asuntos religiosos, dijo que el rey visitó la mezquita y oró en ella hace varios años.
El monarca dijo que será reconstruida la mezquita, construida durante el reinado del sultán Moulay Ismail, que gobernó entre los siglos XVII y XVIII e hizo de Meknes su capital.

INCLINACIÓN DEL 10%
Yunes Chaker, un militante, aseguró que el minarete tenía una inclinación del 10% desde hace un tiempo, y que un estudio municipal había registrado 520 edificios que se debían renovar urgentemente, entre ellos la mezquita Bab Berdieyin. “¿A dónde se fue el presupuesto previsto para esas obras?”, se pregunta.
El rey ordenó este sábado un “peritaje urgente” de todas las mezquitas antiguas situadas en las diferentes prefecturas y provincias del reino, según indicó el ministerio del Interior en un comunicado. “A la luz de los datos recogidos, se tomarán las medidas necesarias”, asegura el texto.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese