Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

81 detenidos por matanza en México

Más de 81 integrantes del cártel de los Zetas han sido detenidos en México desde que se descubrió en agosto de 2010 la matanza de 72 emigrantes en el pueblo de San Fernando (noreste), pero a un año de ocurrida la tragedia ninguno ha sido sentenciado, admitió la fiscalía. 

“Sentenciados no hay ninguno”, dijo esta semana a la AFP un portavoz de la fiscalía general, sin dar mayores detalles sobre las investigaciones. 

Según un informe presentando por la fiscalía el 30 de junio pasado, a propósito de la presentación de uno de los detenidos, “81 presuntos delincuentes se encuentran” en prisión sometidos a proceso judicial. 

San Fernando, ubicado en Tamaulipas (noreste), a 160 km de la frontera con Estados Unidos, se convirtió a finales de agosto de 2010 en el símbolo de un pueblo maldito, tras el hallazgo de 72 migrantes de Centroamérica, Ecuador y Brasil masacrados en un rancho

Las autoridades atribuyeron la matanza al cártel de los Zetas, sanguinaria organización formada en la década de 1990 por militares de elite desertores que fueron reclutados por el narcotráfico. 

En esa misma localidad fueron descubiertas en abril pasado 40 fosas clandestinas con 195 cadáveres, la mayoría de mexicanos que fueron secuestrados y asesinados cuando viajaban en autobuses hacia la frontera para emigrar a Estados Unidos. 

La masacre de agosto de 2010 “marcó un antes y un después en la historia del crimen organizado en México”, comentó a la AFP Guadalupe Correa, académica de estudios de gobierno de la Universidad de Texas, en Brownsville, Estados Unidos. 

La importancia de lo ocurrido en San Fernando es enorme por su magnitud, la vulnerabilidad de las víctimas y porque involucra a la comunidad internacional al tratarse de un fenómeno de crimen organizado trasnacional, añadió Correa. 

Las declaraciones de algunos de los detenidos apuntan a que la matanza fue ordenada por Heriberto Lazcano, alias 'El Lazca', señalado como máximo líder de los Zetas y uno de los fundadores de la organización. 

Édgar Huerta, alias 'El Wache', detenido en junio pasado, declaró a las autoridades que él encabezó en agosto de 2010 el secuestro de dos camiones de carga en cuyo interior viajaban escondidos los indocumentados, que luego fueron asesinados tras una orden de Lazcano. 

Las investigaciones apuntan a que el móvil del crimen fue la negativa de los emigrantes a unirse a los Zetas. 

Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias 'El Mamito', tercero en la estructura de mando del cártel de los Zetas y detenido el 3 de julio pasado, era el responsable de dirigir en San Fernando un campo de entrenamiento de sicarios, publicó esta semana el portal de internet Reporte Indigo. 

El portal reveló una parte de un expediente, presuntamente elaborado por la fiscalía mexicana, en el que aparece una bitácora de las actividades de este criminal, que al menos entre 2005 y 2006 se trasladaba constantemente a San Fernando, donde también torturaba e incluso usaba a sus víctimas para campos de tiro con blancos humanos, indica el reportaje. 

Rejón, ex integrante de las fuerzas especiales del ejército mexicano y desertor en 1999, está preparado para desarrollar despliegues rápidos por tierra, mar y aire, efectuar operaciones de emboscada, y de búsqueda y rescate de rehenes, indica el expediente. 

La fiscalía mexicana se negó a hablar sobre la autenticidad del documento. 

'El Mamito', detenido cuando viajaba hacia una ciudad del sur del país a visitar a su madre, se daba el lujo de asistir a concurridas competencias de caballos en diferentes localidades, donde apostaba hasta 500.000 dólares en una carrera, establece el documento. 

“La masacre no es un hecho aislado, se trata de una práctica planeada y sistemática que involucra a más de un grupo del crimen organizado, incluye autoridades cómplices, mafias, contrabandistas, traficantes de personas y otros que forman parte de una compleja red que no ha sido desmantelada ni afectada en lo esencial”, puntualizó Correa.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese