Mundo


750 empresas a auditoría en nueva cruzada anticorrupción en Cuba

AFP

08 de abril de 2011 12:01 AM

El gobierno de Raúl Castro auditará a 750 empresas de la isla, en una nueva ofensiva contra el descontrol administrativo y contable que propician ilegalidades, anunció el jueves la contralora general, Gladys Bejerano. 
“La selección va a tocar todos los sectores, todos los organismos, todos los territorios”, y será “lo más aleatoria posible”, de forma “que nos permita evaluar el estado del control en general, en qué sectores y actividades está con más deficiencia”, dijo Bejerano, en un reporte divulgado por la televisión local. 
La contralora destacó que la inspección será realizara por unos 3.000 auditores, del 25 de abril al 31 de mayo próximos, como parte “de las acciones encaminadas al fortalecimiento de  una cultura de control y prevención, que fomente el riguroso control de la legalidad y una administración eficiente”. 
“No vamos a ir a un lugar porque sabemos que hay problemas (...) Si uno sabe que hay problemas actuamos de otra manera”, añadió Bejerano, al señalar que se seleccionarán “como mínimo 750 entidades” y se evaluarán las operaciones realizadas durante el primer trimestre de este año. 
La vicecontralora Aleida Vicente, citada por la agencia cubana Prensa Latina, recordó que en un control similar, realizado en 2010, “el 60% de las empresas y unidades inspeccionadas tuvieron una calificación de aceptable o bien, mientras que el 40% restante” obtuvo “una evaluación más baja”. 
El descontrol administrativo y en la gestión contable figuraron entre los principales problemas detectados entonces, según un informe publicado en la prensa local. 
Desde que asumió el mando hace casi cinco años, cuando enfermó su hermano Fidel Castro, Raúl Castro lanzó una campaña contra los robos al Estado, que alimentan un gigantesco mercado negro, fuente de abastecimiento de alimentos y productos a precios más bajos que las onerosas tiendas en divisas o que no se hallan en el mercado legal.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS